CARNAVAL 2018

No sólo en Río de Janeiro: todo Brasil se sumerge en sus carnavales

El carnaval de Río deslumbra pero las celebraciones de Recife y Olinda, y la de Salvador de Bahía, todas en el Nordeste del país, son consideradas también muy importantes y populares.

Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Nota publicada el 9 de febrero de 2018

Si bien el epicentro del Carnaval 2018 estará en Río de Janeiro, casi todas las ciudades de Brasil iniciarán desde este viernes sus carnavales, y muchos de ellos convocarán también multitudes y hasta rivalizarán con el fastuoso festejo carioca. El carnaval de Río deslumbra particularmente por el desfile de las escuelas de samba en el Sambódromo. Sin embargo, en lo que respecta a la fiesta callejera, las celebraciones de Recife y Olinda, y la de Salvador de Bahía, todas en el Nordeste del país, son consideradas también muy relevantes.

Recife y Olinda son dos ciudades vecinas, en el estado de Pernambuco, que conmemoran juntas el carnaval. Los «blocos» (comparsas callejeras ambulantes) que participan de los festejos suelen convocar, con sus conciertos, millones de personas durante los días que dura la celebración. Incluso, «Galo da madrugada» («Gallo de la madrugada»), uno de los «blocos» de Recife, es considerado el mayor del mundo, y suele juntar más de 2,5 millones de personas en su fiesta, que se desarrolla al ritmo de frevo y maracatú, dos estilos de música de la región.

En esta edición de carnaval, «Galo da madrugada» saldrá a las calles el 10 de febrero y contará con la presencia de la famosa cantante Vanessa da Mata. Serán, en total, 31 «tríos eléctricos» (camiones con música) que formarán parte de la fiesta. El carnaval de Salvador de Bahía es el otro festejo que poco tiene que envidiarle al de Río de Janeiro. En una ciudad en la que viven aproximadamente 3 millones de habitantes, se estiman que 2 millones de personas, incluyendo muchísimos turistas de todo el mundo, participan de la celebración.

El «carnaval de la alegría», como se conoce a la fiesta, se destaca por sus «tríos eléctricos», en los que a lo largo de la historia han cantado muchos de los artistas más famosos de Brasil. En la edición de 2018, habrá 162 «tríos sin cuerdas» (de acceso libre) y más de 19.000 artistas participando. Lejos aún de la majestuosidad de Río, el carnaval de Sao Paulo, la urbe más poblada de Brasil, creció mucho también en los últimos años y hoy moviliza a más de cuatro millones de personas con sus fiestas callejeras.

Históricamente, febrero era un mes de temporada baja para el turismo de Sao Paulo, una ciudad considerada por los propios brasileños como «demasiado formal» para alojar un buen carnaval. Sin embargo, en los últimos años, hubo un significativo crecimiento de los «blocos» en la ciudad y el festejo paulista adquirió importancia. Otros carnavales importantes de Brasil son también los de Diamantina, Fortaleza, Belém do Pará, Manaos y Ouro Preto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + dieciseis =