Los datos turísticos más importantes de la semana

Cusco se prepara para el «Inti Raymi». El genio de Goya llega al Conurbano bonaerense. Nace el Museo de la Moda en Italia. ExpoVinos y otras noticias interesantes.

Foto: Pixabay [ Ver fotogalería ]

Ficha

3 de junio de 2016

El genio de Goya llega al Conurbano bonaerense

«Goya, el sueño de un genio», es la muestra más completa que reúne 131 piezas del artista español del siglo XIX exhibida en Argentina, montada en la Universidad Nacional Tres de Febrero (Untref). El pintor, dibujante y grabador Francisco de Goya (1746-1828) fue retratista de la familia real, pero también tuvo su lado B a la labor oficial en la corte, el de un cronista visual de su época y casi un fotógrafo de guerra, previo a que existiera la fotografía. Rostros que reflejan horror, codicia o lascivia, según el caso, con algo de caricaturesco o crueldad, gran detallismo, son el sello de Goya que quedó plasmado en sus cuadros de tinta y aguafuertes o en los grabados. Cinco series -Tauromaquia, Caprichos, Desastres de la Guerra, Toros de Burdeos y Proverbios- integran la exhibición gracias a los préstamos del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el Museo Castagnino, de la ciudad de Rosario, el Nacional de Bellas Artes, de esta capital, y colecciones privadas.

Nace el Museo de la Moda en Italia

El Museo de la Moda y el Vestido abrirá sus puertas en el Palazzo Pitti de Florencia (Italia), tras firmarse un acuerdo entre la Galería degli Uffizi y Pitti Immagine Discovery, para iniciar un programa trienal de citas dedicadas a la moda contemporánea. La temporada comenzará oficialmente con la muestra fotográfica de Karl Lagerfeld que se inaugurará el 14 de junio durante «Pitti Uomo», y permanecerá abierta hasta el 23 de octubre. La Galería del Traje de Palazzo Pitti comenzó a construirse con el Gran Duque Pietro Leopoldo, en 1776, y se terminó en 1840, cuando fue elegida como residencia por las familias reinantes en Toscana y la casa Saboya hasta 1946. Allí se exhiben trajes históricos y accesorios desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Recientemente la colección se enriqueció con la restauración del ajuar funerario del Gran Duque Cosme de Medici y Eleonora de Toledo, con raras prendas del siglo XVI. Cada dos meses la colección cambia, en tanto algunas salas -como la de baile- se usan para muestras temporarias.

Nuevos vuelos desde a España

La compañía alemana Lufthansa inaugurará el próximo verano (boreal) vuelos desde Frankfurt a Alicante. Una vez a la semana, los sábados, saldrá un avión de Fráncfort con destino a la ciudad en la costa este de España. El vuelo, de unas dos horas y media, sale de Frankfurt a las 13:35 horas. El vuelo de regreso sale de Alicante a las 17.00 horas. Además, la aerolínea de bajo coste Transavia informó que a partir del próximo invierno iniciará desde Múnich dos vuelos a la semana a las islas canarias de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

Turismo de invierno en Austria, en auge

Austria es un destino cada vez más atractivo para turistas en invierno. El país alpino recibió en la pasada temporada, entre noviembre de 2015 y abril de 2016, 12,9 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 5,2 por ciento respecto a la temporada anterior. El número total de pernoctaciones ascendió a 68,5 millones, lo que supone un nuevo récord y un aumento del cuatro por ciento. Los estados austriacos mas populares en invierno son Salzburgo y Tirol, que concentraron en la temporada 2015/16 el 61,1 por ciento de todas las pernoctaciones en el país.

Nuevo museo de arte en Alemania

En la ciudad de Paderborn, en el oeste de Alemania, se inaugurará el 29 de junio un nuevo museo de arte. El centro alberga la colección municipal con obras del siglo XX, de artistas como Max Beckmann, Emil Nolde, Ernst Ludwig Kirchner y Willy Lucas. Está instalado en el castillo Neuhaus.

Cusco se prepara para el «Inti Raymi»

La antigua capital del imperio incaico se prepara para revivir, el próximo 24 de junio, el antiguo rito del Inti Raymi, con el que su rica civilización saludaba al Padre Sol (Taita Inti en la lengua quechua). La fecha actual es posterior a la fiesta original, que se celebraba el 21 de junio, el momento en que el sol se sitúa sobre el Trópico de Cáncer, marcando el comienzo del invierno en el hemisferio sur y el verano en el hemisferio norte. La fiesta había sido establecida por el inca Pachacútec y resultaba, además, un ritual destinado a legitimar el control del imperio -desde el propio «ombligo del mundo»- sobre los pueblos que sometía. Según los cronistas de los tiempos de la conquista, el último registro del Inti Raymi se remonta a 1535: en ese momento la fiesta pagana fue suspendida por los españoles. Durante el Inti Raymi, el actor-Inca convoca a los gobernantes de los cuatro suyos -las regiones en que se dividía antiguamente el imperio incaico- para que informaran sobre la situación de sus pueblos y realicen sus ofrendas de alimentos y frutos de la tierra. La ceremonia concluye con la partida del Inca, al ritmo de las danzas y músicas típicas.

