PROVINCIA DE LA RIOJA

Valle de Guanchín, un paraje de extraordinaria belleza

En estas tierras, el silencio se adueña del amanecer convirtiéndose en un destino ideal para disfrutar del turismo aventura.

Foto: Perfil.com/Turismo [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para: , ,

En provincia argentina de La Rioja la naturaleza muestra caprichos de belleza extraordinaria, donde las quebradas se apropian del silencio y el aire puro inunda el corredor que bordea la comunidad de Guanchín, única por sus tierras dedicadas a nogales y membrillos sobre las faldas del Famatina, conectando Chilecito y Sañogasta.

La localidad de Guanchín está ubicada a 1400 msnm, y se accede desde Chilecito, por la Ruta Provincial Nº 15, recorriendo 18 Km. por su pintoresca Cuesta, donde aguarda la amabilidad y siempre dispuesta atención de su gente. En la zona se puede practicar el trekking, camping y pesca de truchas.

Por estas tierras el silencio se adueña del amanecer convirtiéndose en un destino ideal para el disfrutar del turismo de aventura. El recorrido incluye, a partir de la ruta provincial 14, e iniciando el viaje desde Chilecito, las localidades de Santa Florentina, Las Talas, Las Higueritas y siguiendo el cauce del Río Amarillo, que más adelante toma el nombre de El Durazno.

Este hermoso valle es un lugar turístico por excelencia de clima fresco debido a su altura y proximidad al nevado. La humedad ambiente y los ríos con aguas permanentes favorecen la vegetación autóctona y la transforman en una zona ideal para el cultivo de nogales y frutales, donde membrillos, castañas, ciruelas y duraznos, son utilizados para la elaboración de exquisitos dulces caseros.

Un paraje de belleza extraordinaria

RECORRIDO NATURAL

Por un camino pintoresco, se cruza una planicie árida donde encontramos la Tambaría del Inca, cuyo camino comienza a ascender la sierra entre jarillas y otros arbustos. En su parte más alta comienza la cuesta de Guanchín, con un sinuoso camino que atraviesa una angosta quebrada pedregosa, con bosques de acacias y algarrobos en las hondonadas, hasta arribar al valle con hermosas vistas preparadas para captarlas en una postal única desde la cuesta.

Sobre el final de esta maravillosa cuesta, se llega al poblado de unos 250 habitantes, donde el cultivo de nogales le otorgan singular belleza y un aroma muy especial, mientras que el camino que conduce al pueblo forma un delicioso corredor bordeado por membrillares. Abundancia ictícola sobre los ríos cercanos como el Rodado, otorgan un condimento más a la hora de decidir un destino tan particular.

Cómo llegar

  • Desde Buenos Aires hasta La Rioja Capital en auto son 1.167 kilómetros, a través de las Rutas Nacionales 9 y 60, y la Ruta Provincial 5.
  • Uno de los accesos desde Chile es el Paso Internacional Pircas Negras, el cual permanece cerrado algunas épocas del año. Un poco más alejado está el Paso Internacional San Francisco.
  • En la ciudad Capital hay un aeropuerto internacional que opera vuelos directos desde Buenos Aires.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − ocho =