Exhiben el cerebro de Einstein y otras 10 noticias museísticas del mundo

Un museo estadounidense entregó parte del cerebro del científico Albert Einstein al Museo de Historia Natural de Münster, en Alemania. Reunimos esta y otras noticias relacionadas con el mundo de los museos.

Dos cortes Restos microscópicos del cerebro del físico y genio Albert Einstein (1879-1955) podrán verse a partir de finales de junio en Alemania. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Ideal para: ,

Nota publicada el 30 de mayo de 2018


El Museo de Filadelfia entregó parte del cerebro del científico de origen alemán Albert Einstein al Museo de Historia Natural de Münster, en Alemania. Reunimos esta y otras noticias relacionadas con el mundo de los museos:

El cerebro de cerebros

Dos cortes microscópicos del cerebro del físico y genio Albert Einstein (1879-1955) podrán verse a partir de finales de junio en una muestra centrada en ese órgano humano. Los cortes formarán parte de la muestra «El cerebro: inteligencia, conocimiento y sentimiento» que abrirá sus puertas el próximo 29 de junio. El Mütter Museum de Filadelfia es uno de los dos únicos museos del mundo que están en posesión de parte de este órgano del popular científico y autor de la famosa teoría de la relatividad.

Los cortes cerebrales de Einstein fueron extraídos en secreto por el patólogo Thomas Harvey antes de que incineraran a Einstein tras su muerte. Posteriormente obtuvo el consentimiento de la familia. Con el análisis de este órgano, Harvey esperaba dar con la fuente de la genialidad de Einstein o explicar su inteligencia. Sin embargo, no se obtuvieron resultados impactantes. (muttermuseum.org/)

 

El blues, pieza de museo

En Chicago (EE.UU.) se inaugurará en 2019 un nuevo museo de blues. El museo, llamado Chicago Blues Experience, presentará a los visitantes a los pioneros de esta corriente musical y explicará su influencia sobre generaciones posteriores, informó la oficina de turismo del estado norteamericano de Illinois.

El museo estará situado cerca del Parque del Milenio. El blues ejerció una gran influencia sobre otras corrientes musicales como el jazz y el hip hop. Chicago cuenta con una historia de blues de varias décadas que marcó un estilo propio: el Chicago Blues (http://www.chicagobluesexperience.com).

 

Los botines de Salah, entre faraones

Los botines del delantero del Liverpool Mohamed Salah se exponen en el célebre British Museum de Londres, para hacerse un hueco al lado de las reliquias egipcias. La marca de las botas del máximo goleador de la Premier League ofreció un par de botas a la institución para celebrar el nuevo récord (de una temporada de 38 jornadas) de 32 goles.

«Esta adquisición pone un gusto moderno a la colección egipcia mundialmente conocida del British Museum», señaló Neal Spencer, conservador del Egipto antiguo y de Sudán en el British Museum. «Estas botas cuentan la historia de un icono egipcio moderno, que juega en el Reino Unido, con un impacto verdaderamente mundial«, añadió, cuando las botas son «expuestas en medio de estatuas de antiguos faraones».

 

Un nuevo museo para reír

En agosto se inaugurará en el oeste del estado norteamericano de Nueva York un nuevo museo de comedia. El National Comedy Center en Jamestown, en el condado de Chautauqua, es el primer museo en Estados Unidos dedicado al arte de la comedia, informó la oficina de turismo del estado de Nueva York.

En el museo se podrán ver hologramas de famosos comediantes representando sus mejores escenas. También están programadas actuaciones en vivo. Jamestown está situada a unos 580 kilómetros de la ciudad de Nueva York (https://comedycenter.org/).

 

La última novia real, en el Tussauds

Desde el 18 de mayo, el museo de cera londinense «Madame Tussauds» exhibe la figura de la actriz estadounidense Meghan Markle, con una copia de su anillo de compromiso con el príncipe Enrique de Inglaterra. La estatua lleva el vestido verde que Markle, ahora duquesa de Sussex, usó cuando la pareja anunció su compromiso, en noviembre.

La figura de Meghan se une a otras de personajes famosos como el presidente estadounidense, Donald Trump; la reina Isabel II, abuela de Harry, o las estrellas de Hollywood Angelina Jolie, Helen Mirren, Tom Hardy o George Clooney.