Royal Caribbean prepara tres nuevos barcos

La naviera estadounidense Royal Caribbean ha encargado la construcción de tres nuevos barcos, entre ellos un quinto de la denominada clase «Oasis». Recientemente se terminó de construir el tercer barco de la clase Oasis, el «Harmony of the Seas», actualmente el crucero más grande del mundo. Se prevé que el quinto Oasis termine de construirse en 2021. Además, Royal Caribbean encargará la construcción de otros dos barcos de la clase Edge para su marca Celebrity Cruises. La entrega de los nuevos barcos está prevista para 2021 y 2022. La naviera ya había encargado la construcción de dos nuevos barcos de la clase Edge, cuya entrega está prevista para fines de 2018 y principios de 2020.

Cruceros fotográficos por la costa noruega

La naviera «Hurtigruten» ofrecerá a partir de 2017 viajes fotográficos a lo largo de la costa noruega. En cooperación con la empresa Canon se organizarán seis viajes en grupo en diferentes fechas. El crucero comienza en Bergen y se dirige a Kirkenes, en el extremo norte de Noruega, desde donde regresará a las islas Lofoten. Un fotógrafo profesional ofrecerá a los pasajeros conferencias y recomendaciones prácticas.

ExpoVinos en Buenos Aires

Ediciones limitadas de los mejores vinos argentinos, nuevos polos vitivinícolas y joyas enológicas configuran una nueva edición de la ExpoVinos Inéditos que se celebrará en Buenos Aires del 8 al 10 de junio. La exposición se realizará en la galería de arte Buenos Aires Fine Arts y contará con tres salas de degustación, 100 etiquetas inéditas y una sala para disfrutar de obras de arte. Además, la artista Haydée Peña y Lillo pintará con vino en vivo en una de las salas. La Expo tendrá vinos raros, especiales o reconvertidos por las bodegas por cambio de enólogo, y es auspiciada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Paralelamente en la misma galería se realizará una exposición sobre «Fútbol» en la que estarán presentes obras de Gabriel Álvarez, Jorge Argento, Alfredo Cernadas, Hugo Dinzelbacher, Miguel Ángel Ferreira, Mariela Monges Aréjola y Leticia Passaglia, entre otros.

Gran fiesta comercial en Estambul

Los turistas que visiten en julio la ciudad turca de Estambul no tendrán que pagar el Impuesto al Valor Añadido y obtendrán descuentos de hasta un 50%. Estambul celebra una vez más durante todo el mes de julio su fiesta comercial en los alrededores de los paseos Istiklal Caddesi y Bagdat Caddesi. La fiesta comienza el 1 de julio con desfiles, informó la oficina de turismo de Turquía. (www.istshopfest.com)

Nuevo Center Parc en Bélgica

En Bélgica comenzará a finales de 2017 la construcción de un nuevo Center Parc con 250 lujosas casas de vacaciones. El complejo estará situado en el antiguo terreno de la mina de Terhills, en el este de Bélgica, informó el «Groupe Pierre & Vacances-Center Parcs». Está previsto que 50 casas de vacaciones sean vendidas como segunda vivienda a particulares. La inauguración del parque está programada para junio de 2019.

Largas esperas en los aeropuertos de EEUU

A los pasajeros que viajen a Estados Unidos se les recomienda llegar con bastante tiempo de anticipación a los aeropuertos debido a los tiempos de espera muy largos en los controles de seguridad. En lo que va de año, decenas de miles de pasajeros tan solo de la compañía American Airlines perdieron sus vuelos debido a las largas colas en los controles de seguridad, informó la revista especializada «Aerotelegraph» en su edición online. Según la publicación, los tiempos de espera en los 20 aeropuertos más grandes de Estados Unidos han aumentado un 20 por ciento en relación con el año pasado. Tan solo en los controles de seguridad, los tiempos de espera pueden llegar a una hora con 45 minutos. Por esta razón, se recomienda a los pasajeros que lleguen al aeropuerto tres horas antes de la salida del vuelo.

Bulgari abrirá su primer hotel en Moscú

La firma de joyería italiana Bulgari tendrá su primer hotel en Moscú, con apertura prevista en 2019, en un área de lujo a sólo 300 metros de puntos neurálgicos de la ciudad como el Kremlin y la Plaza Roja. El responsable comercial del grupo, Jean- Christophe Babin, firmó un acuerdo con el inversor ruso Alexey Bogachev para lanzar el proyecto, que será realizado por la compañía de desarrollo inmobiliario StormProperties, con sede en Moscú. Será el séptimo hotel de Bulgari en el mundo, tras la apertura de Milán en 2004, Bali en 2006, Londres en 2012 y Shangai, Pekín y Dubai esperados para 2017. El hotel será adyacente al Conservatorio de Estado de Moscú P.I. Tchaikovsky, una de las universidades musicales más importantes del mundo. Tendrá 65 habitaciones y suites, entre ellas una de 300 metros cuadrados con una terraza de 600 metros cuadrados con vista sobre Moscú y el Kremlin.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =