Las noticias de turismo más importantes de la última semana de 2016

Nueva York y Río de Janeiro preparan sus espectaculares fiestas de Año Nuevo con alerta terrorista y crisis económica. Además, nuevos museos, eventos culturales y otras noticias…

Los tradicionales fuegos artificiales de la noche de Año Nuevo en Rio de Janeiro durarán menos tiempo este año debido a la severa crisis económica. Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Redacción Perfil.com/Turismo (30 de diciembre de 2016)

NUEVA YORK SE PREPARA PARA RECIBIR AL 2017

Se espera que más de un millón de personas asistan a la traducional cuenta regresiva en Times Square, de Manhattan, y aunque las autoridades señalaron que no se existen alarmas de amenaza terrorista, 7.000 agentes, unidades antiterrorismo especialmente armadas y perros detectores de bombas protegerán la plaza. Enormes camiones recolectores de basura de 20 toneladas, con 15 toneladas adicionales de arena, rodearán la icónica fiesta. El evento, que dura 6 horas, está caracterizado por diversas actuaciones musicales, espectáculos de iluminación y efectos pirotécnicos y al que se espera que asistan alrededor de un millón de personas.

Y BRASIL TAMBIÉN…

Los tradicionales fuegos artificiales de la noche de Año Nuevo en Rio de Janeiro durarán menos tiempo este año debido a la severa crisis económica, informaron este lunes fuentes oficiales. Las luces de la noche de «Reveillon» que atraen a unos 2 millones de personas a la playa de Copacabana han durado 16 minutos en los últimos años, pero esta vez sólo brillarán por 12, precisó el secretario municipal de Turismo de Rio, Antonio de Mello. «Este año hay crisis y (los patrocinadores) están en dificultades», explicó en una entrevista con la televisora Globo. La noche de Año Nuevo y el carnaval son los dos mayores eventos turísticos para Rio de Janeiro. Para el 31 de diciembre las autoridades prevén la llegada de unos 800.000 turistas. Pese a la reducción de minutos «no creo que el espectáculo pierda su grandeza, porque sigue siendo mucho tiempo durante el que las personas pueden ver los fuegos», dijo De Mello.

YA ABRIÓ EN URUGUAY EL MUSEO DEL CANNABIS

Desde el pasado 9 de diciembre, los visitantes de Montevideo pueden visitar el «Museo del Cannabis de Montevideo» (MCM), que permite vislumbrar «la rica historia de libertades que Uruguay siempre adoptó de forma vanguardista», según un comunicado de prensa. «Es una manera de conectar gente que ama la naturaleza, el arte y la ciencia», dijo el director del museo, Eduardo Blasina, citado por el diario uruguayo «El País». El museo presenta «un viaje a uno de los cultivos más antiguos del mundo, que será sin duda una de las plantas más importantes del tercer milenio por sus propiedades medicinales y de reconstitución de los suelos», explicó Blasina. El museo ofrecerá diferentes actividades y contará con una tienda, pero también se podrá comprar por internet. Según la web, también funcionará una cafetería y bar, con distintos menúes.

CARNAVAL DE SAMBA EN ALEMANIA

La ciudad alemana de Bremen celebrará durante los días 17 y 18 de febrero de 2017 el carnaval anual de samba y másacaras. Lo más destacado es el desfile de 1.500 bailarines y tambores que comienza a mediodía en la Plaza del Mercado el día 18, informa la oficina de turismo de Bremen. A lo largo de la ruta del desfile habrá escenarios abiertos con espectáculos de baile.

AIRBNB SE EXPANDE EN LATINOAMÉRICA

Airbnb Trips, la nueva propuesta de la red colaborativa de alquileres turísticos que invita a sus usuarios a brindar experiencias únicas en sus ciudades, se expandirá en 2017 a Río de Janeiro, Sao Paulo, México, Cartagena de Indias y Buenos Aires. Actualmente Trips está disponible en 12 ciudades: además de La Habana, hay grandes capitales como Londres, París y Tokio. En 2017 la propuesta llegará a otras 51 ciudades. «Trips es el anuncio más importante en la historia de Airbnb, un paso natural en el que queremos que queremos que nuestra comunidad pueda entregar algo más que hospedaje: que pueda construir experiencias», dijo Jordi Torres, director de la red para Latinoamérica. Se trata de un concepto para «cualquier persona que quiera compartir su tiempo y su pasión, para descubrir un destino a través de los locales», explicó.

PARQUES DE CANADÁ, GRATIS PARA NIÑOS

A partir del 1 de enero de 2017, los niños y los jóvenes podrán entrar siempre sin pagar a los parques nacionales de Canadá. Durante todo el año, cuando Canadá celebre el 150 aniversario de su fundación, la entrada a los parques es libre para todos los visitantes. La entrada libre vale para casi 50 parques y 168 lugares históricos, entre ellos el Banff y el Jasper Narional Park en Alberta. Solo tienen que seguir pagándose los campings y las visitas guiadas.

BOOM TURÍSTICO EN NUEVA YORK

La ciudad de Nueva York superó este año los 60 millones de visitantes, alcanzando así un récord de turistas. En un comunicado oficial, el alcalde Bill de Blasio informó que en 2016,60.300.000 turistas visitaron la «Gran Manzana». «Este año no solo trajo a la ciudad el mayor número de visitantes de la historia sino que signó el séptimo de un fuerte incremento del sector, con 15 mil nuevos puestos de trabajos para los neoyorquinos», señaló De Blasio. De acuerdo a datos oficiales, la demanda de hoteles en los cinco municipios de la ciudad estadounidense se elevó a más de 1.000 millones de dólares, lo que equivale a unos 35 millones de noches vendidas. Actualmente, Nueva York posee 111 mil plazas y para 2019 se agregarán otras 24 mil. El negocio de hotelería equivale para la ciudad un impuesto sobre los ingreso por más de 1000 millones de dólares.

LOS ARGENTINOS YA «INVADEN» PUNTA DEL ESTE

Sin puentes cortados ni problemas con divisas, los alquileres para enero en Punta del Este (Uruguay) están cubiertos casi al ciento por ciento y cada día entran nuevas oleadas de turistas argentinos. Los precios de los alquileres parten de los cien dólares diarios para reservas de una semana o quince días. Una quincena en un dos ambientes chico y céntrico cuesta 1.500 dólares y con dos dormitorios 2.000 dólares el más barato, más la comisión de inmobiliaria y el impuesto IRPF. De ahí para arriba. Enero está casi todo ocupado y para febrero todavía queda algo libre.

VOLVIÓ EL TELEFÉRICO DE SANTIAGO DE CHILE

El teleférico de Santiago de Chile en el Cerro San Cristóbal volvió a funcionar tras una interrupción de siete años y una renovación total. El nuevo teleférico cuenta con 46 cabinas, cada una con capacidad para seis personas, informó Turismo Chile. En ocho cabinas se pueden guardar bicicletas para el posterior descenso desde el cerro, situado en la periferia de la capital chilena. Además, el funicular es libre de barreras. El viaje, de 15 minutos, cuesta la cantidad equivalente a unos 3,50 euros (3,65 dólares) entre semana y unos 4,20 euros los fines de semana.

CADA VEZ MÁS ARGENTINOS VIAJAN A ALEMANIA

El año pasado se registraron más de medio millón de llegadas desde Sudamérica, un 6 por ciento más que el 2015. Solo desde la Argentina y Chile hubo 1,25 millones de viajes a Europa, de los cuales 139.000 fueron hacia Alemania. Desde la Argentina, el número de viajes al exterior aumentó 63 por ciento de 2009 a 2015, y en ese período los viajes a Alemania crecieron 77 por ciento: hoy es el sexto destino favorito de los argentinos en Europa. Actualmente, Alemania prepara para los próximos cuatro años un menú temático inspirado en los 500 Años de la Reforma (2017), la Alemania Gastronómica (2018), los 100 Años de Bauhaus (2019) y los 250 Años del Nacimiento de Beethoven (2020).

NACE EL MUSEO DEL PERFUME

En el centro de París se inauguró el «Grand Musée du Parfum», que muestra la historia del perfume desde el Antiguo Egipto hasta el presente. Los visitantes pueden experimentar el olor de lo que probablemente fuera el primer perfume del mundo. Algunos experimentos interactivos ponen a prueba el olfato de los visitantes, informó el museo. Los visitantes se enteran de cómo se fabrica un perfume a base de materias primas. la entrada para adultos cuesta 14,50 euros (poco más de 15 dólares). Para niños y jóvenes hay tarifas reducidas.

LA RESTAURACIÓN DE LA CIUDAD PROHIBIDA, ABIERTA AL PÚBLICO

El Museo del Palacio en Beijing, como es conocida la Ciudad Prohibida imperial, abrió un taller de conservación para permitir que el público, a través de citas, vea de primera mano la restauración de antigüedades. El museo espera difundir la idea de la protección del patrimonio cultural con este concepto, dijo el curador del museo Shan Jixiang. El taller es el mayor centro de conservación de patrimonio cultural en China. Utiliza técnicas tradicionales, pero está equipado con instalaciones científicas avanzadas. El taller en dos niveles está cerca del muro occidental de la Ciudad Prohibida, con un superficie de 13.000 metros cuadrados. Está dividido en tres áreas: laboratorios científicos, estudios y administración. El museo también estableció un centro educativo para organizar actividades educativas y de investigación para los visitantes con sus recursos actuales.

ROCK EN LOS ALPES ITALIANOS

En la estación de esquí italiana Val Gardena, en Tirol del Sur, se llevará a cabo del 11 al 19 de marzo de 2017 un festival de música titulado «Rock the Dolomites». Cada día, una banda de la región tocará en una de las cabañas de esquí en esta región de Las Dolomitas. Para los turistas que cuenten con un forfait de esquí válido, la entrada a los conciertos de rock, folk y pop es gratis, informó la oficina de turismo de Val Gardena (www.rockthedolomites.com).

REABRE EL MUSEO DEL TATUAJE EN MÉXICO

Después de casi cuatro meses en remodelación, el Museo del Tatuaje de México, que reúne un acervo conformado por revistas, equipo e imágenes, será reinaugurado a principios de febrero de 2017. Ubicado en la Ciudad de México, el museo fue inaugurado en 2014 con el propósito de que el público conozca más acerca de lo que se trata el tatuaje y como ha sido su evolución. El museo cuenta con una colección de revistas publicadas en los años 90, principalmente europeas y estadounidenses. También cuenta con un número de utensilios que se usaban para realizar tatuajes, que en un principio eran más religiosos y ahora son más estéticos. El recinto incluye además una colección de máquinas que también se usaban, por ejemplo en los barrios y en la cárcel, que es donde las personas creaban los tatuajes.

NUEVA ILUMINACIÓN EN LAS CATARATAS DEL NIÁGARA

Una nueva iluminación nocturna con técnica LED, que sustituye a las viejas luces de xenón, fue instalada en las cataratas más famosas de América del Norte. Como consecuencia, las cataratas resplandecen ahora durante la noche de forma mucho más vigorosa, informó la oficina de turismo de la provincia canadiense de Ontario. Ahora, el espectro cromático es mayor y el brillo más intenso. Las cataratas del Niágara, situadas en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, son una atracción turística mundialmente conocida. Están compuestas por las cataratas American Falls y Bridal Veil Falls, en el lado estadounidense, y las Horseshoe Falls, en el lado canadiense.

EL TREN A LAS NUBES ABRIÓ SU TEMPORADA DE VERANO

El Tren a las Nubes recibió la distinción de «Marca País» y lanzó su temporada de verano, en un acto realizado en la estación ferroviaria de la localidad de San Antonio de los Cobres (Provincia de Salta). Diego Valdecantos, presidente del Tren a las Nubes, informó que, en 2016, el nuevo servicio del tren generó 10 millones de pesos de impacto económico en la Puna, con 16.000 pasajeros, entre los cuales hubo 900 alumnos de escuelas de San Antonio de los Cobres que disfrutaron del paseo. En cuanto a la procedencia de los pasajeros, mencionó que el 65 por ciento fueron de origen nacional; el 25 por ciento fueron extranjeros; y el 10 por ciento salteños, tras lo que adelantó que “hay buenas expectativas para el verano” y que se pondrán en vigencia diferentes promociones.

CALAFATE PREPARA SU FIESTA NACIONAL

Artistas nacionales e internacionales, entre ellos el cantante colombiano Maluma y el conjunto mexicano Maná, se presentarán en la 5ta. Fiesta Nacional del Lago Argentino, en la provincia de Santa Cruz, que se extenderá seis noches, del martes 14 al domingo 19 de febrero de 2017 en el Anfiteatro del Bosque en El Calafate. Los festejos se desarrollarán en plena temporada alta de El Calafate, donde habrá una torneo de beach vóley, carrera de patín, triatlón (kayak, MTB y pedestrismo), jineteadas y carreras hípicas, el raid náutico desde Puerto Santa Cruz hasta Bahía Soberana, competencia de enduro, cross running, automovilismo, encuentro de motos y festejo de carnaval.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 6 =