ENTRE RÍOS

Más de 20.000 personas en la primera jornada del Carnaval de Gualeguaychú

La fiesta a cielo abierto más grande del país comenzó en esta edición a todo ritmo, baile, alegría, el color de las comparsas y solidaridad.

Foto: Gentileza Ahora.com.ar [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para: ,

(11 de enero de 2016) El Carnaval de Gualeguaychú, la fiesta a cielo abierto más grande de Argentina, que se desarrolla año a año en la ciudad entrerriana, ubicada a sólo 230 kilómetros de Capital Federal, comenzó el pasado sábado 9 de enero a todo ritmo, baile, alegría y color con el pasaje de las comparsas Marí Marí, Papelitos y O’ Bahía.

Al igual que en la edición 2015, en la que se juntaron tapitas para donar al hospital de niños porteño Garrahan, anoche se recibieron donaciones de agua, leche larga vida y productos de limpieza para los damnificados por las inundaciones de la costa del río Uruguay. En el mismo escenario, se espera colmar nuevamente de brillo, color y alegría las próximas fechas del Carnaval del País, a desarrollarse los días 16, 23 y 30 de enero, y 6, 7, 8, 13, 20 y 27 de febrero.

La jornada comenzó a las 22 y luego de la ceremonia oficial y un homenaje a María Rosa Rodríguez de Arakaki e Hilario Ghiglia, recientemente desaparecidas, más de 20 mil personas vibraron con la aparición de Marí Marí, última campeona del Carnaval. La comparsa inició mostrando a flor de piel la temática «bazofia», en alusión a un «reino de lo efímero, donde todo se convierte en basura, las cosas se agotan en un instante y rápidamente se desechan, se acumulan y se pudren, y el hombre, sofocado por sus propios desperdicios, dio vida a la bestia llamada BAZOFIA«.

Las carrozas que representan al Club Central Entrerriano, deslumbraron con un buen espectáculo, y contaron en el final con la participación de Verónica Ojeda, ex mujer de Diego Maradona, quien lució su cuerpo con un body painting. Más tarde salió a la luz bajo la bandera de «Allegra» la comparsa Papelitos, que para este año asegura que la alegría «es la mágica fórmula de la felicidad: la vida es ese maravilloso universo de sucesos desbordado de sentimientos, de estados de ánimo que nos alientan a la derrota o al triunfo«.

El carnaval de Gualeguaychú comenzó a fines del siglo XIX, en un principio por las tardes ya que la ciudad no contaba con adecuada iluminación. Durante el siglo XX el carnaval fue transformándose, época donde surgieron importantes comparsas como la Comparsa de Nerón, que representaba al emperador romano y que alcanzó los 200 integrantes, y a mediados se impusieron murgas tradicionales, desplazadas en los años siguientes por las de caña y papel.

Cerca de 1975 el desarrollo del carnaval se pintó de violencia dentro de los juegos con agua y de otros tipos, por lo que las familias se iban alejando. Ya en 1978 las carrozas estudiantiles llenas de vitalidad y creatividad renovaron las cuotas de vida en la época de carnaval. El nuevo formato comenzó en 1979, realizado por instituciones locales, y ya en 1981 el Carnaval de Gualeguaychú comenzó su gran camino hasta convertirse hoy en día en la fiesta a cielo abierto más grande del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =