GALERÍA DE FOTOS

Fotos | 9 ciudades portuarias del Mediterráneo que hay que conocer

Gracias a su ubicación a orillas del mar y su papel como emporio comercial, muchas de esas ciudades tienen un carácter cosmopolita y polifacético.

El castillo de San Pedro domina la ciudad portuaria de Bodrum. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para: , , ,

Las ciudades situadas a orillas del mar suelen tener una larga tradición. Tienen sus orígenes en la pesca y el comercio marítimo y muchas veces eran lugares de importancia estratégica. En muchas ocasiones, las sucesivas potencias ocupantes dejaban sus huellas en esas ciudades portuarias.

Gracias a su ubicación a orillas del mar y su papel como emporio comercial, muchas de esas ciudades tienen un carácter cosmopolita y polifacético. Por estos motivos, ofrecen como destinos turísticos una mezcla interesante de historia, cultura, vida nocturna y vacaciones en la playa. En esta nota te contamos sobre algunas de las ciudades más bonitas a orillas del Mediterráneo:

AKKO (Israel)

En el norte de Israel está situada Akko, una ciudad portuaria con mucha historia. La ciudad, que ya estaba habitada en el año 3.000 antes de Cristo, estuvo durante algunas décadas en manos de los cruzados. Anteriormente vivían en esta ciudad egipcios, griegos y romanos. También Napoleón intentó -sin éxito- conquistar Akko. En el actual centro histórico de la ciudad hay antiguas salas y bóvedas de la era de los cruzados. El casco viejo de la ciudad, que tiene un carácter árabe-cristiano, fue declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El antiguo puerto pesquero sigue funcionando como tal y abastece diariamente a los numerosos restaurantes de mariscos frescos.

BODRUM (Turquía)

La «Saint-Tropez de Turquía, la «ciudad blanca», un «paraíso para marineros» son algunos de los nombres que se han dado a esta ciudad situada a orillas del mar Egeo. Las características casas blancas son dominadas por el castillo de San Pedro de Halicarnaso, construido por los caballeros hospitalarios a principios del siglo XV. El castillo alberga en la actualidad un museo sobre arqueología submarina. Además del antiguo puerto, Bodrum tiene desde hace algunos años un puerto náutico que ha traído el glamour a la ciudad. Además, los turistas encuentran aquí los restos de unas de las siete maravillas del mundo antiguo: el mausoleo de Halicarnaso.

CANNES (Francia)

La parte más famosa de esta ciudad, conocida por su festival internacional de cine, está situada en el Bulevar de la Croisette. Aquí hay muchos hoteles, casinos y, desde luego, el Palacio de Festivales y Congresos. Poca gente sabe que Cannes fue al principio un simple pueblo. La ciudad tiene un centro histórico muy bonito de carácter mediterráneo. A los pies del cerro de Le Suquet se encuentra el antiguo puerto con sus veleros y yates. Desde Cannes se puede hacer una bonita excursión a la isla Saint-Honorat, situada a una milla de la costa de la ciudad, donde los monjes elaboran su propio vino.

LA CANEA (Grecia)

Hasta el día de hoy, el puerto veneciano, construido en el siglo XIV, de la segunda ciudad más grande de Creta refleja la historia turbulenta de esta isla. Además de los venecianos dejaron aquí sus huellas arquitectónicas los turcos, los árabes y los griegos. El emblema de la ciudad es el faro, que recibe desde el mar a los navegantes. La Canea también tiene una excelente gastronomía. Los cafés, restaurantes, tabernas y pastelerías invitan a degustar especialidades cretenses.

MÁLAGA (España)

Aunque llaman la atención en el paisaje urbano los hoteles para el turismo de masas, Málaga tiene más cosas que ofrecer. La ciudad, que en el pasado fue muy importante para varias naciones gracias a su ubicación estratégica, está marcada por edificios cargados de historia y bonitas playas. Málaga también es conocida internacionalmente por fiestas como la Semana Santa. La ciudad es una mezcla de historia y modernidad. Vale la pena visitar, además de la casa natal de Picasso, el castillo de Gibralfaro y la gran plaza de toros, la Alcazaba, una antigua fortificación palaciega árabe.

PORTOFINO (Italia)

Una joya italiana con ambiente de jet set. Famosos como Brigitte Bardot, Sophia Loren o Frank Sinatra estuvieron aquí. El actor Rex Harrison mandó construir una mansión en la localidad. Las casas multicolores y el puerto natural de este pueblo de 500 habitantes caracterizan la costa liguriana. Desde la Piazzetta, la plaza central, se pueden ver los barcos y yates balanceándose en el agua. Merece la pena visitar el Castello Brown, situado sobre el puerto, que ofrece una vista panorámica fantástica. Además, el parque natural de la península cuenta con numerosos caminos para senderistas.

TÁNGER (Marruecos)

Tánger es un crisol de diferentes culturas. Situada en el continente africano, a orillas del estrecho de Gibraltar, la ciudad impresiona por su imagen mediterránea. Entre las atracciones turísticas más populares figuran la zona de la Kasbah, el Palacio de los Sultanes y la Medina, el concurrido centro histórico de la ciudad. La cocina está marcada por influencias francesas, españolas y orientales. Para hacer aún más atractiva la ciudad, el antiguo puerto se está transformando actualmente en marina. La ciudad cuenta también con bonitas playas.

TRANI (Italia)

Trani está situada en el sur de Italia, en la región de Apulia. El panorama urbano está marcado por casas de colores claros con fachadas de piedra caliza. Muchos pescadores venden sus productos en el concurrido malecón del paseo marítimo. La ciudad fue un importante emporio marítimo en la Edad Media, como pueden comprobar los visitantes del museo Sinagoga di Scola Nova. La catedral de Trani, consagrada a San Nicolás, es un bonito ejemplo de la arquitectura romano-apuliense. La catedral, que también está construida con piedras claras, contrasta fabulosamente con el cielo azul.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 10 =