CONSEJOS DE VIAJE

Overbooking: Qué hacer cuando el vuelo está sobrevendido

¿Por qué las compañías aéreas venden más pasajes que el número de asientos disponibles? ¿Qué pasa en caso de quedar afectado?

Cuando hay "overbooking", generalmente se le ofrece al pasajero un vuelo alternativo. Foto: dpa [ Ver fotogalería ]

Ficha

Se acerca cada vez más la hora del embarque en la puerta. La cola frente al mostrador es cada vez más larga. “¿Cómo van a caber tantas personas en el pequeño avión?”, se preguntan algunos de los turistas en el puerto de embarque. Y tienen razón: para el vuelo se han vendido más pasajes que asientos, una práctica que se conoce con el término inglés “overbooking”. Después del escandaloso desalojo protagonizado por miembros de la tripulación de un avión de United Airlines, te contamos cómo actuar si tu avión fue sobrevendido.

¿Por qué las compañías aéreas venden más pasajes que el número de asientos disponibles?

Esto puede pasar en cualquier compañía aérea, ya que todas hacen “overbooking” para que los vuelos sean lo más rentables. A tal efecto, las aerolíneas desarrollaron sistemas de previsión que calculan los números previsibles de pasajeros en cada vuelo, explica el portavoz de la compañía aérea alemana Lufthansa, Boris Ogursky. A base de los datos disponibles se calcula cuántos clientes no van a tomar el avión pese a haber hecho la reserva. Para pronosticar el número de reservas también se toman en cuenta factores externos como la celebración de ferias, las estaciones del año y las épocas de vacaciones.

¿En todos los vuelos la sobreventa de pasajes es igual?

Es difícil calcular el número real de pasajeros en las denominadas “rutas business”, especialmente el viernes por la noche y el lunes por la mañana, por lo que en esos vuelos el riesgo de “overbooking” es más alto, explica el asesor de empresas Gerd Pontius. En esas rutas, por ejemplo Franckfurt-Londres o Ámsterdam-París, hay muchos pasajeros con “pasajes flexibles”. Como regla general, el riesgo de sobreventa de pasajes es menor en vuelos con destinos turísticos que en rutas que usan muchos hombres de negocio.

¿Qué hace la aerolínea cuando hay sobreventa de billetes en un vuelo?

Cuando hay “overbooking”, generalmente se le ofrece al pasajero un vuelo alternativo, dice el abogado Oliver Matzek, especialista en derecho de viajeros. Muchas veces, esto se hace con algún tiempo de antelación, cuando ya queda claro que se vendieron demasiados pasajes. Normalmente, se ofrece al pasajero afectado una plaza en el siguiente avión disponible. Si el pasajero acepta la oferta, la aerolínea le recompensa con el pago de cierta cantidad de dinero o ofreciéndole un vale. En algunos casos también es posible que el pasajero sea traslado a la siguiente clase más alta. Además, existe la posibilidad de que el transporte del pasajero lo realice otra compañía aérea. “Las aerolíneas intercambian plazas”, explica Pontius.

¿Cómo puede el pasajero estar seguro de que puede volar?

Pontius recomienda facturar por Internet lo más pronto posible. “La mayoría de las compañías aéreas permiten imprimir la tarjeta de embarque 24 horas antes de la salida“. Quien tenga esa tarjeta está dentro. Sin embargo, esta norma no se aplica si, a causa de un problema técnico, un avión grande tiene que ser sustituido por otro más pequeño.

¿Qué derechos tiene el pasajero en caso de “overbooking”?

Si el pasaje fue reservado y pagado, lo que significa que se cerró un contrato de viaje o transporte, los pasajeros pueden exigir que sean transportados. Para cumplir esta demanda, la aerolínea también puede ofrecer un vuelo alternativo. Además, cada pasajero que no recibe un asiento en el avión tiene derecho a una indemnización. Los pasajeros pueden optar por recuperar el costo del pasaje o aceptar un vuelo alternativo. Además, muchas aerolíneas ofrecen, independientemente de la clase de reserva, servicios como comidas, bebidas y, de ser necesario, una pernoctación en un hotel, inluidos los gastos de traslado, así como la posibilidad de hacer dos llamadas telefónicas y el envío de dos faxes o emails.

