GOURMET

Melbourne se convierte en la capital gourmet de Australia

En los últimos años, Australia renovó su cocina con la combinación de técnicas modernas a base de productos genuinamente locales. Sus mejores restaurantes.

(Foto: Pixabay) [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para:

La elección de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo (The World’s 50 Best Restaurants), en coincidencia con la 25a Edición del Food & Wine Festival de Melbourne, consagró este año a la segunda ciudad de Australia como la capital gastronómica de un país que en los últimos años renovó su cocina con la combinación de técnicas modernas a base de productos genuinamente locales.

El premio a la gastronomía, en su 15a edición, eligió en el primer puesto al Eleven Madison Park de Nueva York y destacó a América Latina con ocho restaurantes entre los 50 mejores, de México a la Argentina (además de Virgilio Martínez, de Central, en Lima, como mejor chef del mundo). Pero también eligió dos restaurantes australianos, y ambos están en la órbita de Melbourne.

(Foto: Pixabay)

En el puesto 32, el primer premio australiano fue para Ben Shewry y Attica, en Ripponlea, un elegante suburbio de Melbourne, que está considerada también como la ciudad más habitable del planeta. Y su impresionante oferta gastronómica es uno de los puntos que ayudan a ubicarla en ese lugar.

 

Shewry es neocelandés y elabora un menú con referencias a la cultura australiana, como el Gazza’s Vegemite Pie, elaborado a base de una pasta salada para untar muy popular en el país del «down under». También invita a probar canguro rojo con nueces de pino bunya (la «araucaria australiana), emú con zanahorias moradas y grandes langostas que son típicas de las costas rocosas de Australia.

En el puesto número 44, Brae fue el segundo restaurante australiano premiado. Se levanta en el pequeño poblado de Birregurra, de solo 688 habitantes, a 130 kilómetros de Melbourne, con una propuesta «australiana y de temporada» a cargo de Dan Hunter, formado en el célebre restaurante vasco Mugaritz.

De aquella experiencia, Hunter aprendió sobre todo una filosofía que genera una cocina con los productos del entorno, incluyendo ingredientes silvestres y plantas inusuales. El resultado va desde la «ostra helada» (un helado de ostra con algas en polvo) hasta un caldo de hongos salvajes, cuajo de leche e hígado de pollo.

(Foto: Pixabay)

La entrega de los The World’s 50 Best Restaurants, que se realizó por primera vez en Australia después 13 años en Londres y uno en Nueva York, coincidió con el Food & Wine Festival de Melbourne, que desde hace 25 años pone el foco en la gastronomía en la capital «foodie» de la isla-continente.

El festival propuso en toda la ciudad y con enorme repercusión turística una importante agenda de eventos, clases magistrales, platos especiales -como los del menú australiano propuesto por el restaurante Meat, Food, Wine- y acontecimientos en torno a los ingredientes y la comida.

Para la ocasión también el restaurante Luxembourg, uno de los más conocidos de Melbourne, se hizo cargo por un día de la cocina del Colonial Tram Restaurant, un tranvía-restaurante que recorre las calles en un vagón conservado como en los viejos tiempos, pero con una renovadora propuesta gastronómica para ver la ciudad desde un nuevo punto de vista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + diez =