Qué ver en Chile (más allá de los shoppings), el mejor país para visitar en 2018

Los argentinos siempre nos sentimos más apegados a Uruguay y prestamos poca atención a Chile, que con sus asombrosos paisajes se perfila como uno de los mejores destinos del mundo.

Fotos: Pixabay [ Ver fotogalería ]

Chile lidera el ranking de países que se deben visitar en 2018, según el reconocido libro “Best in Travel 2018”, redactado por expertos de la guía de viajes «Lonely Planet«. Según la publicación, Santiago «cada vez está más de moda, puesto que se ha convertido en un patio de recreo para los amantes de la comida gourmet» mientras que Valparaíso es «un gran punto a favor de Chile«, destacando la gran cantidad y belleza de «sus calles llenas de arte, paseos románticos y cafés bohemios«.

EL MEJOR DESTINO DEL MUNDO, A UN PASO

Los argentinos siempre nos sentimos más apegados a los uruguayos, con quienes compartimos el Río de la Plata, o a los brasileños, a cuyas paradisíacas playas nos resulta muy fácil llegar. Pero nunca nos mostramos demasiado cercanos a Chile, al otro lado de la inconmensurable Cordillera de los Andes. Precisamente por la presencia de esta mole rocosa, increíblemente grande y sobrecogedora, que nunca, hasta ahora, pudimos asomarnos a conocer ese país. Sin embargo, en los últimos años la relación ha cambiado. Chile aparece desde hace un tiempo en la lista de los destinos más recomendados para conocer. Por sus paisajes, por sus comidas, por su hospitalidad…

El diario británico The Telegraph posicionó a Chile en el primer lugar, de un ranking de 20 países, como el destino más recomendando para visitar durante este 2017. El país trasandino logró superar a Canadá, en un segundo lugar, seguido por India, España. Perú, el único país latinoamericano además de Chile que integra el ranking, quedó posicionado en el décimo lugar de la lista.

Meses atrás Chile fue nombrado como el mejor destino de Turismo Aventura en los World Travel Awards mientras la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos había sido elegida en 2016 como uno de los 100 destinos verdes del planeta por la entidad holandesa Green Destinations.

En los últimos tiempos, se generó un verdadero «boom» entre los argentinos por cruzar los Andes y conocer Chile. Lo hacemos llevados, especialmente, por sus precios. Los argentinos cruzamos y volvemos a los días cargados de productos que encontramos incluso a mitad de precio de lo que se consigue en Argentina. Smartphones, televisores, latptops, ropa, calzado, y un largo etcétera.

| Lea además: 10 de los mejores resorts de lujo de Latinoamérica están en Chile

Según las autoridades turísticas chilenas, más de la mitad de los turistas que visitan el país trasandino son argentinos. El ingreso de turistas desde Brasil creció un 8%, al totalizar 41.229 personas, mientras que las visitas desde Estados Unidos subieron un 2%, con la llegada de 25.839 turistas, en tanto los europeos lo hicieron en un 12%.

Pero pocos argentinos se toman el tiempo para ver más allá de las góndolas de supermercados, vidrieras de tiendas o shoppings. Mientras Chile recibe cada vez más turistas norteamericanos o europeos, llamados por sus increíbles destinos naturales,los argentinos seguimos siendo tímidos a la hora de lanzarnos a conocer su geografía.

En esta nota, te recomendamos algunos de los sitios más visitados, populares y bellos que tiene el país vecino:

Las playas del Pacífico

Cuatro mil trescientos kilómetros de costa es la carta de presentación de Chile. Sol y playas, el menú principal para los que piensan el verano como sinónimo de mar. Agua más templada y clima cálido en el ya célebre trío: La Serena, Viña del Mar y Valparaíso. El Faro, Mansa y Cuatro Esquinas son algunas de las playas más conocidas de La Serena, en la denominada IV Región. Melliza de la localidad de Coquimbo, se diferencia por su casco antiguocolonial con iglesias, campanarios y museos. La Avenida del Mar es el eje de la vida nocturna, con gran concentración de bares, restaurantes, pubs y discotecas.

 

Viña del Mar

A tan sólo 8 kilómetros de Valparaíso se encuentra Viña del Mar, donde cada año se celebra el famoso Festival Internacional de la Canción, y cautiva la belleza de la Quinta Vergara, antigua mansión que perteneció a la familia fundadora de la ciudad, hoy Museo de Bellas Artes. Para disfrutar de las playas de moda y de buenas olas, se recomienda visitar la playa de Reñaca, unos kilómetros al norte.

