EE.UU. y Gran Bretaña prohíben uso de tablets y laptops en aerolíneas

EE.UU. y Gran Bretaña prohíben uso de tablets y laptops en aerolíneas procedentes de Oriente Medio y el norte de África.

Foto: Pixabay [ Ver fotogalería ]

Ficha

(22 de marzo de 2017) Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron que prohíben el transporte en cabina de aparatos electrónicos más grandes que un smartphone en vuelos procedentes de Oriente Medio y el norte de África. El gobierno de Donad Trump Unidos prohibió el uso de laptops o tablets en nueve compañías áereas que viajan desde Oriente Medio hacia su país.

La administración considera que “los grupos terroristas continúan interesados en tomar como blanco a los aviones”. La medida alcanza también a 10 aeropuertos de ocho naciones de Medio Oriente y Africa del norte. Según la Casa Blanca, los pasajeros no podrán llevar en la cabina principal de los vuelos ningún aparato electrónico más que un celular, incluídos los iPads, cámaras fotográficas, dispositivos de juegos y los lectores Kindle.

Los diez aeropuertos afectados se encuentran en Jordania, Egipto, Arabia Saudí, Kuwait, Marruecos, Qatar, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, es decir, en países de mayoría musulmana: el Queen Alia Airport, Cairo Airport, Ataturk Airport, King Abdulaziz Airport, King Khalid International Airport, Kuwait International Airport, Mohammed V International Airport, Doha Airport, Dubai Airport, y Abu Dhabi Airport. En cuanto a las aerolíneas alcanzadas, se trata de Royal Jordanian, Emirates, Egypt Air, Turkish Airlines, Kuwait Airlines, Qatar Airways, Emirates, Etihad y Royal Air Maroc.

Los grupos terroristas continúan interesados en tomar como blanco a los aviones“, advirtió un alto funcionario de la Casa Blanca, citado por la agencia Ansa. Por el momento, la prohibición de los productos electrónicos en la cabina se aplicará sólo a los vuelos directos a Estados Unidos. La Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), está preocupada por saber de qué manera las autoridades aeroportuarias planean trabajar con las aerolíneas para mitigar el peligro de colocar ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos con baterías de iones de litio en la bodega del avión, con la posibilidad de peligro de incendio. Los dispositivos sí pueden ir en el equipaje que vaya en bodega. Los dispositivos médicos seguirán siendo permitidos a bordo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos justificó las medidas, que podrían ser percibidas como muy perturbadoras por muchos pasajeros, con una amenaza terrorista: “Los grupos terroristas siguen orientándose hacia los vuelos comerciales y emplean métodos agresivamente innovadores para llevar adelante sus ataques“. Según la agencia dpa, Turkish Airlines y Qatar Airways confirmaron la nueva regulación hoy y emitieron declaraciones por las cuales al parecer iban a implementar la medida de inmediato. Con respecto a Emirates Airlines, las nuevas medidas estarán vigentes del sábado al 14 de octubre en las rutas que salen a Estados Unidos desde Dubai.

 

GRAN BRETAÑA SE SUMA A LA PROHIBICIÓN

Foto: Pixabay

También el Reino Unido prohibirá que los pasajeros lleven laptops y otros dispositivos electrónicos a partir de un cierto tamaño en la cabina en determinados vuelos procedentes de seis países de Oriente Medio y naciones africanas. “En una serie de reuniones sobre seguridad aérea encabezadas por la primera ministra, la última de ellas esta mañana, se decidió la introducción de nuevas medidas en los vuelos directos a Reino Unido procedentes de Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudí”, informó la oficina de la premier Theresa May. Hemos estado en estrecho contacto con los estadounidenses para comprender bien su postura, añadió. La lista del Reino Unido no incluye, a diferencia de la de Estados Unidos, a Kuwait, Marruecos, Qatar y los EAU, pero sí, a diferencia de ésta, a Líbano y Túnez.