FRANCIA

Qué hacer en París hoy tras los atentados: lo que el turista debe saber

Las principales atracciones de la Ciudad Luz empezaron a reabrir al turismo, aunque hay eventos cancelados. Medidas y datos útiles.

Foto: Pixabay [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

(18 de noviembre de 2015) Ya no existen objetivos «tradicionales» de los terroristas -como monumentos, sedes de gobierno o sinagogas-. Ahora cualquier lugar, como un estadio, un teatro o un restaurante, está en peligro, tras los atentados de París. Pero entre el miedo y el fatalismo, los parisinos tratan de reanudar sus vidas. «Qué podemos hacer? No podemos encerrarnos en casa», dicen muchos.

Tras los ataques que se produjeron el pasado 13 de noviembre, el gobierno francés declaró el estado de emergencia y tomó medidas excepcionales para el tráfico y la protección de las personas. Militares rodean también el Museo del Louvre, caminando entre los distintos visitantes a las Pirámides. En otras áreas, menos turísticas de la capital francesa, la presencia de militares es más discreta. Salvo cuando aparecen de la nada y de un momento a otro de calles anónimas y dar órdenes a los transeúntes, que quedan tal vez aún más asustados.

De acuerdo con estimaciones preliminares de Synochrat, la unión de empresario del sector, se espera que caiga hasta un 60% las reservas de hoteles. «Los teléfonos dejaron de sonar, no entran más llamadas«, lamentó un miembro de la asociación empresarial. Para los hoteles, las primeras estimaciones del colapso de los ingresos que se ve venir es de un 80% menos de ganancias.

Los locales del grupo Flo -famosa marca de restaurantes de lujo- las reservas se derrumbaron en un 50% de una semana a otra, tras los ataques. Mientras que en el Bristol, uno de los hoteles más prestigiosos de la capital, cerca del Elíseo, la sede del gobierno, fueron canceladas el 50% de las reservas. Pero también se ven afectados en París las conferencias y seminarios, otro de los rubros usualmente de gran movimiento, que está mostrando una enorme deserción o directamente suspensiones. Por ejemplo, se canceló una reserva en un prestigioso hotel para un evento que se iba a realizar en estos días y que esperaba unos 60.000 participantes.

La actividad en restaurantes, bares y cafés, objetivos de los yihadistas en los atentados que costaron la vida a 129 personas, descendíó a la mitad, mientras que la ocupación en hoteles y hostales se hundió un 21 % el sábado y un 23 % el domingo, según cifras de la Unión de Hosteleros. Los alojamientos de alta gama (cinco estrellas) son los más perjudicados, con hasta un 50 % menos de reservas, debido a que el 80 % de su clientela está formada por turistas. Las pérdidas varían según las zonas: en Versalles, al sudoeste de la capital, fueron notables debido a la anulación de un congreso de alcaldes que iba a celebrarse esta semana.

En tanto, aunque las aerolíneas operan con normalidad sus vuelos desde y hacia París, los viajeros que tenían planes de visitar la capital francesa reconsideraban sus opciones. Algunos rápidamente cancelaron sus viajes, una señal preocupante para el mercado del turismo. Varias agencias de viajes dijeron que algunos clientes llamaron para cancelar vuelos, y un grupo que defiende los derechos de los viajeros de negocios pronosticó que varias corporaciones permitirían que aquellos empleados demasiado temerosos hagan lo mismo.

QUÉ HACER

Sitios Culturales

Desde el lunes 16 de noviembre por la tarde, las instituciones públicas culturales en París y Ile-de-France han vuelto a abrir al público. La Torre Eiffel, el Arco de Triunfo, las Torres de la Catedral de Notre-Dame, el Museo de Louvre, el Palacio de Versailles, la Filarmónica de París, el Grand Palais y el Centro Georges Pompidou reabrieron. La Basílica de Saint Denis permanece cerrada.

Atracciones

Lido de París, Caballo Loco, Bateaux Parisiens y el Moulin Rouge reabrieron el martes 17 de noviembre. Disneyland Paris, el Zoológico de Vincennes y el Acuario de París reabren el miércoles 18 de noviembre. El Mercado de Navidad de los Campos Elíseos y la Gran Rueda de la Plaza de la Concorde reabren el miércoles 18 de noviembre a las 14:00, aunque inicialmente sin iluminación festiva.

Compras

El grandes almacenes y centros comerciales reabrieron el lunes 16 de noviembre.

Eventos

La inauguración de las luces de Navidad en los Campos Elíseos, programada para el miércoles 18 de noviembre se pospone. El evento de nieve de St. Germain fue cancelado, mientras que la Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas, la COP 21, mantiene sus fechas y se celebrará del 30 noviembre al 11 diciciembre.

Red de transporte

Controles sistemáticos en los puntos de entrada del país, por tren, mar o aire. Los aeropuertos de París están operando con normalidad. Todos los enlaces aéreos nacionales e internacionales están asegurados. Los controles antes de embarque han sido reforzados, por lo que se aconseja llegar con mayor antelación.

En cuanto al tráfico ferroviario para las líneas nacionales e internacionales, se aconseja llegar con bastante tiempo de anticipación debido a los controles adicionales en los accesos a las líneas internacionales. Las redes de metro, autobuses y tranvías de París funcionan con normalidad y todas las estaciones están abiertas.

Nuevas medidas

Quien viaje estos días a Francia, además, necesita llevar un documento de identidad válido, según una decisión adoptada por el Ministerio del Interior. A quien no lleve consigo un pasaporte o carnet de identidad se le puede negar la entrada en Francia y además arriesga una multa. Esta norma rige al menos hasta mediados de diciembre, cuando las autoridades francesas volverán a evaluar la situación.

Qué pasa en Bélgica

Debido al refuerzo de los controles de seguridad, los viajeros en Bélgica, país vecino de Francia, deben llegar con suficiente tiempo de antelación a las estaciones ferroviarias y los aeropuertos en este país. Bélgica incrementó las medidas de seguridad tras los atentados terroristas de París. Las autoridades recomiendan a los viajeros y los turistas que estén especialmente vigilantes en espacios públicos y que sigan las instrucciones de las fuerzas de seguridad belgas.

Lea además: Los atentados en París marcan un antes y después en el turismo mundial

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =