ESPAÑA

Mil y una formas de disfrutar del mar en Gran Canaria

Avistaje de ballenas, deportes de vela, surf con buenas olas y, en Puerto de Mogán, buceo a 45 metros. Para deportes acuáticos, la brújula llevará al archipiélago español.

En el sur de la isla española, los turistas tienen amplias posibilidades para practicar deportes acuáticos.Foto: Perfil [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuándo ir:

Ideal para: , , ,

Por Manuel Meyer (dpa/Diario PERFIL)

Cuando escucha el nombre de Gran Canaria, la gente piensa en el turismo todo incluido, grandes complejos hoteleros y fiestas en la Playa del Inglés. Sin embargo, esto no quiere decir que en Gran Canaria no se puedan vivir otras experiencias. En el sur de la isla española, los turistas tienen amplias posibilidades para practicar deportes acuáticos. Aunque Fuerteventura es más conocida entre los aficionados al surf, Gran Canaria alberga algunos de los mejores lugares de Europa para practicar este deporte. El ex surfista profesional alemán Björn Dunkerbeck, 42 veces campeón mundial, dirige su propia escuela de surf en la Playa del Inglés.

Aquí, en la Playa del Aguila, los principiantes y los avanzados pueden practicar surf durante 220 días del año. Aquí siempre tenemos buenas olas y una temperatura media anual de 22 grados”, asegura Pedro Galeano, uno de los profesores de surf de la escuela de Dunkerbeck. Los surfistas experimentados prefieren la costa norte, entre Las Palmas y Gáldar, y la costa este, donde hay más viento, hacia Pozo Izquierdo, Vargas y Arinaga.

Las condiciones meteorológicas también hacen que Gran Canaria sea un destino de primera categoría para practicar vela, sobre todo frente a la costa suroeste, entre Arguineguin y Puerto de Mogán. Allí, no pocas veces se avistan delfines e incluso ballenas. Jerry O’Connor maneja desde 1998 su estación de buceo Canary Diving Adventures en la Playa de Taurito, muy próxima a Puerto de Mogán.

Hoy, el buceador se dirige al Cermonia II, un barco de 36 metros de eslora que yace a sólo 9 metros de profundidad en el fondo marino. Aunque la visibilidad es muy buena, apenas se divisan los restos de la nave por la bandada de peces de aletas amarillas que los tapan. Allí viven peces trompeta, sardinas y bogas.

Por supuesto, esto aquí no se puede comparar con las Maldivas ni con el mar Rojo, pero también hay sorpresas”, dice Georg Wolf antes de dejarse caer al agua para bucear hacia los restos del Allegranza, un pesquero de casi 40 metros de eslora, a pocos metros del Cermonia II. Y ahí ya se está acercando la sorpresa: un submarino. La empresa propietaria del submarino hundió varios viejos barcos para ofrecer a los buceadores una aventura submarina aún mayor.

Junto al Blue Bird, que yace a una profundidad de 45 metros, los buceadores pueden observar en el agua azul caballas y atunes cazando a otros peces. En Mogán Oeste y El Manantial no son menos bonitas las rocas y cuevas volcánicas. Uno de los sitios de buceo probablemente más conocidos en Gran Canaria es El Cabrón, en la reserva marina homónima de Arinaga, en la costa este. Aquí retozan gigantescas bandadas de meros, barracudas, rayas y peces globo.

En los bordes del arrecife y en las cuevas se esconden pulpos y morenas. Sin embargo, la mayoría de los sitios de buceo se encuentran frente a Puerto de Mogán. La localización protegida y las condiciones meteorológicas permiten bucear durante todo el año en esta zona.

 

Coordenadas: sobre el océano Atlántico y a 197 km de Africa, la isla Gran Canaria pertenece a la Comunidad Autónoma de Canarias, compuesta por siete islas y seis islotes.

Cuándo viajar: incluso en invierno, la temperatura del agua casi nunca baja de 18 grados.

El dato: Asociación Gran Canaria Blue: www.grancanariablue.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =