EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

El imponente Louvre de Abu Dhabi abrirá sus puertas en noviembre

La estructura abarcará 86.000 metros cuadrados y albergará unas 700 obras que serán expuestas en 55 galerías: entre ellas, unas 300 serán prestadas por 13 museos franceses.

Ficha

Región:

Ideal para: ,

| Nota publicada el 7 de septiembre de 2017

 

El Museo del Louvre en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), primera «sucursal» de la tradicional institución del corazón de París, abrirá sus puertas el 11 de noviembre, anunció la ministra de Cultura francesa Francoise Nyssen, afirmando que «Francia está orgullosa de colaborar en este proyecto con los Emiratos Arabes Unidos«. Según Nyssen, la iniciativa es una respuesta conjunta de París y Abu Dhabi en un momento en que «la cultura es atacada». Concebido por el prestigioso arquitecto francés Jean Nouvel, creador del Instituto del Mundo Arabe en París y la torre Agbar de Barcelona, el museo es fruto de un proyecto iniciado hace diez años y prevé inicialmente una duración de 30 años, durante los cuales París brindará asesoramiento.

La sola utilización del nombre Louvre sumará a las arcas francesas 400 millones de euros. La estructura abarcará 86.000 metros cuadrados y albergará unas 700 obras que serán expuestas en 55 galerías: entre ellas, unas 300 serán prestadas por 13 museos franceses. El Louvre será el eje principal de la «isla de la cultura» de Abu Dhabi, Saadiyat Island, que busca así complementar su «isla de la diversión», Yas Island, donde se encuentran parques de diversiones como el dedicado a Ferrari y el circuito de Fórmula Uno.

El nuevo Louvre se destaca por su cúpula, estructurada en capas de estilo geométrico arábigo por donde se filtra la luz a modo de estrellas, y es la flor en el ojal de la expansión económica de los Emiratos: si Dubai se inclinó hacia la torre más alta del mundo, el Burj Khalifa, Abu Dhabi -económicamente más poderoso- prefirió un perfil cultural. Sin embargo, el proyecto sufrió numerosos retrasos debidos en parte -como ocurrió también con el Burj Khalifa- a la fuerte caída en los precios del petróleo, que se redujo a menos de la mitad de su valor.

Mientras el Louvre finalmente parece listo para la apertura, sigue en cero el proyecto del Guggenheim en Abu Dhabi, que debía ser su vecino en Saadiyat Island. Más de una década después de haberse anunciado, no se avanzó en absoluto en el proyecto diseñado por Frank Gehry. Tal vez porque, como dijo el exdirector de la Fundación Guggenheim en Nueva York, Thomas Krens, «la crisis financiera mundial y la Primavera Arabe han cambiado radicalmente la ecuación». Otras palabras, «puede que no sea una idea tan buena tener un museo americano con un nombre judío en un país que no reconoce a Israel«.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 4 =