Guía | 7 nuevos museos del mundo para conocer en 2018

A la oferta de museos de este año 2017 se suman ahora nuevos y espectaculares espacios dedicados a distintos temas y disciplinas.

EL LOUVRE DE ABU DHABI. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Ideal para: ,

El año 2017 finaliza con la apertura de varios museos en diversas partes del mundo. A la oferta de museos de este año 2017 se suman ahora nuevos y espectaculares espacios dedicados a distintos temas y disciplinas.

A continuación, 7 nuevos museos para visitar el año que viene:

1. El deslumbrante Louvre de Oriente

El deslumbrante Louvre de Abu Dhabi ya fue inaugurado por las autoridades de los Emiratos Árabes y el presidente francés, Emanuelle Macron, pero abrirá sus puertas al público el 17 de noviembre. Diseñado por el arquitecto estrella francés Jean Nouvel, no tiene una pirámide de cristal como el original parisino, sino una cúpula de 180 metros por la que se cuela la luz solar como si se tratara de las copas de los árboles en un bosque. La decisión de construir el museo en la isla Saadiyat se remonta a 2007, pero su inauguración se había aplazado varias veces. Ahora abre sus puertas para exhibir, entre otros, 300 obras prestadas por 13 museos franceses punteros. A largo plazo se pretende formar una colección propia.

El nuevo Louvre se destaca por su cúpula, estructurada en capas de estilo geométrico arábigo por donde se filtra la luz a modo de estrellas, y es la flor en el ojal de la expansión económica de los Emiratos: si Dubai se inclinó hacia la torre más alta del mundo, el Burj Khalifa, Abu Dhabi -económicamente más poderoso- prefirió un perfil cultural. Sin embargo, el proyecto sufrió numerosos retrasos debidos en parte -como ocurrió también con el Burj Khalifa- a la fuerte caída en los precios del petróleo, que se redujo a menos de la mitad de su valor. Abu Dhabi pagó al gobierno francés 400 millones de euros (más de 480 millones de dólares) para poder hacer uso del título Louvre durante 30 años y seis meses.

| En la web: https://www.louvreabudhabi.ae/

| Siga leyendo: Así es el flamante Louvre de Abu Dhabi, un puente cultural en el desierto

 

2- El libro más sagrado tiene museo

El nuevo Museo de la Biblia en Washington abrirá sus puertas al público el 17 de noviembre con 40.000 objetos expuestos y un jardín acristalado en el techo, informó la oficina de turismo de la capital estadounidense. El museo ofrecerá la colección privada del multimillonario Steve Green, considerada como la documentación más amplia de la Biblia que existe en el mundo. Los objetos de la exposición se trasladarán de Oklahoma City al nuevo museo en Washington, de ocho plantas. El Museo de la Biblia se encuentra a dos cuadras de la National Mall y a tres cuadras del Capitolio, la sede de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.

| En la web: www.museumofthebible.org

 

3- El drama de la división de la India

En medio del calor abrasador del mediodía en la ciudad de Amritsar, en el norte de la India, se inauguró este año el primer museo dedicado a la partición de la India y a sus sangrientas consecuencias. La colección del «Museo de la Partición» incluye videos de los relatos de testigos, objetos personales, información histórica, ilustraciones, periódicos y otras publicaciones de 1947. El museo expone imágenes horripilantes de una época que fue igual de traumática para los indios y los paquistaníes. Unos 15 millones de personas fueron desplazados huyendo de masacres perpetradas por grupos religiosos rivales. Finalmente, Pakistán fue entregado a los musulmanes y la India a los hindúes y los sijs.

Durante el proceso de separación, de una brutalidad incalificable, muchos nunca llegaron a su destino: se estima que entre uno y dos millones de personas murieron en el camino. Aunque solo unos pocos supervivientes pudieron asistir a la inauguración del museo, el hecho de que esta vieja generación esté desapareciendo da aún mayor relevancia a la tarea que se ha fijado el Museo de la Partición. Nunca antes, ningún monumento, espacio público o conmemoración oficial había testimoniado las violentas migraciones forzadas que se produjeron durante la partición. El Museo de la Partición, que ya está recibiendo un gran número de visitantes de la India y de otros países, está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

| En la web: www.partitionmuseum.org

 

4- Urban Nation, arte callejero Berlín

Este moderno museo de arte callejero fue inaugurada a mediados de septiembre pasado en el barrio berlinés de Schöneberg. «El museo que no debería existir en absoluto«, reza el lema, en alusión a la contradicción entre arte callejero y su exhibición en espacios cerrados. Para suavizar este efecto, los gestores utilizan para la exposición elementos variables y móviles de la fachada del edificio, que data de las últimas décadas del siglo XIX.

En el interior del edificio, los visitantes pueden observar las obras desde una pasarela. Muchas veces, el arte callejero solo despliega su efecto desde la distancia. En una exposición permanente, los visitantes pueden ver fotografías de Martha Cooper. Esta fotoperiodista comenzó temprano a registrar el nacimiento y el desarrollo del arte urbano. La entrada es libre.

| En la web: www.urban-nation.com

 

5- Los colores de Yves Saint Laurent

El nuevo Museo Yves Saint Laurent en Marrakech está dedicado no solo a la obra del modista fallecido en 2008 sino también a Marruecos. Está situado en la calle que lleva su nombre y junto al Jardín Majorelle, que el diseñador había comprado en 1980. Los pequeños azulejos verdes en la entrada recuerdan a las baldosas en los minaretes cuadrados de la ciudad marroquí. Una parte de los muros tiene un brillo de color rosa, al igual que las montañas de granito en el Valle del Ourika, que se encuentra a alrededor de una hora de Marrakech.

La construcción del museo costó unos 15 millones de euros (17,7 millones de dólares) y la inició el administrador de la herencia de Laurent, Pierre Bergé. La obra de Yves Saint Laurent le debe mucho a este país, escribió Bergé en el prólogo de la guía del museo. Por eso, agregó, es bastante normal que tal museo haya nacido en Marrakech. Bergé fue el amante, el mecenas y el mánager del diseñador. Bergé, quien junto con Yves Saint Laurent fundó en 1961 la famosa casa de moda homónima, no pudo presenciar la inauguración del museo porque murió el 8 de septiembre a la edad de 86 años.

| En la web: www.museeyslmarrakech.com/fr

 

6- Arte vanguardista en Tokio

La renombrada artista japonesa vanguardista Yayoi Kusama, de 88 años, abrirá su propio museo en Tokio. Kusama, cuya marca distintiva son los lunares de colores en lienzos, esculturas e incluso en personas, inauguró el museo el pasado 1 de octubre. La primera exposición se centrará en su serie «My Eternal Soul». El edificio de cinco plantas se encuentra en el distrito de Shinjuku y en él se expondrán sus cuadros y sus trabajos interactivos. La inspiración y el amor de la laureada artista por los lunares y los patrones brillantes y coloridos tiene su origen en las alucinaciones que sufre desde su infancia.

| En la web: yayoi-kusama.jp/e/information

 

7- El museo para los fans de LEGO

La «LEGO House», en la ciudad de Billund (Dinamarca), abrió sus puertas a finales de septiembre de este año y tiene 25 millones de piezas de este juego. Después de cuatro años de trabajo, este museo es un edificio de 12.000 m2 compuesto por 21 bloques en forma de ladrillo apilados uno encima de otro imitando el juego y corona por un clásico ladrillo Keystone de 2×4 a escala gigante. Su fachada está cubierta de azulejos, dando la ilusión de que todo el edificio está hecho de ladrillos Lego.

Cada área se identifica por un color: rojo para las habilidades creativas, azul enfocado en las habilidades cognitivas, verde para las habilidades sociales y amarillo para promover las aptitudes emocionales. Kjeld Kirk Kristiansen, la tercera generación de propietarios del Grupo Lego, afirmó que «con Lego House, celebramos la creatividad y la fortaleza del aprendizaje a través del juego. Cuando juegan, los niños aprenden las habilidades básicas que necesitan, como creatividad, colaboración y capacidad para resolver problemas».

Una escalera caracol, en el centro del edificio, lleva a los visitantes hacia la «Masterpiece Gallery», una sala donde se exponen obras originales de manos de talentos creativos hechas a partir de los pequeños ladrillos, de momento se exhiben tres dinosaurios gigantes, encima de la galería, hay terrazas con una visión panorámica 360° de la ciudad. Mientras se suben las escaleras se puede observar el Árbol de la creatividad con más de 15 metros de altura realizado con 6.316.611 piezas. En el sótano se relatan los 85 años de historia de los famosos bloques.

| En la web: https://www.legohouse.com/en-gb

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 8 =