Klitmoller / Dinamarca

«Cold Hawaii»: un paraíso para surfistas en los Mares del Norte

El mar del Norte ofrece una combinación de olas y vientos que entusiasma a cualquier surfista. La mejor época para practicar es también la más fría.

A esta región también se la llama "Cold Hawaii", "Haiwai fría". [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para: ,

Los minibuses estacionan junto a la playa, los surfistas van y vienen con sus tablas y hay trajes de neopreno tendidos al aire para que se sequen. La imagen recuerda a centros de surf como los que hay en el suroeste de Francia, pero este espectáculo se desarrolla mucho más al norte, en Klitmoller, un pequeño y tranquilo pueblo de pescadores en el norte de Dinamarca. Tiene 800 habitantes, un supermercado y dos tiendas de surf ofrece una imagen familiar y amable. A esta región también se la llama «Cold Hawaii», «Haiwai fría». Aquí hay 31 lugares registrados para practicar el surf. El mar del Norte ofrece una combinación de olas y vientos que entusiasma a cualquier surfista. La mejor época para practicar es también la más fría.

A mediados de los años 80 llegaron a esta región los primeros surfistas. Ellos inventaron el nombre de «Cold Hawaii», porque las condiciones aquí les recordaban a las famosas islas del Pacífico.»Sin embargo, el auténtico ‘boom’ se produjo en la década de los 90″, dice Ole Christensen, director de la oficina de turismo Visit Thy. En aquel entonces, los pescadores no estaban muy entusiasmados: «Los surfistas ocupaban todos los espacios para aparcar sus vehículos y dormían donde les daba la gana. Además, los pescadores no estaban acostumbrados a que el mar también pudiera ser un lugar de diversión«.

El club de surf NASA (North Atlantic Surf Association) logró rebajar las tensiones. Desde 2010, Klitmoller es la sede del «Cold Hawaii PWA (Professional Windsurfers Association) World Cup». Allí se reúne la élite mundial para medirse en la categoría «Wave performance». «Durante este campeonato mundial siempre se celebra también una gran fiesta, para la que los pescadores ponen a disposición sus cabañas en la playa«, relata Ole Christensen. «La infraestructura de Klitmoller debe seguir siendo tal como está». Sin embargo, llegaban cada vez más jóvenes para practicar el surf, «lo que obviamente ha dado un aspecto más moderno al pueblo». Actualmente, a veces se ven letreros en las tiendas con la leyenda: «Closed because of waves» («Cerrada por olas»).

Cuándo viajar: Los veranos en la región no son muy calurosos y los inviernos son suaves. Una característica meteorológica de la región son los cambios bruscos del tiempo: después de un chubasco de breve duración sale otra vez el sol. Los meses más calurosos son julio y agosto, por lo que también son ideales para pasar las vacaciones en la playa. Sin embargo, las olas más grandes se registran entre septiembre y Semana Santa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 5 =