Cosas curiosas que tenés que saber si viajás por el mundo (tercera parte)

Seguimos nuestro recorrido para conocer las tradiciones y costumbres más curiosas que te encontrarás durante tus viajes por el mundo.

(Foto: Pixabay) [ Ver fotogalería ]

Ficha

Por Darío Silva D’Andrea (Twitter @dariosilvad)

Seguimos nuestro recorrido para conocer las tradiciones y costumbres más curiosas que te encontrarás durante tus viajes por el mundo.

No te pierdas nuestra serie #50cosascuriosas que podés encontrar en el mundo en nuestra cuenta de Instagram

 

1. UNA ESPOSA PARA VARIOS HERMANOS

#50cosascuriosas que te encontrarás en tus viajes por el mundo (1/50): una esposa para varios hermanos. Los nepaleses constituyen una de las pocas comunidades del mundo donde los hermanos pueden compartir esposa. En esta pequeña república del Himalaya hay poca tierra disponible para la agricultura y la ganadería, y las familias con más de un hijo se enfrentan al problema de tener que dividir sus escasas tierras entre ellos para que puedan empezar a vivir con su propia familia. ¿La solución? Encontrar una buena esposa para todos los hijos, de modo que puedan vivir juntos como una familia y a la vez mantener las tierras de la familia sin dividir. Esta forma de matrimonio funciona perfectamente cuando la mujer distribuye bien su tiempo entre sus diferentes maridos. #nepal #viajes #turismo #travel #wanderlust #cultura

A post shared by Perfil/Turismo (@perfiltur) on

2. «¿YA TE BAÑASTE?»

El piso de los baños indonesios suele estar bastante mojado. Mientras que en los baños occidentales normalmente hay una bañera o una ducha, el baño indonesio (“Kamar Mandi”) tiene un “Bak Mandi” y un “Gayung”. El primero es una pila de piedra llena de agua y el segundo un cucharón. El agua se saca con el cucharón de la pila y se vierte sobre el cuerpo. De ninguna manera debe uno ponerse dentro de la pila.

Por esta razón, el Kamar Mandi suele ser un sitio muy mojado. Los viajeros suelen encontrar un Kamar Mandi sobre todo en hostales sencillos y en regiones remotas. El cucharón también se usa en lugar de papel higiénico: el agua simplemente escurre hacia abajo. En Indonesia, también el saludo es una muestra de cuán arraigada está la cultura del baño en este país. En vez de preguntar “¿Cómo estás?”, los indonesios se saludan entre ellos con estas palabras: “¿Ya te has bañado?”.

 

 

3. EL INSOPORTABLE RITO DEL BACALAO

(Foto: Pixabay)

En muchas regiones de Canadá existen ritos de iniciación especiales para forasteros que quieren ser aceptados por los habitantes locales. En la Isla de Terranova, por ejemplo, el visitante extranjero tiene que someterse al “rito del bacalao”, explica la Comisión Canadiense del Turismo. El primer paso consiste en tomar un buen trago de Screech, un ron de alta graduación. Después hay que besar en la boca a un bacalao. Este pez es el símbolo de la industria pesquera de Terranova. Sin embargo, como el bacalao también escasea ya en la Isla de Terranova y como algunos visitantes tienen reparos higiénicos para besar un pez fresco, hoy muchas veces recibe el beso un bacalao de madera o goma.

 

4. DESAYUNO A LA ITALIANA

(Foto: Pixabay)

En muchos países del norte de Europa, la gente suele desayunar en la cocina de su casa un sándwich con café mientras lee el periódico. Pero en Italia, el día generalmente comienza de otra manera: El cafecito desempeña el papel principal por la mañana. Normalmente se toma acompañado solo por un “cornetto”, que es un tipo de croissant, o un brioche, un bollo dulce de leche. Inmediatamente después de levantarse, los italianos toman en casa un expreso.

Como alternativa, muchos prefieren desayunar algo ligero en un café o bar, por ejemplo cuando se dirigen al trabajo. Sin embargo, en esos cafés generalmente no hay expreso sino cappuccino o macchiato, un café cortado típico de Italia. Los italianos toman el café, del tipo que sea, parados junto a la barra. «Después de la comida, los italianos jamás tomarían un café con leche», nos informa la Oficina de Turismo de Italia. Para digerir los alimentos toman otra vez un expreso.

 

5. LAS CALLES DE LA INDIA DAN PARA TODO

(Foto: Pixabay)

Cualquiera que haya estado en India sabe del poco espacio que hay en sus calles. La capacidad de inventiva y la resolución de la gente es inédita, por lo que en cualquier lugar encuentras a alguien dispuesto a venderte algo o servirte de cualquier manera. ¿Se te rompe el paraguas? No te preocupes. Hay un hombre que te lo arregla. ¿Necesitas ponerle suela a tus zapatos? Un hombre puede ir a tu casa y hacerlo. ¿Necesitas un corte de pelo? En las calles de la India encontramos todo tipo de negocios: gente que te pone los huesos en su sitio, que te cura fracturas e incluso “limpiadores de oídos” o los hombres que te quitan callos y juanetes.

