15 noticias turísticas que hay que saber esta semana

Argentina recibió en 2016 más turistas extranjeros que en 2015. Río de Janeiro tiene el acuario marino más grande de Sudamérica. Paris Photo cumple 20 años con más de 150 galerías y otras noticias…

Foto: Pixabay [ Ver fotogalería ]

Ficha

Por Redacción Perfil.com (11 de noviembre de 2016)

Récord de visitantes en Pompeya

Pompeya, la ciudad romana destruida por una erupción del Vesubio a comienzos de nuestra era, superó los tres millones de visitantes «por primera vez en su historia», anunció en Twitter el ministro de cultura italiano, Dario Franceschini. En 2015, el sitio arqueológico había recibido 2,9 millones de visitantes. «Pompeya supera hoy por primera vez los tres millones de visitantes; hasta hace algunos años era noticia solo por los derrumbes, mientras hoy es el símbolo de un nuevo arranque de nuestro país», comentó el premier Matteo Renzi. Se trata de un éxito «no solo desde el punto de vista numérico, sino sobre todo porque confirma la imagen positiva que el sitio construyó ya en forma estable, gracias al gran compromiso de los arqueólogos, arquitectos, restauradores, obreros y todo el equipo responsable de la tutela y salvaguarda del lugar», dijo el director general de la Superintendencia de Pompeya, Massimo Osanna. Sin duda, agregó, contribuyó al resultado la «puesta en seguridad, restauración y apertura de nuevas Domus, las numerosas muestras inauguradas en los últimos años, los eventos nocturnos y extraordinarios como los teatrales y musicales, las iniciativas como los Domingos en el Museo».

Paris Photo cumple 20 años con más de 150 galerías

La feria internacional más grande del mundo dedicada a la fotograía, París Photo, abrió su 20º edición, en la que participan más de 150 galerías y un millar de artistas, en el Grand Palais de la capital francesa. Además de los grandes del sector y los invitados que no faltan a la cita como Michel Hoppen, de Londres, y Howard Grennberg, de Nueva York, este año se dedicará una especial atención a la fotografía artística contemporánea y hay 45 nuevos invitados. Hasta el 13 de noviembre se podrán ver obras de artisas como los españoles José Alemany o Laia Abril, así como de Carlos Alba; del mexicano Manuel Álvarez Bravo; la peruana Luz María Bedoya o las propuestas de galerías como la neoyorquina Henrique Faria, que se distingue por las obras de sus artistas latinoamericanos. El año pasado, la feria se tuvo que suspender debido a los atentados en París del 13 noviembre, en los que murieron 130 personas.

Hay que protegerse del dengue en Nepal

Los viajeros en Nepal deben protegerse de los mosquitos diurnos, debido a que a finales de octubre se alertó sobre pequeños brotes de fiebre del dengue en distintas regiones. En el Valle de Katmandú así como en los distritos de Chitwan y Jhapa se han contabilizado 450 casos de la enfermedad. El dengue se transmite por mosquitos diurnos y en caso de infección los síntomas suelen ser parecidos a los de la gripe. No existe una vacuna contra la enfermedad, que por lo general se cura sola. Para protegerse de las picaduras de los mosquitos se recomienda usar un remedio que contenga el principio activo DEET (Dietil-meta-toluamida).

Visa estadounidense, sin anteojos

Quien quiera solicitar un visado para Estados Unidos ya no puede llevar anteojos en la foto. Esta medida rige desde el pasado 1 de noviembre, informó el Departamento de Estado. La única excepción a la nueva norma es cuando los anteojos no pueden quitarse por razones médicas, algo que el médico tiene que confirmar. En este caso, el marco no debe cubrir los ojos.

Un tren turístico que une Rusia con Irán

El tren turístico «Águila Dorada» partió esta semana desde la estación de Kazanski. (Moscú). El tren, que transporta a turistas procedentes de Inglaterra, España, EEUU, Australia, Canadá y Suráfrica, llegará a Irán tras recorrer Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán en un viaje de 18 días de duración. El tren recorrerá la antigua «Ruta de la Seda» y de la antigua Persia, y los turistas tendrán la oportunidad asimismo de visitar la estación espacial rusa de Baikonur en Kazajistán. Además, podrán visitar los atractivos turísticos de Irán hospedados en hoteles de cinco estrellas durante dos noches en Teherán. El viaje tiene un costo de 20 mil euros por persona.

