CONSEJOS DE VIAJES

Multas y penas que los turistas pueden afrontar en algunos países

Las vacaciones en países extranjeros pueden ser muy emocionantes, enriquecedoras o simplemente relajantes, siempre que uno se atenga a las leyes.

En los Emiratos Árabes las leyes son muy restrictivas y multan las muestras de cariño en público. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Las vacaciones en países extranjeros pueden ser muy emocionantes, enriquecedoras o simplemente relajantes, siempre que uno se atenga a las leyes. En la mayoría de los casos, los despreocupados turistas pueden empezar sus vacaciones en un paraíso y terminarlas en el calabozo.

NUDISMO

En algunos países no está bien vista la desnudez. En Brasil, por ejemplo, bañarse en topless o cambiarse en público es ilegal y por ello uno puede ser detenido y llevado a juicio. Incluso en las paradisíacas Maldivas está recomendado taparse los hombros y las rodillas fuera de los resorts. En general esto vale para los países musulmanes y por supuesto implica que no se use bikini.

En los Emiratos Árabes Unidos o en Irán, ya se ha detenido antes a turistas tras una advertencia cuando no se han vestido de forma adecuada. También se multan las caricias, incluso a la pareja. Asimismo, los turistas homosexuales suelen tener dificultades: en algunos países como India, Indonesia o Uganda es posible ser condenado a cadena perpetua o incluso a la pena capital por ello.

RECUERDOS

Algunos recuerdos pueden convertirse en una perdición antes de volver a casa. En Rusia, por ejemplo, está prohibido sacar del país antigüedades u obras de arte, siempre que daten de antes de 1945. Las consecuencias pueden ser multas o condenas a prisión de varios años.

En Turquía también es un tema delicado: aquí uno puede ser condenado a hasta 10 años de cárcel por exportar o comprar bienes culturales o naturales, como monedas antiguas, piedras de yacimientos arqueológicos o fósiles.

FOTOGRAFÍAS

¿Terminar en la cárcel por una foto? En algunos países es posible, pues en muchos lugares está prohibido inmortalizar además de instalaciones militares, también aeropuertos o edificios gubernamentales. Estas leyes existen en Bangladesh, Ghana e Irán.

“En Irán tampoco se pueden fotografiar las manifestaciones”, explica el abogado iraní y experto de Irán y Dubái Seyed Iranbomy. En caso de que infrinjan la ley, los turistas tienen que tener en cuenta que les confiscarán las cámaras y también es posible que se les prohíba salir del país.

RESPETO

En Sri Lanka se aconseja que no se hieran los sentimientos religiosos. En 2011, un grupo de franceses fueron condenados a seis meses de cárcel y a trabajos forzosos por tomar fotografías de estatuas de Buda, algo que se consideró indecente. Los turistas en Sri Lanka pueden enfrentarse a una amplia gama de sanciones que van desde las multas económicas hasta las penas de cárcel.

DROGAS

Casi todos los países actúan con dureza respecto a este tema, aunque algunos más que otros. “Conozco el caso de un estudiante que quería volar desde Sudáfrica hacia Alemania, pasando por Dubái y que se fumó un porro en Sudáfrica“, cuenta el abogado Iranbomy.

Aunque ni siquiera había abandonado la zona de tránsito del aeropuerto, le registraron y acabó tres días en prisión preventiva. Además, las penas de cárcel de varios años en condiciones bastante incómodas son comunes en muchos países del mundo por problemas de drogas.

CONTAMINACIÓN

En Hongkong y Singapur hay que deshacerse de la basura con cuidado. Desde el 27 de mayo de 2002 se multa con una suma de 600 dólares de Hongkong (unos 58 euros/102 dólares) cualquier tipo de ensuciamiento, como tirar una colilla o un envoltorio al suelo, o pintar un grafiti.

 

Siga nuestra serie “50 cosas curiosas que encontrarás alrededor del mundo” en nuestra cuenta de Instagram

Deja un comentario