 

Museo del Espionaje se muda

El Museo Internacional del Espionaje en Washington, uno de los más curiosos del mundo, se trasladará el próximo año de Chinatown al complejo de edificios L’Enfant Plaza, entre la explanada National Mall y la zona residencial Southwest Waterfront, informó la oficina de turismo de la capital estadounidense. En el nuevo edificio, la superficie de la exposición será el doble de grande que en su actual ubicación. (https://www.spymuseum.org)

 

La historia de la esclavitud

En la ciudad de Montgomery (Alabama, Estados Unidos) fue inaugurado a finales de abril un nuevo museo dedicado a la historia de la esclavitud y la segregación de la población afroamericana. Además de «The Legacy Museum: From Enslavement to Mass Incarceration», hay un parque de esculturas, el «National Memorial for Peace and Justice», que también recuerda esa época. La esclavitud en Estados Unidos fue abolida oficialmente en 1865, después de la Guerra Civil, aunque los afroamericanos tardaron muchos años en conquistar los mismos derechos que la población blanca.

 

De Oriente Medio a Connecticut

Un pueblito de Connecticut puede tener poco y nada en común con Medio Oriente, pero es el hogar de un nuevo museo de arte que espera cambiar la actitud de los estadounidenses hacia los palestinos. Se encuentra precisamente en Woodbridge, una comunidad acomodada cerca de la Universidad de Yale, a 128 km al norte de Nueva York.

Con un presupuesto de apenas medio millón de dólares provisto por su fundador, un empresario palestino-estadounidense , el «Palestine Museum US» solo abrirá los domingos con entrada gratis y alberga más de 70 obras de arte, 100 fotografías, colecciones de bordados, trajes y varias instalaciones modernas.

 

Hierbas de la Provenza

En la Universidad Europea para Aromas y Sabores (UESS), en los Prealpes de la región francesa de Provenza, se inaugurará a finales de junio un museo para herbología y lavanda. El museo Artemisia se encuentra en el monasterio franciscano de Forcalquier y ofrecerá en una superficie de 250 metros cuadrados información sobre la recolección de hierbas y su comercialiación en la región de la cadena montañosa Montagne de Lure, informó la agencia de turismo Atout France (www.uess.fr).

 

La inmigración, base de un museo virtual

En Colonia (Alemania) fue lanzado un museo virtual acerca la historia de la inmigración en Alemania a través de objetos en 3D, documentos, videos y grabaciones de voz. Los visitantes no tendrán que desplazarse hasta un edificio determinado para indagar en la historia migratoria del país europeo, sino simplemente acceder a la web del museo.

«Con la mirada puesta en el debate político queda claro que nuestra sociedad se encuentra en una encrucijada en el tema migratorio«, explicó Robert Fuchs del Centro de Documentación y Museo sobre la Migración en Alemania (DOMiD), responsable del museo virtual. El museo online se divide en tres periodos de tiempo: de 1945 a 1973, de 1973 hasta la caída del Muro de Berlín en 1989 y la época de la reunificación alemana.

 

Picasso y la gastronomía

La íntima conexión de la obra de Pablo Picasso con la gastronomía emerge en su museo en Barcelona. «Es una nueva visión sobre Picasso», aseguró el director del Museo Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon, en la inauguración de la exposición «La cocina de Picasso». La exposición se presenta como un menú de degustación: más de 180 obras repartidas en diez salas distintas, todas ellas centradas en una temática, desde el cubismo a la poesía, pasando por la cerámica o las esculturas con utensilios de cocina.

Objetos cotidianos como una botella de vino, un pollo asado o pescados se convierten en protagonistas desfigurados de sus bodegones cubistas, un colador representa la cabeza de una mujer en una escultura, o dos puerros junto a una calavera muestran las penurias en el París de la Segunda Guerra Mundial. La muestra cuenta con obras prestadas por una treintena de museos y colecciones particulares, entre ellas algunas muy conocidas como las esculturas «Vaso de absenta» (1914) y «Cabeza de mujer» (1929-1930), o las pinturas «Le déjeuner sur l’herbe según Manet» (1960) o «El restaurante» (1914).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − nueve =