IDEALES PARA VISITAR

5 tranquilos museos estadounidenses donde las multitudes brillan por su ausencia

Hay cada vez más museos que atienden las necesidades de visitantes que están hartos de tener que aguantar a las multitudes.

Las esculturas del artista Richard Serra, expuestas en el museo Dia Art Foundation. [ Ver fotogalería ]

Cualquiera persona que haya intentado alguna vez contemplar el cuadro «La noche estrellada» de Vicent van Gogh en el Museo de Arte Moderno (MoMa) en Nueva York conoce el problema. En muchos museos estadounidenses que muestran una famosa obra de arte hay tantos turistas arremolinándose alrededor de ella y haciendo selfies que casi es imposible mirar la obra tranquilamente. Sin embargo,

A continuación, 5 sugerencias de museos que encontraron soluciones creativas para afrontar el problema:

1. Museo de Arte Moderno (Nueva York)

El MoMa comenzó a ofrecer «Mañanas tranquilas» durante las cuales los visitantes pueden evitar las aglomeraciones entrando a las 07:30 horas. «Animamos a los visitantes a que se tomen el tiempo para mirar despacio, despejar la mente, desconectar sus teléfonos y hallar inspiración para el día y la semana», señala el museo en un folleto online.

2. Museo Glenstone (Potomac, Maryland)

Situado a una hora en coche de Washington junto a una carretera rural, este museo tiene un diseño espacioso y aireado que transmite a los visitantes una sensación de tranquilidad. En una colina detrás de la entrada hay una escultura de un dinosaurio de Jeff Koons, seguida de una obra de Richard Serra. Desde el punto de vista de los curadores, las obras de arte y los espectadores deben tener la oportunidad de respirar. La entrada al Museo Glenston es gratis pero los visitantes tienen que registrarse online previamente.

3. Storm King Art Center (Nueva York)

Este museo al aire libre, situado en Hudson Valley, al norte de Nueva York, abarca una superficie de más de 200 hectáreas, equivalente a 280 canchas de fútbol. Las obras de más de 80 artistas coleccionadas en los últimos 50 años están expuestas en un paisaje ondulado con prados de flores silvestres. Entre los artistas cuyas obras se exhiben figuran Alexander Calder, Sol LeWitt, Roy Lichtenstein y Nam June Paik. «El Storm King Art Center cultiva un vínculo vibrante entre el arte, la naturaleza y la gente creando un lugar donde el descubrimiento no tiene límites», afirma el museo.

4. Dia Art Foundation (Nueva York)

Este museo, en la ciudad de Beacon, está instalado en un edificio donde en el pasado el grupo alimentario Nabisco fabricaba sus cajas de cartón. Las soleadas salas muestran lo mejor del arte moderno y contemporáneo: Walter De Maria, Dan Flavin, Gerhard Richter, Bruce Nauman. Dia Art Foundation explica que su función consiste en «encargar proyectos artísticos individuales, organizar exposiciones, crear instalaciones de ubiación específica y coleccionar exhaustivamente la obra de un grupo específico de artistas de los años 60 y 70«.

5. Massachusetts Museum of Contemporary Art (Mass MoCA)

Anselm Kiefer y Joseph Beuys figuran entre los mejores activos de este museo. Junto con alrededor de otros 100 museos, Mass MoCA participó este año en un evento denominado Slow Art Day. El objetivo era promover una experiencia más tranquila en los museos y las galerías en todo el mundo. A los visitantes se les alentaba a dedicar diez minutos a estudiar cinco obras, en vez del promedio de entre 15 y 30 segundos que la mayoría dedica a contemplar una obra individual. El logo de la campaña era una tortuga con un caparazón pintado de colores vivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 4 =