CONSEJOS DE VIAJE

Cómo recuperar el dinero de reservas hoteleras no utilizadas

Si por algún motivo tuviste que cancelar tu viaje, hay varios sitios que te ofrecen recuperar parte del dinero pagado. Viajes low cost para unos, reembolso para otros.

Foto: Pixabay [ Ver fotogalería ]

Ficha

Ideal para:

Puede que alguna vez hayas tenido que suspender un viaje y, por consiguiente, una reserva de hotel. Ya sea por motivos laborales, familiares, meteorológicos, de salud o incluso por algún problema con tu avión o bus, hayas tenido que cancelar tus planes y quedarte en casa. Lo más probable es que ya hayas pagado la reserva de tu habitación, y descubras que el pago no era cancelable ni reembolsable. ¿Qué sucede con el dinero que ya pagaste?

El peligro de tener que suspender tu viaje y que no te devuelvan el dinero es más frecuente de lo que uno puede imaginar. El blog de viajes Travelgenio.com recomienda, ante nada, “leer las especificaciones del hotel en que el viajero se aloja ya que suelen variar las condiciones de cancelación“. Además, advierte que “el tiempo con el que se avise la reserva repercutirá de manera diferente y los hoteles siempre pueden pedir una mayor o menor cuantía de reserva en función de sus políticas“.

En todos los casos, lo mejor es utilizar plataformas de reservas como Hoteles.com o Booking.com, que te permiten cancelar tu reserva sin cargo hasta 24 horas antes de tu fecha de check in. La mayoría de las plataformas de reservas hoteleras piden al viajero el número de tarjeta de crédito como garantía.

Muchas plataformas de reservas hoteleras te piden el número de tu tarjeta de crédito como garantía. Es decir, si cancelás la reserva, el hotel facturará igual utilizando los datos de tu tarjeta que les brindaste previamente, y posiblemente en el próximo resumen de tu tarjeta te cobren una estadía en un hotel que nunca utilizaste.

Llegado al caso de que no puedas recuperar el dinero, ahora existen métodos como Reembolsing.com o Roomer Travel. Reembolsing es una plataforma de reservas hoteleras donde el frustrado viajero puede poner en venta esa reserva no reembolsable. ¡Una idea genial! De esta forma, la persona que canceló su viaje tendrá oportunidad de recuperar gran parte del dinero que el hotel le cobrará a través de su tarjeta de crédito.

Para usar esta nueva plataforma de “economía colaborativa” solamente hay que registrarse para iniciar sesión, seleccionar el hotel, introducir el código de tu reserva, las fechas de la misma y el precio por el que querés vender la reserva. El precio de venta lo decide el usuario, pero se recomienda que sea inferior al precio abonado con anticipación para que sea una oferta atractiva.

El sitio comercial eBay tiene desde hace mucho tiempo un servicio de reventa de alquileres vacacionales mientras las plataformas Roomer Travel, y Cancelon ofrecen servicios similares con una mayor variedad de opciones. El primero cobra al vendedor una tarifa de 15% mientras que el segundo le cobra una comisión del 10%.

Cuando aparece una habitación en las listas de cualquiera de esos sitios, también queda disponible en sitios en línea sobre viajes, como Trivago, Skyscanner o TripAdvisor. Ambos servicios coordinan con los hoteles para asegurarse de que se cambie el nombre del turista y la garantía con tarjeta de crédito, mientras el vendedor recibe el reembolso a través de PayPal.

En estos sitios, los vendedores pueden pedir cualquier precio por la habitación y el comprador puede conseguir hotel con hasta un 45% de descuento. De esta forma, unos pueden disfrutar de unas vacaciones “low cost”, y los otros, recuperar gran parte del dinero perdido. Un gran alivio.

Deja un comentario