ESTIRIA / AUSTRIA

Del Glaciar al Vino, una nueva ruta turística de Austria que hechiza los sentidos

De la estación de esquí en el monte Dachstein salen a la plataforma panorámica personas mayores con bastones. Alrededor de ellas revolotean niños haciendo selfies sin parar.

La capilla Friedenskircherl está situada a una altura de 1.898 metros en el monte Stoderzinken. Foto: Herbert Raffalt [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para: , , ,

¡A continuar rápidamente! Todavía hay que caminar mucho en el nuevo sendero de largo recorrido «Del Glaciar al Vino», una ruta de 548 kilómetros en el norte del estado austriaco de Estiria. O 382 kilómetros si a uno le basta la versión corta en el sur. A un par de minutos andando desde la estación solo se oye el murmullo del agua de deshielo de color turquesa de pequeños arroyos. «No vienen muchos», dice Günter Perhab. Para su gusto, son muy pocos los que han caminado por la nueva ruta hasta ahora.

Perhab, de 54 años, es el propietario de la Guttenberghaus, una cabaña alpina donde casi todos los senderistas entran para descansar un rato. Solo entre cinco y diez senderistas caminan cada mes por la ruta «Del Glaciar al Vino«, dice Perhab. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la nueva ruta solo lleva dos temporadas abierta. Para el senderista egoísta, la falta de afluencia no es ningún inconveniente. A la mañana siguiente, la ruta está casi vacía, aunque pasa por un paisaje alpino de película. Entre pinos enanos y piedras calizas pálidas se extienden alfombras de rosas alpinas florecientes. Además, hay tantas flores multicolores diferentes que incluso Gerhard Resch no conoce todos los nombres.


MIRÁ LA GALERÍA DE FOTOS

Normalmente, Resch, de 53 años, que parece ser un doble de Sean Penn, nunca camina aquí con turistas. «¿Para qué se necesita aquí un guía de montaña?», pregunta. Efectivamente, el único desafío consiste en no tropezar con una raíz cuando uno contempla el paisaje. Sin embargo, se necesita una buena condición física para subir al monte Stoderzinken. Rasch camina sobre una meseta calcárea agrietada. Solo hay sombra debajo de algunos de los escasos pinos cembro, que anuncian el límite próximo del bosque. O en una cabaña alpina, preferiblemente la de Bodo Hell.

El vaquero alpino a tiempo parcial es una celebridad local. Cuando Resch llama a la puerta, Bodo Hell está sentado en su cabaña espartana haciendo queso de cabra. Viste un pantalón abrochado en la rodilla de color verde militar que cubre el abdomen, una camisa a cuadros, calcetines que llegan hasta la rodilla y una gorra. Hell habla con entusiasmo de sus cabras, que atraen desde lejos a los criadores. Y de sus caminatas diarias, de hasta siete horas, para vigilar al centenar de vacas y un par de caballos en la gigantesca pradera alpina.


MIRÁ LA GALERÍA DE FOTOS

No es fácil despedirse de Bodo Hell y su pradera alpina, pero merece la pena, porque nos espera todavía la capilla Friedenskircherl, sumamente fotogénica, situada a una altura de 1.898 metros en el monte Stoderzinken. Los días siguientes, la caminata continúa por un paisaje hermoso: una meseta con lagos, las cascadas de Wörschachklamm, unas de las más bonitas de Austria, la orilla del río Enns, el convento de Admont, el parque nacional Gesäuse con sus montañas salvajes, las minas de Eisenerz, el monte Hochschwab, de 2.277 metros de alto, etc. etc.

«Desde luego que solo unos pocos recorren toda la ruta«, dice Hannes Nothnagl. Este amante de la montaña, de 47 años, participó en el diseño de las ocho etapas de la ruta de senderismo por la Alta Estiria. No se construyeron nuevos caminos, sino que el objetivo fue enlazar senderos existentes de forma útil y para conseguir el mayor efecto belleza. En la etapa que conduce a Leutschach, por el sur de Estiria, hay un viñedo en cada una de las pequeñas colinas empinadas, y en casi cada viñedo hay alojamiento y una taberna de vinos. Quien quisiera degustar un Chardonnay, un Moscatel o el excelente Sauvignon Blanc del viñedo Pößnitzberg debería hacerlo durante las suaves horas de la tarde o quizás dejar este placer para la última jornada de la caminata.

MIRÁ LA GALERÍA DE FOTOS

 

Lo que hay que saber

Cómo llegar: En avión a Salzburgo y desde allí en tren o coche de alquiler a Schladming, una distancia de 87 kilómetros. De la estación de tren salen autobuses al teleférico que sube a la estación de esquí en el monte Dachstein. Alojamiento: Los senderistas que escogen la ruta por el norte de Estiria suelen pernoctar en cabañas de montaña. En la parte sur de la ruta, las etapas muchas veces terminan en pueblos donde hay hoteles y pensiones. Senderismo: La ruta norte está dividida en 35 etapas, la ruta sur en 25 etapas. Todas son aptas para caminantes que tienen una condición física relativamente buena. Los tramos difíciles se pueden evitar. (www.steiermark.com).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =