TENDENCIAS

El turismo médico, una tendencia mundial que ya mueve millones

Este sector turístico representa varios miles de millones de dólares, y que aumenta un 25% cada año. Instituciones “turísticas” ofrecen a los viajeros packs, iposucciones, tratamientos de fertilidad o trasplante capilar.

Foto: Pixabay [ Ver fotogalería ]

Ficha

Ideal para:

Cada vez son más las personas que no dudan en subirse a un avión para viajar a otro país a operarse o a hacerse exámenes médicos, alimentando un turismo médico en pleno auge. Este año, por primera vez, el Bureau Internacional de Turismo Berlín 2017, la feria de turismo más grande de Europa, dedicó parte de sus pasillos a este sector turístico emergente, que representa ya varios miles de millones de dólares, y que debería aumentar un 25% al año durante la próxima década, según un reciente estudio de Visa y Oxford Economics.

La demanda crece en parte debido al envejecimiento de la población, pero también por una creciente clase media en todo el mundo que se informa, a través de internet, de los tratamientos que hay para ellos en otros países“, explica Julie Munro, presidente de la Medical Travel Quality Alliance (MTQUA), que establece una clasificación de los diez mejores hospitales para viajeros.

El turismo de salud está lejos de ser terreno privado de algunos países o de limitarse a ciudadanos de países ricos, llegando a países menos caros. Estados Unidos, Turquía, Tailandia, Singapur, pero también España y Alemania, son algunos de los países a donde se llega para escapar de las largas listas de espera y acceder a tratamientos no disponibles en sus países o demasiado costos. Mientras tanto, Portugal está preparando un parque moderno de hospitales privados destinados a turistas para no tener que utilizar hospitales públicos con fines turísticos.

El turismo de salud crece cada año, pues otorga muchos beneficios en el ámbito del bienestar personal y económico“, aseguró durante una ponencia en la ITB Joaquin Cunha, director ejecutivo de Health Cluster Portugal, empresa que investiga nuevos nichos de mercado asociados a la salud, citado por la agencia dpa.

El turismo sanitario es mundial. En Alemania, muchos alemanes van, por ejemplo, a Polonia o Croacia para una asistencia dental menos cara, pero también hay muchos rusos y habitantes de la península arábiga que vienen a Alemania porque hay hospitales de calidad y atención que no tienen en sus países“, detalla Thomas Bömkes, director de la agencia de marketing Diversity Tourism, socio del ITB.

DE “LIPOS” A TRANSPLANTE CAPILAR

La ITB contó este año con la presencia de siete centros médicos y un instituto que presentaron planes de viajes hacia Turquía, Dubai, Grecia, Bielorrusia o Polonia para realizarse algún tipo de tratamiento. Liposucciones, tratamientos de fertilidad o incluso un trasplante capilar son algunas de las opciones ofrecidas a los viajeros. En su mayoría, estas instituciones ofrecen packs que incluyen servicios de traductores en varios idiomas, traslado hacia los aeropuertos, hospedaje en hoteles de los destinos y los medicamentos.

Para la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo de salud es una tendencia nueva y que aún no está bien definida, por lo que todavía no se ha contabilizado cuantos millones de dólares se mueven en el mundo por este rubro, así como tampoco se ha establecido qué tipo de tratamientos son considerados como turismo de salud o medicinal y si incluye los baños termales. Sin embargo, la OMT destaca a Hungría, Lituania, Malasia, España y México como los países en donde este tipo de turismo tiene avances.

La revista International Medical Travel Journal (IMTJ), que colabora con la OMT en un estudio de este tema, destaca también a Turquía como uno de los países donde ha cobrado auge el turismo médico. Según indica, la mayoría de viajeros con necesidades médicas que recibe Turquía provienen de Rusia. Turquía también es líder del tratamiento de trasplante de cabello y en 2015 se contabilizaron 100.000 turistas que llegaron a ese país con el objetivo de librarse de la calvicie, según la revista de investigación.

Nuestros hospitales reciben anualmente 40.000 pacientes provenientes de otros países, sobre todo de Europa, para tratamientos muy variados desde trasplante de órganos hasta tratamientos dentales“, indicó Nadia Gullep, especialista en servicio internacional de pacientes del Grupo de Hospitales turcos Acibadem de Estambul.

“SOBREDIAGNÓSTICO”

La red de clínicas oftalmólogicas Worldeye (Dünyagöz), presente en Turquía, pero también en Alemania y pronto en Holanda, afirma que recibe al año a 50.000 pacientes extranjeros de 107 países. Trabajamos con agencias (de viaje) y ofrecemos paquetes completos” con traslado desde el aeropuerto, indica Jacco Vroegop, director de las clínicas de Amsterdam y Frankfurt. Tratamientos dentales, cirugía estética, medicina reproductiva, tratamientos del cáncer o cardíacos, rehabilitación, y exámenes preventivos, la oferta del turismo de salud es muy variada.

Sin embargo, aunque “la cultura médica cambia de un país a otro”, Julie Munro alerta del peligro de un “sobrediagnóstico” para engordar la factura. Además del primer prerrequisito de instalaciones médicas de calidad y el de una buena infraestructura, la seguridad del país es también un criterio para atraer a los turistas sanitarios.

La ciudad de Dubai apuesta desde 2012 por el turismo médico, concentrándose en siete especialidades para las que la ciudad tiene capacidades médicas necesarias, sin afectar al acceso a la atención de la población local y seleccionando 42 centros que priorizan la acogida de pacientes extranjeros. El Medical Tourism Council de Dubai informa que en 2015, 298.000 personas viajaron a Dubai para recibir atención médica, de los cuales un 30% llegaron de países árabes. El objetivo es atraer a medio millón de “turistas médicos” en 2020.

2 Comentarios en “El turismo médico, una tendencia mundial que ya mueve millones

  1. Pingback: Turismo médico, una tendencia que crece en Argentina y genera millones | Turismo

  2. Pingback: Tesis | Pearltrees

Deja un comentario