Lo más destacable es cómo estas tradiciones centenarias siguen manteniéndose fuertes con el paso del tiempo. Algunos temen que estas costumbres se pierdan ya que las nuevas generaciones optan por estudiar y dejan de lado los negocios familiares y porque en algunos lugares las autoridades están tratando de sacarlos de las calles.

No te pierdas nuestra serie #50cosascuriosas que podés encontrar en el mundo en nuestra cuenta de Instagram

 

6. UN OJO DE CRISTAL PARA LA BUENA SUERTE

Entre los souvenirs populares que los turistas se llevan de regreso a casa tras unas vacaciones en Turquía figuran pulseras o cadenas con un ojo de cristal azul. Para muchos turistas solo son bonitos objetos de adorno con un toque oriental. Para los turcos, sin embargo, el ojo azul tiene un significado importante: protege a su dueño y sus pertenencias de las miradas asesinas y envidiosas. Por esta razón, a los turcos también les gusta colgar el ojo de cristal azul en la puerta de su casa y en el espejo revisor interior del coche, o lo usan, al igual que los turistas, como adorno. El ojo suele ser un pequeño disco de cristal en el que hay varios anillos anchos en diversas tonalidades de azul. Uno de los anillos es blanco y en el centro hay un punto oscuro.

 

7. CADA CERVEZA TIENE SU VASO

(Foto: Pixabay)

En Bélgica existen más de 500 tipos diferentes de cerveza. Incluso los bares y restaurantes pequeños tienen una carta de cervezas. Para mejorar el sabor, a las cervezas belgas se les agrega una buena dosis de condimentos o azúcar. A los belgas también les gusta mezclar sus cervezas con frutas. Sin embargo, hay otra peculiaridad: casi cada cerveza tiene su propio vaso. Esto es necesario para que el sabor y el aroma puedan desplegarse correctamente, nos explica la oficina de turismo Valonia-Bruselas. Hay vasos de boca ancha y tallo largo o corto, otros de boca estrecha y con forma de tulipán o globo. Con sus formas, los vasos confirman el carácter individual de cada tipo de cerveza belga.

 

8. UN AMULETO PARA EL BUEN CLIMA

(Foto: Pixabay)

La inestabilidad es la característica permanente del tiempo en Irlanda, pero por supuesto nadie quiere que llueva el día de su boda. Por esta razón, los irlandeses confían en la ayuda de Dios, incluso aquellos que no se toman muy en serio las creencias religiosas. En vísperas de una boda la gente pone en el jardín una pequeña figura del Niño Jesús llamada Child of Prague, que debe asegurar que haga buen tiempo.

Algunos novios creen que antes de la boda debe perder su cabeza, pero no está permitido cortarla, sino que el desprendimiento debe ser consecuencia de un accidente, de la caída de la rama de un árbol o por una fuerte racha de viento. La veneración de la figura comenzó en 1556 cuando una duquesa española llevó consigo la estatuilla a su boda en Praga. Actualmente, el original se encuentra en la iglesia Nuestra Señora de la Victoria en Praga.

 

9. «SOY EL INSPECTOR DE ESCUPITAJOS»

La ciudad india de Bombay tiene un funcionario con una tarea increíble: se trata del “inspector de escupitajos”. Su tarea es vigilar y multar a quienes muestren su saliva en público. Mucha gente escupe después de comer “paan” (un preparado de hoja de betel y nuez de areca y en ocasiones también tabaco) que se mastica pero no se traga. Esta mezcla produce una mancha rojiza que se puede ver en muchos muros blancos. Es común ver el cartel de “no escupir” en taxis, en la parte trasera de los rickshaws o en la fachada de los edificios, según cuenta la BBC. Pero existe la preocupación de que esta práctica sea responsable del contagio de la tuberculosis, por lo que incluso se ha puesto en marcha una campaña nacional contra los escupitajos.

 

10. PROHIBIDO MORIR EN EL PARLAMENTO

(Foto: Pixabay)

Gran Bretaña tiene un buen número de leyes de lo más curiosas. La mayoría de ellas data de varios siglos atrás y los británicos le prestaron poco interés al hecho de anularlas, como la que indica que todos los cisnes blancos del río Támesis pertenecen a Su Majestad.  Gracias a ese desinterés, por ejemplo, la ley todavía considera un delito de “alta traición” poner al revés un sello postal en el que aparece una imagen de la reina o el rey. Existe otra ley que estipula que si aparece una ballena muerta en las costas británicas, la cabeza es del rey (la cola pertenece a la reina, en el caso de que necesite los huesos para su corsé).

Pero una de las normas más curiosas la dio a conocer hace unos años el periódico The Times: en el Reino Unido también está prohibido morir en la sede del Parlamento. ¿Por qué? Porque tiene estatus de palacio real, por lo que una persona fallecida allí tendría que ser enterrada con todos los honores. Es historiador Nigel Cawthorne, autor de Extrañas leyes de la vieja Inglaterra dijo: “El que muere allí técnicamente tiene derecho a un Funeral de Estado, así que si alguien luce un poco enfermo es probable que lo saquen rápidamente del Parlamento”.

 

No te pierdas nuestra serie #50cosascuriosas que podés encontrar en el mundo en nuestra cuenta de Instagram

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =