La Gran Muralla China mide el doble de lo que se pensaba

Tras cinco años de investigaciones científicas, al fin se conoce la longitud exacta de esta maravilla.

La Gran Muralla China mide el doble de lo que se pensaba [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para:

Tras cinco años de investigaciones científicas, al fin se conoce la longitud exacta de la Gran Muralla China: a los 8.850 km contados en 2009 se suman ahora 12.250, que dan un total de 21.100 km.

El informe de la Administración Estatal del Patrimonio Cultural de China es el primero que da detalles específicos de esta estructura, con una antigüedad de más de 2.200 años. “La cifra recién anunciada es una combinación de la longitud de la construcción de la dinastía Ming más la de la Gran Muralla preMing”, informó el investigador británico William Lindesay, quien estudia la Gran Muralla.

También declaró que La Muralla sufre deterioro natural y artificial, como el robo de piedras y ladrillos por la minería y el turismo. Además los cultivos erosionan el monumento, que atraviesa zonas desérticas y enfrenta fenómenos naturales como terremotos, inundaciones, lluvia y viento constantemente. Debido a todos estos factores, una gran parte del muro ha colapsado.

La muralla en realidad es una serie de sistemas defensivos no contiguos que incluyen murallas, barreras naturales y trincheras, y fue construida en el norte del país entre el año 475 a.C. y el 1644 de nuestra era para repeler invasiones extranjeras. Entre los 8.851 reportados sobre la Dinastía Ming en 2009, unos 358 son descritos como trincheras y 2.232 como barreras defensivas naturales como ríos o colinas incorporadas al sistema, según National Geographic.

Cabe recordar que la estructura de la Gran Muralla se extiende por 15 provincias chinas, abarca regiones autónomas y municipalidades del país, como Beijing, Tianjin, Hebei, Shanxi, Mongolia Interior, Liaoning, Jilin, Heilongjiang, Shandong, Henan, Shaanxi, Gansu, Qinghai, Ningxia y Xinjiang.

 

Lo más importante

  • La Gran Muralla china tiene una longitud total de 21,196 kilómetros.
  • No todo son muros, también hay trincheras y sistemas de defensa naturales.
  • Gran parte se encuentra en mal estado; solo 8.2% de los muros Ming están enteros.
  • La Gran Muralla ha sido afectada por la minería y la construcción.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + tres =