CHOS MALAL / NEUQUÉN

Fotos | Chos Malal, puerta de entrada al norte neuquino

Al sur de Malagüe, este pueblo de apenas 13 mil habitantes fue capital de la provincia. Ofrece aventuras y un museo que reconstruye el pasado.

La ciudad se fue desarrollando en la confluencia de los ríos Curi Leuvú y Neuquén. Por lo tanto, los espejos de agua y los senderos para practicar trekking y avistaje son infaltables. Foto: Cedoc Perfil [ Ver fotogalería ]

Por Valeria Vizzon (Diario PERFIL)

Hay acequias en la provincia de Mendoza, y también las hay en Chos Malal, un pueblo del norte neuquino, que debido a su cercanía con la provincia cuyana heredó este sistema de pequeñas zanjas que permite el riego y el crecimiento de hermosas arboledas.

Ubicado a 403 kilómetros de la ciudad de Neuquén, cuenta con vastos años de historia que incluyen un fortín, un pasado como capital de la provincia y un entorno natural conformado por montañas, valles y espejos de agua.

Ubicado en la confluencia de los ríos Curi Leuvú y Neuquén, Chos Malal significa “Corral de color ocre” en lengua indígena, debido a la tonalidad de los cerros que lo rodean. Su pasado habla de ancestros mapuches y del poderío del cacique Feliciano Purruán.

Luego, una gesta más o menos conocida, pero que sin dudas es común a varias comunidades vecinas ya que marcó unos cuantos sitios de la Patagonia: el avance de la Campaña del Desierto, el asentamiento de un fortín, la fundación a manos del general Olascoaga en 1884 y su período como capital de la provincia de Neuquén.

Esta historia, dolorosa para los pueblos originarios, puede apreciarse en el Museo Manuel J. Olascoaga, que a través de objetos varios muestra la forma de vida de estas poblaciones y expone una interesante cantidad de piezas paleontológicas.

Pero el pasado se encuentra no sólo en el museo, ya que también puede apreciarse en sus calles adoquinadas y en edificios y casas antiguas, como la Casa Histórica del Neuquén, en el casco céntrico, donde funcionó la primera casa de gobierno de la provincia, entre 1887 y 1904.

Las acequias fueron declaradas por el Concejo Deliberante como patrimonio histórico, y a partir de este hecho, en julio del año pasado el gobierno municipal comenzó a implementar un plan de recuperación.

El objetivo es respetar el trazado urbano original y característico de la ciudad pero al mismo tiempo asegurar la circulación de agua en todo el poblado, lo que significó el inicio de la reconstrucción en más de veinte cuadras.

Actualmente, la ciudad cuenta con más de 13 mil habitantes, casino y aeropuerto local. Es el punto de partida del circuito norte de Neuquén y constituye el principal polo de servicios de la región. El chivito del norte neuquino es uno de sus sellos de distinción, ya que en noviembre se celebra la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, uno de los eventos más importantes de la provincia de Neuquén.

La Cordillera del Viento forma parte de la escenografía natural del pueblo. Los espejos de agua y los ríos acompañan en medio de valles fértiles. Ese entorno convierte a Chos Malal en el sitio propicio para realizar actividades en contacto con la naturaleza, como la pesca deportiva en los ríos Neuquén, Curi Leuvú y Nahueve; además, hay trekking de diferentes dificultades.

A sólo 40 km se encuentra el Parque Provincial El Tromen, que preserva la laguna y el volcán homónimos y donde viven cientos de especies de aves, por lo tanto es ideal para el birdwatchting. Dentro del corredor del norte neuquito, Andacollo tuvo minas de oro y hoy en día los valles y cerros Huaraco o Centinela pueden ser recorridos en bicicleta.

[Galería de fotos]

  • Coordenadas: Un circuito de 140 km, entre Chos Malal y Manzano Amargo, se denomina Corredor Norte de Neuquén. Chos Malal fue capital de la provincia y hoy es cabecera del departamento del mismo nombre, a 440 km de la ciudad de Neuquén.
  • La mejor ruta: Desde Neuquén capital, por la RN 22 hasta Zapala. Desde allí se continúa por la RN 40.
  • Hospedaje: Terra Malal, hotel boutique a 600 metros de la costa del río Neuquén ($ 900 en base doble).

Seguinos en Facebook | Twitter | Tumblr | Instagram

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − quince =