ESPAÑA

Siguiendo las huellas de Don Quijote en el 400 aniversario de Cervantes

En este paisaje solitario, el escritor más importante de la historia española, Miguel de Cervantes (1547-1616), ambientó en la novela «Don Quijote».

Molinos de viento en Campo de Criptana, que Don Quijote confundió con gigantes. Fotos: dpa [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para:

La Mancha es una región árida e inhóspita. La principal atracción turística de esta meseta en el centro de España es una figura literaria que en realidad nunca existió. En este paisaje solitario, el escritor más importante de la historia española, Miguel de Cervantes (1547-1616), ambientó en la novela «Don Quijote» la lucha del Caballero de la Triste Figura contra los molinos de viento y otras aventuras. El autor murió hace 400 años, el 22 de abril de 1616. Con el objetivo de atraer a turistas a esta región con sus praderas amarillas e interminables campos de trigo y viñedos, los españoles comenzaron ya hace varias décadas a crear una «Ruta de Don Quijote».

En esta ruta, los turistas pueden seguir los pasos del héroe de la novela. Una red de caminos, con una extensión total de 2.500 kilómetros, dividida en diez etapas, no solo conduce a los escenarios de la novela, sino que también atraviesa toda la región de Castilla-La Mancha, al sur de Madrid. La población de Campo de Criptana presume de ser el escenario central de la aventura más famosa de Don Quijote. En un paraje árido situado fuera del pueblo el héroe de la novela lucha con la espada contra los molinos de viento confundiéndolos con gigantes. Diez molinos de los 34 que llegó a haber aquí en el pasado fueron restaurados por mucho dinero.

El Toboso, un bonito pueblo que hoy tiene 2.000 habitantes, fue el hogar de Dulcinea, el amor imaginario del caballero. Los turistas pueden visitar en El Toboso la casa de Dulcinea y el Museo Cervantino, donde están expuestas ediciones históricas de la novela en varios idiomas. En el municipio de Puerto Lápice, de 1.000 habitantes, situado junto a una autovía, Don Quijote fue nombrado caballero en una tasca. Y en la localidad de Argamasilla de Alba, de 7.100 habitantes, se conserva la cueva en la que Cervantes presuntamente estuvo preso y escribió el primer tomo de su novela.

La pequeña ciudad de Alcázar de San Juan es considerada por algunos historiadores como el lugar de nacimiento de Cervantes porque allí fue encontrada un acta de bautismo con el nombre del escritor. Al parecer, también se encontraba allí la casa natal de Cervantes. Sin embargo, el edificio fue demolido hace varios años debido a su estado ruinoso. Hay varios motivos que contradicen la teoría de que el Cervantes de Alcázar de San Juan era el autor de «Don Quijote». Por eso generalmente se considera que la ciudad universitaria de Alcalá de Henares, al este de Madrid, fue el lugar donde nació el escritor. En realidad, quienes inventaron la Ruta de Don Quijote tenían en mente crear algo así como un segundo Camino de Santiago. Sin embargo, el plan resultó ser demasiado ambicioso. Los críticos señalan que varios tramos no son utilizados por los turistas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − trece =