Turquía, ¿sigue siendo un destino turístico atractivo y seguro?

En los últimos años se registraron fuertes caídas en el número visitantes, especialmente en Estambul, escenario de algunos de los peores atentados. Hoteles y balnearios están «blindados».

Foto: dpa [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

«Siempre bella». Bajo este lema se presentó Turquía en la feria internacional de turismo ITB Berlín 2017. Actualmente, sin embargo, la situación en el país euroasiático dista mucho de ser bella. El presidente Recep Tayyip Erdogan está gobernando con poderes cada vez más totalitarios y represivos, y una y otra vez el país es escenario de atentados terroristas. ¿Turquía todavía es un destino turístico atractivo y seguro?

Citado por la agencia dpa, el experto alemán Karl Born ve un elevado riesgo de seguridad en los viajes turísticos a Turquía. En su opinión, las agencias deberían incluir en sus ofertas de viajes a Turquía la siguiente advertencia: «¡Cuidado! El viaje que usted ha comprado puede acabar en la cárcel». Según Born, «un atentado siempre es ‘solo’ un peligro puntual«, pero «el peligro que representa Erdogan» ya es permanente.

También el profesor universitario Torsten Kirstges, investigador de turismo, opina que Turquía tiene actualmente problemas para promoverse: «La evolución política daña al país como destino turístico casi en mayor grado que el terrorismo». En opinión de Kirstges, «si el país destino no apuesta por una imagen positiva, no debería extrañarse que nadie quiere ir allí, porque nadie está obligado a pasar sus vacaciones en determinado país».

Respecto a la amenaza del terrorismo en su país, el ministro aseguró que se tomaron varias medidas, que no concretó, para reforzar la seguridad. Avci insinuó que hay una suerte de campaña detrás de las noticias negativas que actualmente se publican sobre su país. Los medios, insistió, no deberían dejarse engañar por algunos pocos que pretenden crear una imagen negativa de Turquía.

El ministro ensalzó la hospitalidad de los turcos y dijo ver con optimismo el desarrollo del sector turístico en su país en 2017. Preguntado sobre si la situación actual en Turquía ahuyenta a los turistas, Avci contestó de forma evasiva y pidió tener cuidado con las informaciones negativas que se difunden sobre su país.

Sin embargo, la realidad registra fuertes caídas en el número de reservas para Turquía, especialmente Estambul, escenario de algunos de los peores atentados perpetrados durante el último año en este país. No pasa lo mismo, sin embargo, en las regiones costeras del Mediterráneo, donde no hubo ataques terroristas y donde las medidas de seguridad fueron llevadas a un nivel muy alto.

Según Bentour, empresa especializada en viajes a Turquía, algunos complejos hoteleros y balnearios en las costas turcas se encuentran actualmente «herméticamente blindados», supuestamente para impedir el acceso de turistas ajenos a estas instalaciones. La agencia no cree que la situación política en Turquía tenga un gran impacto en la actitud de los turistas, sino más bien el tipo de información que los medios difunden sobre el país. Así lo ve también el ministro de Turismo de Turquía: «Cuando solo se habla mal de Turquía, la situación efectivamente se vuelve mala».

 

Un comentario en “Turquía, ¿sigue siendo un destino turístico atractivo y seguro?

  1. eleanna garcia cano | 28/05/2018 | 13:39

    Estuve hace poco en Turquia y adoré ese país. Era la primera vez que lo visitaba y espero volver el año entrante. Muy recomendado, especialmente por su gente, amable y atenta, te hacen sentir en casa. De resaltar, los guias especializados, muy profesionales y siempre pendientes de su grupo.
    Colombia también tiene fama de insegura, pero igual cuando la visitas entiendes que tambien hay gente maravillosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 3 =