Tras las quejas, La Haya prohibió fumar cannabis en espacios públicos

«Toda persona que no respete la prohibición puede ser condenada a una multa», sentenció el gobierno local. Olor y escándalos provocados por los consumidores.

Foto: Pixabay [ Ver fotogalería ]

Ficha

Nota publicada el 18 de abril de 2018


La Haya se convirtió en la primera ciudad de Holanda en prohibir en el centro el consumo de cannabis, luego de numerosas quejas de residentes y turistas por el olor y las molestias sonoras provocadas por los consumidores. «En 13 lugares de La Haya está prohibido consumir drogas blandas en el espacio público», declaró el ayuntamiento de la ciudad sede del gobierno.

La prohibición se aplica al centro de la ciudad, en los alrededores de la estación y en las calles comerciales para «combatir las molestias» y desalentar los comportamientos antisociales, continuó la municipalidad. Los que no respeten la norma recibirán hasta fines de abril una simple advertencia. Luego, «toda persona que no respete la prohibición puede ser condenada a una multa», cuyo monto será determinado por la fiscalía, advirtió la policía.

Holanda legalizó en 1976 la posesión de cannabis, su consumo y su reventa al detalle por hasta cinco gramos. Pero su cultivo y reventa al por mayor, principalmente controlados por organizaciones criminales, están prohibidos.Los habitantes de La Haya y los turistas que se pasean por las calles y canales se quejan desde hace varios años del olor de la droga y el ruido que causan los fumadores.

El Consejo de Estado, la instancia administrativa más importante del país, dio en noviembre su aval a Ámsterdam para que reduzca el horario de apertura de los «coffee shops», puntos de venta de cannabis, cerca de las escuelas. En paralelo los consejos municipales se mostraron muy interesados en participar de una experiencia del gobierno para cultivar marihuana, lo que llevaría a una producción legal en Holanda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 1 =