Seguinos en Facebook | Twitter | Tumblr | Instagram

7 Comentarios en “Overbooking: Qué hacer cuando el vuelo está sobrevendido

  1. IBERIA, una empresa a la altura de nuestros días.
    En Venezuela se recomienda presentarse ante el counter con cinco horas de antelación, Como se sabe el pasajero presenta el pasaje y la documentación de identificación (pasaporte), en el lapso de tiempo previo exigido por la empresa aérea, el check-in es el primer procedimiento requerido a un pasajero al momento de su llegada al aeropuerto debido a que las regulaciones de las aerolíneas para la salida en tiempo requieren que sea efectuado con cierta anticipación antes de la partida de un vuelo, generalmente se deja en manos del agente encargado del check-in el equipaje destinado al compartimiento de carga de la aeronave. No asi el que se desea portar consigo dentro de la cabina de la aeronave; estos tendrán las características, numero de piezas, dimensiones y peso especificado, de no ser asi el pasajero sera penalizado con el pago de un importe mayor. Se recibe a continuación, cumplidos los requisitos, una tarjeta de embarque o tarjeta de abordar o boarding pass, así mismo los boleto o tickets en número similar a las maletas entregadas que permitirá el retiro del bagaje a la llegada a destino. Este es el procedimiento típico que realizan las aerolíneas en general con pequeñas diferencia en todo el mundo. Cúmplase y tenga un buen viaje.
    Pues bien, ayer en el aeropuerto Simón Bolívar, Maiquetía llegue a las 12.30 pm, procedí al Check-In procedimiento anteriormente descrito que es normalmente llevado a cabo por una aerolínea o en su defecto como es el caso que describo, un agente del servicio de manejo en tierra de aeronaves contratado (según información que me fue proporcionada en la oficina de Iberia, ubicada en el 3er piso, Parque Cristal, Los Palos Grandes Caracas.)
    Mi pasaje fue adquirido mediante tarjeta de crédito en el exterior, con meses de antelación, (puntualmente debitado el importe a la tarjeta de crédito). El billete electrónico me fue entregado sellado por la empresa Iberia en la oficina ya antes nombrada en Parque Cristal, documento que refleja el nombre del pasajero, el numero del billete el código de reserva, debidamente sellado en húmedo por el funcionario de la empresa. Pues como sabrán es requisito indispensable solicitado por la Comisión de Administración de Divisas – CADIVI para tramitar la asignación de divisas para viajeros.
    Cuál es mi sorpresa que al llegar al counter se me informa que debo presentar la tarjeta de crédito con que fue adquirido el pasaje (les recuerdo que el importe fue debitado eficientemente con meses de anterioridad con un tarjeta del exterior) dado la dificultad de comunicación ante una solicitud tan extemporánea se me dificulto todo, al extremo que perdí la oportunidad del viaje programado.
    Sepan que además de mi problemática personal, a las 3.00 pm se presentaron reclamaciones fuertes de otros pasajeros, algunos de los cuales reconocí pues estaban a mi lado en la cola del check in, molestos porque ya a esa hora habían cerrado el vuelo. Donde se expresaron reclamos como pues se había evidenciado, solicitud de pagos bajo cuerda para facilitar el acceso al avión de varios pasajeros, porque los boletos estaban sobrevendidos.
    Asistí a la oficina de Iberia hoy en Caracas, recibí como repuesta a mi reclamo atenuantes, leguleyadas, letras pequeñas, expresiones impersonales y autómatas de una persona que tristemente es parte inconsciente de un sistema que le anulo su individualidad critica ante un planteamiento. Refleja esta inocente la política de una empresa que por las motivaciones que sean ha perdido su misión y visión primordial?
    Cuando lo malo se hace costumbre, se me viene a la mente el concepto que lo sistemático es lo que sigue o se ajusta a un sistema (conjunto ordenado de normas y procedimientos). Así pues no se verá nada distinto en un país que se ha acostumbrado en todos los niveles a las corruptelas y coimas, menos aun a una empresa que se ha dejado absorber por él. No le auguro un futuro prometedor.

  2. NOEMI | 12/04/2017 | 22:22

    DEBEN QUEDARSE EN LOS AVIONES LOS PASAJEROS QUE COMPRARON CON MUCHA ANTERIORIDAD LOS PASAJES. LOS QUE COMPRARON A ÚLTIMO MOMENTO SERÁN LOS QUE SE BAJARÁN…ES INAUDITO E INADMISIBLE QUE NOS BAJEN CON UNA ZANAHORIA FRENTE A LAS NARICES CON PROMOCIONES PORQUE SOBREVENDEN POR SI LAS DUDAS ÁLGUIEN NO VIAJE..ES UN SISTEMA PERVERSO DONDE MEDIA LO ECONÓMICO ANTES QUE EL SERVICIO Y RESPETO AL PASAJERO…LOS PASAJEROS DEBIÉRAMOS HACER UN PARO Y NO SUBIR A LAS AERONAVES ..ASÍ PIERDEN MUCHO DINERO POR EL TIEMPO PERDIDO..

  3. Tadeo | 13/04/2017 | 9:59

    5 horas antes del vuelo me parece demasiado, aun si es un vuelo de 13 horas… como maximo 2 o 3 horas deberia ser suficiente.

Deja un comentario