GOURMET

El mejor restaurante latinoamericano es japonés (pero está en Perú)

La lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica incluye, además, a 8 restaurantes argentinos, como «Tegui», del chef Germán Martitegui.

Ficha

Ideal para:

«Maido», del chef peruano Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, se llevó el premio al mejor restaurante de Latinoamérica en el marco del «Latin America’s 50 Best Restaurants». El restaurante de comida nikkei desplazó del primer lugar al también peruano Central, que durante los últimos tres años fue el mejor de la región, en los que son considerados los «Premios Oscar» de la cocina. El tercer lugar fue para D.O.M de Brasil, Pujol de México ocupó el cuarto lugar, mientras que Borago de Chile fue el quinto en el listado de los mejores.

Tras recibir el galardón, Tsumura, un chef limeño de ascendencia japonesa, rescató la unión de las cocinas latinoamericanas, así como la camaradería entre los chefs de la región, y valoró que se hable un mismo idioma y se comparta una misma cultura. «Hemos logrado lo que no se ha logrado como continente en los últimos 100 años; nos hemos unido más que nunca, nos hemos conocido cada vez más, hemos entendido que el trabajo en conjunto como continente está dando frutos«, destacó el chef, tras recibir el recogimiento de manos de Giorgio Mondovì, director internacional de negocios del Grupo Sanpellegrino.

«Maido», del chef peruano Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, se llevó el premio al mejor restaurante de Latinoamérica en el marco del «Latin America’s 50 Best Restaurants».


Tsumura agregó que «más allá de las fronteras están las regiones naturales«, que la unión regional también proviene de compartir «muchos insumos entre países» y una «cultura común» en un continente que tiene «todas las sangres» del mundo. «Hay que aprovechar algo que es maravilloso en este continente y es el idioma; no hay continente en el mundo en el que tu viajes de frontera a frontera y hables el mismo idioma, así sea Brasil, porque sabemos portuñol también, todos no entendemos«, agregó.

La lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica incluye, además, varios restaurantes argentinos, como «Tegui» (puesto 10), «El Baqueano» (19), «Chila» (26), «Elena» (37), «Aramburu» (44), «Crizia» (48), «Proper» (49) y «Mishiguene» (50). El país que más restaurantes ubicó en el listado fue México con 13, seguido de Perú con 11, Argentina con 9, Brasil con 7, Chile con 4, Colombia con 3 y con uno Panamá, Uruguay y Bolivia. En la lista, elaborada a partir de la opinión de 250 expertos, no figuraron restaurantes de Venezuela, Ecuador y Paraguay, ni de la mayoría de naciones de Centroamérica. Los «Latin America’s 50 Best Restaurants» se realizan desde hace cinco años y las ediciones anteriores se llevaron a cabo en Lima y Ciudad de México.

RESTO DEL MUNDO

«Eleven Madison Park», del chef Daniel Humm, es el mejor restaurante del mundo según la revista «Restaurant».


El restaurante neoyorquino «Eleven Madison Park», de Daniel Humm, fue colocado este año en el primer puesto de la lista de 50 mejores restaurantes del mundo que elabora la revista «Restaurant». El español «El Celler de Can Roca» se quedó en tercera posición y dos peruanos aparecen en el ‘top ten’. El italiano «Osteria Francescana», de Massimo Bottura, perdió el número uno y bajó un puesto, al igual que el peruano «Central», de Virgilio Martínez, que descendió del cuarto al quinto lugar. Sin embargo, El chef nacional fue elegido como el mejor del mundo. El francés «Mirazur», de Mauro Colagreco, escaló de la sexta a la cuarta posición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =