TENDENCIAS

Verano 2019: vacacionar en Argentina será más barato que en Brasil

Una reciente comparación de precios indicó que pasar el verano en la costa argentina será cinco veces más barato que viajar al país vecino. Cuáles son los destinos recomendados.

El 88,5% de los consultados vacacionará en Argentina, y los lugares preferidos fueron Villa Carlos Paz, Villa Gesell, Mar del Plata, Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Las Grutas, Bariloche, Monte Hermoso, Villa de Merlo y Colón / Foto: Cedoc [ Ver fotogalería ]

Ficha

Nota publicada el 17/10/2018


Un informe realizado por las plataformas Alquiler Argentina, Booking y TurismoCity reveló que pasar las vacaciones de verano 2018-2019 en Argentina será mucho más barato que hacerlo en Brasil. El dato surge de una comparación de precios de destinos turísticos de ambos países realizada, que señala que el 88,5% de los veraneantes argentinos no viajará al exterior.

Los centros turísticos argentinos de Mar del Plata y de Villa Carlos Paz y los brasileños de Camboriú, en el estado de Santa Catarina, y de Buzios, en Río de Janeiro, fueron los destinos elegidos para el estudio. De este se desprende que una semana de vacaciones en Mar del Plata para una familia de cuatro personas costará en promedio $ 19.280, en cabaña u hotel tres estrellas, con salida desde Buenos Aires, en tanto en Camboriú costaría $ 38.550.

«Una familia promedio en Argentina mira de cerca el valor del dólar cuando está planificando sus vacaciones… el valor de la nafta, el alojamiento en el exterior se mide en esta divisa y mientras más aumenta, más competitivo se vuelven los destinos argentinos. Por eso esperamos una buena temporada», resalta Judith Gomez Pereyra, coordinadora de Marketing en el blog de Alquiler Argentina.

El resultado no varía mucho si el destino argentino es Carlos Paz, ya que con viaje en coche desde Buenos Aires se calculan 20.748 pesos, pero si se elige Buzios se elevaría a 106.484, en buena medida por el gasto de traslado aéreo. Esas sumas surgen del precio promedio de alojamiento, que en Mar del Plata será de 15 mil pesos, en Carlos Paz 13.200, en Camboriú 21.796 y en Buzios 36.804.

En el mismo orden de destinos, los pasajes aéreos cuestan por persona 12.671 pesos, 5.283, 62.355 y 62.880, informó Alquiler Argentina. Para el traslado terrestre sólo se contemplan los tres primeros destinos y los costos son de 4.280 pesos a Mar del Plata en auto y 3.200 en bus de larga distancia (grupo familiar); a Carlos Paz 7.548 y 9.120, respectivamente, y a Camboriú se estima un gasto de 16.754 pesos en auto y 18.400 pesos en bus de larga distancia.

El informe destaca que, mientras un viaje a Mar del Plata puede durar cinco horas, hacerlo por tierra a Camboriú demanda unas 24 horas, lo que quita un día de veraneo –con algunas horas más si se viaja con niño– y agrega gastos en las paradas del camino para alimentarse.

Otros datos de la encuesta señalan que, en el nuevo marco económico, el 50% de los argentinos encuestados planea tomarse vacaciones de siete días, con un presupuesto menor que 50.000 pesos por familia, y el 31% debió cambiar de destino a algo más cerca o acortar la cantidad de días.

Por el mismo motivo, el 88,5% de los consultados (de un total de 20.000 personas) vacacionará en Argentina, y los lugares preferidos fueron Villa Carlos Paz, Villa Gesell, Mar del Plata, Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Las Grutas, Bariloche, Monte Hermoso, Villa de Merlo y Colón, en ese orden.

Según el mismo informe, el 44,3% de los encuestados dijo que eligió un lugar más cercano al original, el 34,7% mantuvo el lugar que había elegido en Argentina, el 13,3% cambió un destino del exterior por uno de Argentina y el 7,7% mantuvo su lugar planeado en el exterior.

La mayoría (77,9%) destinará a las vacaciones (una semana, cuatro personas) 50 mil pesos; 16,6%, entre 50 mil y 80 mil, y el 5,4% restante se divide entre quienes dispondrán de 80 mil a 100 mil y más de 100 mil pesos. Casi todos los que cuentan con vehículo propio viajarán por sus propios medios (75%), pese a las ofertas económicas de las empresas «low cost» de aviación y de ómnibus, debido a la independencia que otorga el coche para moverse en el destino.

 

D.S.

 

2 Comentarios en “Verano 2019: vacacionar en Argentina será más barato que en Brasil

  1. Norma | 21/10/2018 | 23:01

    Hola; sería posible los precios en dólares, para facilitar sacar el presupuesto para el viaje. Por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 6 =