Río de Janeiro tiene el acuario marino más grande de Sudamérica

Con 26.000 metros cuadrados, el «AquaRio» albergará 4,5 millones de litros de agua salada divididos en 28 tanques y reunirá alrededor de ocho mil animales de 350 especies, entre las que habrá peces de la costa brasileña, el Caribe y el Indo-Pacífico, como tiburones, morenas y caballitos de mar, entre otros. Ubicado cerca del Boulevard Olímpico, un espacio portuario reciclado para los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Río 2016, ocupa el edificio de la ex Compañía Brasileña de Almacenamiento (Cibrazem) y reforzará el proyecto de revitalización de la zona portuaria de Río de Janeiro, principal puerta de entrada de turistas que llegaron a Brasil en 2015, según la Oficina de Demanda Turística Internacional del Ministerio de Turismo. El tanque más grande del local, el Recinto Oceánico, tiene siete metros de profundidad y 500 metros cuadrados, con una gran tribuna para los visitantes; allí se permitirá un verdadero buceo con peces, rayas y tiburones, en tanto que los llamados Tanques de Contacto permitirán a los visitantes interactuar con los animales. (www.aquariomarinhodorio.com.br)

Egipto es mucho más barato para europeos

Egipto se ha convertido de golpe en un destino mucho más económico para los turistas europeos. Esto se debe a la liberalización del tipo de cambio de la libra egipcia. Hasta el 3 de noviembre, los turistas en Egipto recibían por un euro poco menos de diez libras. Desde principios de esta semana, obtienen unas 17 libras. De esta manera, el poder adquisitivo del turista en Egipto se ha incrementado en alrededor de un 70 por ciento. O lo que quiere decir lo mismo: para el turista europeo, todo lo que se puede pagar en moneda nacional se ha abaratado en alrededor de un 40 por ciento. El Gobierno egipcio decidió liberalizar el tipo de cambio para acabar con el comercio en el mercado negro.

Abre un museo dedicado a Arafat

En la ciudad cisjordana de Ramallah fue abierto hoy un museo dedicado al legado del líder palestino Yassir Arafat, un día antes de cumnplirse el duodécimo aniversario de su muerte. «2017 va a ser el año para poner fin a la ocupación, y aunque su cuerpo nos ha dejado, sigue viviendo en nuestra alma», afirmó el presidente palestino, Mahmud Abbas, durante una concentración en recuerdo a Arafat. Construido en el recinto que alberga la residencia presidencial en Ramallah, el museo pretende presentar los acontecimientos más importantes en la historia palestina, desde principios del siglo XX hasta la muerte de Arafat, explicó Nasser al Kidwa, presidente de la Fundación Yassir Arafat. Arafat murió el 11 de noviembre de 2014 en un hospital militar francés después de sufrir una repentina enfermedad tras vivir durante tres años confinado en la sede del Gobierno palestino en Ramallah, cercado por el Ejército israelí. Los visitantes pueden caminar por un puente desde el museo a la antigua oficina y el dormitorio de Arafat, donde se exhiben algunas pertenencias personales del líder palestino, incluyendo su pistola y su kufiyya, el tradicional pañuelo palestino.

Festival cervecero en Bariloche

El noveno Festival Internacional de la Cerveza Artesanal, el más importante de Argentina en la especialidad, se hará en Bariloche desde el 25 al 27 de noviembre, con la asistencia de más de 600 productores de todo el país y una decena de disertantes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Se trata de un evento de la Asociación Somos Cerveceros, organización sin fines de lucro que realizó una exitosa edición anterior en Potrero de Funes, San Luis, donde 4.000 personas pasaron por sus clases magistrales y 2.000 por la fiesta de clausura. Tal es la magnitud del festival que es el único en el mundo en contar con un «avión cervecero», ya que los organizadores contrataron un avión MD83 de la empresa Andes para traer a la ciudad a casi 200 socios de la entidad, además de disertantes extranjeros y otras personalidades invitadas que se alojarán en el hotel Interlaken, completamente reservado por el evento. La asociación organizadora agrupa a productores, científicos, técnicos y fans de la cerveza artesanal de todo el país, y recientemente celebró su socio número mil, con la cocción de la Monster, una Ibus (amarga), para la que todos los números se definieron en 1.000: litros envasados para cada socio, días de guarda y otros detalles.

Precaución con la mosca tsetsé en África

Los turistas que vayan de safari a África Oriental deberían protegerse durante el día de picaduras de la mosca tsetsé. Esta mosca, que desarrolla sus actividades de día, transmite en esta región la peligrosa enfermedad del sueño. A principios de octubre, una holandesa se contagió durante un viaje por Kenia y Tanzania. En el parque nacional Serengeti, varios turistas han contraído en los últimos años la enfermedad del sueño. Si no es tratada, esta enfermedad termina causando la muerte. En una fase avanzada se caracteriza por síntomas como confusión, calambres y trastornos del sueño.

Argentina recibió en 2016 más turistas extranjeros que en 2015

Más de 176.000 turistas extranjeros arribaron por Ezeiza y Aeroparque en septiembre y las llegadas crecieron por segundo mes consecutivo, al registrar una variación positiva del 0,6 por ciento en relación al mismo mes del año pasado -que en el aeropuerto de Córdoba fue del 11 por ciento-, según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) difundida este miércoles por el ministerio de Turismo de la Nación y el INDEC. En el informe se destacó especialmente el aumento en la llegada de turistas brasileños, un 6 por ciento; europeos, un 9 por ciento; y estadounidenses, un 11 por ciento; y además se resaltó la suba en la estadía promedio de 12 a 14 noches. «La tendencia de crecimiento es firme. Arrancamos con un escenario sumamente complicado y pero ya estamos recuperándonos. Con un desarrollo innovador de la oferta, un replanteo en las acciones de promoción y sumando conectividad, Argentina está cada vez más cerca del mundo», subrayó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, citado por Télam.