 

Un Sur excepcional

Viajar en barco por el sur de la Patagonia de Chile, a través de fiordos, pasando por islas boscosas y hacia un glaciar del cual se desprenden bloques de hielo que caen al mar podría ser una expedición agotadora e inolvidable. Desde la ciudad sureña de Puerto Montt parten cruceros desde los cuales se pueden ver retamas florecientes, casas de madera multicolores, ovejas y bosques. Solo los dos volcanes en el horizonte recuerdan que el viaje va al fin del mundo, a la Laguna San Rafael, donde torres de hielo caen ruidosamente al mar y donde se sirve lo que quizás sea la bebida más exclusiva del mundo, un whisky muy especial.

El archipiélago de Chonos toma su nombre de los primeros habitantes de la región. Los chonos vivían en tiendas hechas de piel de león marino y se lanzaban al mar en canoas hechas de troncos de árboles. Untaban en su piel la grasa de leones marinos y saltaban desnudos a las aguas gélidas para cazar peces con arpones hechos de huesos de ballena y para buscar moluscos. Monjes españoles les trajeron la Biblia y la tuberculosis. Los chonos solo sobrevivieron en los genes de algunos descendientes. Actualmente, la mayoría de las 800 islas están desplobadas.

| Galería de fotos: Un viaje en crucero por la Patagonia chilena

 

Torres del Paine

Torres del Paine es considerado, con razón, como uno de los parques nacionales más bonitos de América del Sur. Sin embargo, hace tiempo que el famoso sendero alrededor del macizo está atiborrado de turistas, por lo que hacen falta un par de trucos para experimentar con tranquilidad este milagro de la naturaleza. Algunos turistas están decepcionados cuando Armando Iglesias los lleva a ver la octava maravilla del mundo. Y no por el paisaje, porque los picos de granito de Torres del Paine son en realidad más hermosos que en ninguna foto.

| Galería de fotos: un parque de ensueño en la Patagonia chilena

 

Cabo de Hornos

La Reserva Mundial de la Biosfera Cabo de Hornos fue elegida hoy como uno de los cien destinos verdes del mundo, según el Top 100 Sustainable Destination 2017, en el que por primera vez un espacio de la región de Magallanes es galardonado. En esta lista ya aparecieron en 2014 espacios nacionales como el lago Llanquihue y la Isla de Pascua. El Cabo de Hornos es uno de los lugares más temidos del mundo. Es un lugar donde el viento sopla con fuerza de temporal la mayor parte del año y con fuerza de huracán durante al menos uno o dos días al mes. Para quien lo dobla es una hazaña. Sin embargo, su belleza es infinita y se presenta como uno de los mejores destinos chilenos para disfrutar del ecoturismo.

 

El «Puerto loco» de Neruda

“Valpo”, como le dicen cariñosamente a Valparaíso, es la sede de la bohemia chilena. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra rodeada por 45 cerros, que han inspirado a escritores, músicos y dibujantes. Quince ascensores, distribuidos por el corazón mismo de la ciudad, constituyen el medio de transporte ideal para recorrerla. Los puntos fuertes: La Sebastiana, casa museo del poeta Pablo Neruda, y el barrio del puerto, donde entre calles laberínticas sorprenden hermosas iglesias. Sin dudas, es la ciudad más pintoresca de Chile.

| Galería de fotos: El «puerto loco» de Neruda

 

Los «pueblos fantasmas» del desierto

Numerosos pueblos abandonados jalonan el desierto de Atacama. Un pasado de esplendor y sufrimiento, característico de la actividad minera del norte chileno.

Un recorrido por los pueblos fantasma del desierto de Chile

 

Un asombroso desierto

Al abrigo de los Andes, el Desierto de Atacama es una zona de 1.000 kms2 de arena y roca, un sol inclemente y una nada infinita. Su singular paisaje y cielos despejados lo convierten en un enclave perfecto para la observación astronómica y la rica gastronomía. Cielo nítido salpicado de estrellas, hogar de pueblos indígenas y cuna arqueológica de variada oferta son atractivos del desierto más árido del mundo.

| Galería de fotos: Atacama, un paisaje que parece de otro planeta

 

Y si te animás a ir más lejos: moais

Rapa Nui o Tepito Ote Henua (“Ombligo del Mundo”), como la llamaban sus antiguos habitantes, Isla de Pascua es la isla habitada más remota del planeta: no hay otra porción de tierra en el mundo tan aislada en el mar y esa misma condición le otorga un aura de fascinante misterio. Declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, este Parque Nacional chileno tiene de todo: playas con arenas de color rosa -como la de Ovahe- o de encanto paradisíaco -como la de Anakena-, volcanes y praderas para recorrer a pie o a caballo, y, sobre todo los míticos “moais”, testigos del auge y la caída de una ancestral cultura.

| Galería de fotos: el paraíso más lejano del mundo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =