El hotel con «las peores vistas» del mundo tiene la firma de Banksy

Decorado con el trabajo del artista británico del grafiti, fue construido en Belén. El edificio mira directamente al muro de cemento que separa Israel de Cisjordania.

Foto: dpa [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para:

«The Walled Off Hotel», el alojamiento construido por el artista británico del grafiti Banksy, es una provocación artística constante por atraer todas las miradas, curiosas o extrañas, que tiene en cada detalle un mensaje. El propio artista lo define como el hotel «con las peores vistas del mundo» y se encuentra en Belén, justo al lado del muro que divide Israel y los territorios palestinos.

El edificio mira directamente al muro de cemento que separa Israel de Cisjordania. Delante hay unas pequeñas palmeras, unas mesas con sillas de mimbre, la fachada lleva pintadas unas columnas clásicas y en la puerta el visitante es recibido por un mono de plástico vestido de botones.

Banksy publicita el hotel a su manera: «Tiene las peores vistas del mundo«. En un comunicado sobre el proyecto colgado en la web del hotel, añade que su objetivo es «relatar la historia del muro desde todos los ángulos y dar a los visitantes la oportunidad de descubrirla por sí mismos«.

El Gobierno israelí comenzó a construir la valla en 2002, después de que muchos atacantes palestinos cruzaran al otro lado y cometieran atentados con muchos muertos en Israel. Sin embargo, levantó fuertes críticas entre otros porque el muro se adentra en muchas partes en territorio ocupado de Cisjordania. Israel conquistó el territorio en la Guerra de los Seis Días en 1967 y desde entonces está bajo su control.

Algunas de las 10 habitaciones del hotel están decoradas por el propio Banksy y otras por otros artistas. En una de ellas hay un mural del grafitero en el que un soldado israelí y un palestino hacen una guerra de almohadas.

También se puede pasar la noche por un módico precio en un catre del Ejército, pero debido al valor de las obras de arte todos los huéspedes tienen que dejar un depósito de 1.000 dólares (unos 950 euros) con la tarjeta de crédito. Antes de dejar el hotel se revisan las habitaciones.

El hotel está decorado al modo de los clubes para caballeros británicos y en su entrada una figura móvil del que fuera ministro de Exteriores británico, Arthur James Balfour, escribe la carta en la que afirmó en 1917 que «el Gobierno de Su Majestad contempla favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío».

«Han pasado exactamente 100 años desde que Reino Unido tomó el control de Palestina y comenzó a cambiar los muebles de sitio, con caóticas consecuencias«, dice Banksy. Fue en 1917 cuando el país garantizó en la Declaración de Balfour su apoyo a la creación de «una patria para el pueblo judío». En 1948 fue fundado Israel.


OBJETIVOS. El objetivo de este proyecto es «contar la historia del muro desde todos los puntos de vista y dar la posibilidad a los visitantes de que la descubran», señala la web del establecimiento. El Gobierno israelí comenzó la construcción de este polémico muro de hormigón en 2002, tras una serie de atentados que causaron numerosas víctimas en el país hebreo. Entre otros aspectos, se critica que en muchas partes el muro traspasa la zona de Cisjordania ocupada por Israel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − siete =