La Semana de los Restaurantes de Jamaica

Del 11 al 19 de noviembre, quienes visiten Jamaica tendrán la oportunidad de probar lo mejor de la cocina jamaiquina a través de los 75 restaurantes que participan en la muy esperada Semana de los Restaurantes de esta nación caribeña. Según su Oficina de Turismo, este año el evento se ha extendido a siete ciudades al rededor de la isla, (Kingston, Ocho Rios, Montego Bay, Mandeville, Treasure Beach, Alligator Pond y Bluefields) para que los foodies y amantes de la gastronomía puedan degustar una amplia variedad de propuestas culinarias con descuentos especiales. En su décimo segundo año, con el lema “Eat In, DIne Out”, la Semana de los Restaurantes es una invitación a deleitarse con la gastronomía local e internacional de Jamaica, tanto para quienes gustan de salir a comer con la familia o los amigos, como para quienes prefieren llevar el festín a su casa. Los diferentes establecimientos ofrecen menús de tres tiempos (entrada, plato fuerte y postre) con precios fijos y descuentos de hasta un 30%. Las opciones culinarias varían desde Morning Bites (bocados matutinos), Nyam & Scram (término jamaiquino similar a “comer y correr”), Tasty (apetitoso), Savoury (sabroso), y Delectable (deleitable) hasta Epicurean (epicúreo). Además, este año se incluye una nueva categoría: Caterers (proveedores de catering), quienes, así como los restaurantes, ofrecerán atractivos menús para llevar con precios reducidos.

De Mendoza a Mar del Plata, vuelo directo

El Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur) y Aerolíneas Argentinas Mendoza anunciaron un vuelo directo que unirá estas dos ciudades argentinas desde el 7 de diciembre, cuando el Aeropuerto provincial vuelva a estar operativo. El nuevo vuelo directo que unirá ambos destinos será el puntapié inicial para lo que se espera sea una gran temporada de verano para ambos destinos y que el vuelo se consolide en el tiempo. Las frecuencias serán 3, con salidas desde Mendoza a las 12.10 y arribo a las 14.30 los días miércoles, sábados y domingos. El costo del pasaje ida y vuelta será de $2800 + impuestos. Al respecto, Goncalves, puso el relieve: “este nuevo vuelo directo va a favorecer a ambos destinos y su interconexión”.

Copahue abrió su temporada termal

El centro turístico termal de Copahue (Provincia de Neuquén) abrió sus puertas a los visitantes, un mes antes que años anteriores y producto de las buenas condiciones climática en la zona. Las termas neuquinas ofrecen distintas promociones para el turismo y, como todos los años, un 50 por ciento de descuento para jubilados, hasta el 30 de abril de 2 017. Los visitantes podrán disfrutar desde este sábado de unas de las mejores termas del mundo, con las propiedades de sus aguas, vapores, fangos y algas al pie del volcán Copahue. El ministro de Turismo neuquino informó que “en paralelo los empresarios y comerciantes del lugar y otras regiones cercanas y de influencia sobre Caviahue-Copahue están haciendo un gran esfuerzo y poniendo a consideración de los visitantes ofertas y promociones que vale la pena aprovechar. Por ejemplo, cada cuatro días de alojamiento se reconoce a favor del turista uno, es decir, que hablamos de un 25 por ciento de descuento; y se le agrega además que todas las tarifas cuentan con precios correspondientes a la temporada baja”. Desde el 5 al 30 de noviembre con la reserva de más de 3 noches, se bonificará una. También, por la compra de tres prestaciones, se podrá acceder a un vapor libre. En cuanto a la temporada baja habrá rebajas de un 30 por ciento en las prestaciones termales; y un 50 por ciento para los jubilados.

Atención: medusas venenosas en playas de Tailandia

Los turistas que pasen sus vacaciones en playas de la provincia tailandesa de Krabi deben tener cuidado con una especie peligrosa de medusas. En esas aguas han sido avistados ejemplares de las denominadas carabelas portuguesas, informó el director del parque nacional Hat Noppharat Thara Marine, Sarayuth Tanthian. La advertencia vale también para el archipiélago de Ko Phi Phi. Aunque las playas donde se han visto esos animales no han sido cerradas totalmente, se han colocado en ellas señales de aviso. Si se avistan las medusas, está prohibido bañarse. El veneno de las carabelas portuguesas es muy doloroso y puede causar un choque alérgico potencialmente mortal. El peligro existe sobre todo para los niños. Si los tentáculos rozan la piel, de ninguna manera deben limpiarse los lugares afectados con agua dulce, sino con agua salada, porque de lo contrario entra aún más veneno en el cuerpo. Hasta el momento no se han reportado en Krabi casos de turistas afectados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 15 =