La Amazonia fue coronada Maravilla del Mundo

Una multitud festejó en Perú y Brasil la consagración de la región, que representa más de la mitad de la selva tropical del planeta. Fotos

Ficha

Región: ,

Ideal para: , ,

Un interminable río humano, con caras felices y orgullosas por haber logrado que Amazonia se convierta en una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, dio inicio este fin de semana a la serie de eventos preparados para celebrar la distinción, que tendrá su punto principal este lunes, con la presencia del presidente del Perú, Ollanta Humala, en una ceremonia que se realizara en el mismo río Amazonas.

Más de 12.000 niños, decenas de miles de habitantes de la región de Loreto y una veintena de etnias aborígenes le dieron un marco inigualable a una caravana de festejos encabezada por las autoridades de New7Wonders, Bernard Weber y Jean Paul De la Fuente, el presidente de la región de Loreto, Iván Vázquez y delegaciones de las otras seis maravillas.

La demostración popular fue pasando por siete portales alegóricos a lo largo de casi 20 kilómetros a través de cuatro departamentos. Cada portal tenía su propia representación de jóvenes y comunidades indígenas del Amazonas, con un relato cultural, histórico y social de la región, además de coloridos bailes.

El lunes 13 de agosto, el presidente peruano, Humala, encabezó la ceremonia de consagración en una gran embarcación acompañado por su esposa, Nadine Heredia; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; el de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y de Cultura, Luis Peirano, además del presidente regional de Loreto, Yvan Vásquez, y el director de la fundación, Bernard Weber.

Humala se mostró muy contento por el reconocimiento internacional, señaló su compromiso de promover mejoras en la calidad de vida de la población amazónica, que en su mayoría vive en condiciones de gran pobreza, e indicó que con el aumento de turismo en la zona todos se verán beneficiados. “Tenemos ahora el compromiso de poner en valor esta maravilla y ponerla a disposición del mundo. Que vengan de todas partes del mundo a conocer nuestra Amazonia, que aquí los recibiremos como hermanos, con la calidez del pueblo loretano, con la alegría de esta tierra”, remarcó Humala.

El Amazonas es considerado el pulmón del mundo y una de las pocas reservas naturales de gran magnitud que quedan en el planeta. El 11 del 11 de 2011, la región fue elegida Maravilla en el concurso organizado por New7Wonders. Se trata de la tercera “Maravilla” que alberga Sudamérica junto con las Cataratas del Iguazú (Argentina-Brasil) consagradas el pasado mes de mayo, y la ciudadela inca de Machu Picchu (Perú), elegida en 2007.

Se espera en la región que el turismo que hoy no es una actividad central en la economía, tenga un crecimiento del 15 por ciento para el año que viene. En la zona, además del turismo aventura, con incursiones al río, visitas a reservas naturales, o paseos por la selva, se puede hospedar en hoteles de diversas categorías o lujosos lodges debajo de la cubierta verde.

Conformada por el ecosistema de su selva tropical y el río Amazonas, cuya cuenca recorre la parte central y septentrional de América del Sur, incluyendo Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa.

Es el río más largo (7.020 kilómetros) y caudaloso del mundo, a tal punto que aporta la quinta parte del agua fluvial del planeta. Sus aguas bañan la selva y bosque tropicales más grande del mundo, siendo así la Amazonia, una de las principales reservas de fauna y flora del planetaNew7Wonders

 

CLAVES

  • Enorme. La selva amazónica se extiende al este de los Andes. Se trata de la mayor selva del mundo y posee un enorme valor ecológico.
  • Pulmón. Su biomasa es capaz de absorber inmensas cantidades de dióxido de carbono y de expeler la misma en el clímax, bajo los procesos de descomposición.
  • Valioso. Debido a su importancia para el clima del mundo –entre otros aspectos valiosos para el planeta– su conservación se ha vuelto un tema de gran urgencia en los últimos años.
  • Las otras seis elegidas son Cataratas del Iguazú (Argentina y Brasil); la bahía de Halong (Vietnam); el parque nacional Komodo (Indonesia); la isla de Jeju (Corea del Sur); la montaña de la Mesa (Sudáfrica); y el río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas).

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

Nota relacionada

 

Un comentario en “La Amazonia fue coronada Maravilla del Mundo

  1. ROSA ROMERO | 14/08/2012 | 21:59

    Que aprendamos a cuidar el planeta nos corresponde a todos,y estoy maravillada con tanta belleza natural, q no lo estropee el hombre.

Deja un comentario