CONSEJOS DE VIAJE

¡Alucinantes! Lo que hay que saber para disfrutar de las auroras boreales

El cielo sobre las cimas de las montañas comienza a brillar. Delgadas serpentinas parecen caer al suelo desde bandas verdes. Sin embargo, no siempre los turistas tienen tanta suerte de verlas.

Ficha

Región: , , ,

Ideal para:

Nota publicada el 22/10/2018


El autobús turístico con cazadores de auroras boreales serpentea por la carretera en medio de la soledad nocturna de las montañas cubiertas de nieve alrededor de Tromsö, con temperaturas que oscilan los 12 y 18 grados bajo cero. Cuanto más se aleja el autobús de la ciudad portuaria en el norte de Noruega, tanto más frío hace y también tanto más oscuro está. Sin luz artificial aumentan las posibilidades de observar intensamente los velos, las manchas y guirnaldas de la luz polar.

Este día, los participantes en la excursión se ven recompensados poco antes de la medianoche. El cielo sobre las cimas de las montañas comienza a brillar. Delgadas serpentinas parecen caer al suelo desde bandas verdes. Sin embargo, no siempre los turistas tienen tanta suerte.

¿Cuál es la diferencia entre la aurora boreal y la luz polar?

La luz polar es un término genérico. En el hemisferio norte, el fenómeno se llama aurora boreal. En el hemisferio sur se habla de luz austral o aurora austral.

¿Dónde se puede observar con cierta frecuencia la aurora boreal en Europa?

Cuando los vientos solares son favorables, se pueden ver muy bien las luces pulsantes en las regiones árticas. El fenómeno también se da de día pero entonces generalmente desaparece en medio de la luz natural. Una excepción es la isla de Spitsbergen, donde en pleno invierno siempre está oscuro, por lo que se pueden experimentar las auroras boreales también en horas diurnas.

Suecia, Islandia, Noruega y Finlandia: estos países rivalizan entre sí como mejor escenario para observar el espectáculo luminoso. Por cuanto que para muchos turistas es importante poder acceder fácilmente al lugar de observación, la ciudad de Tromsö, en el norte de Noruega, se ha convertido en una suerte de capital de la luz polar. Esta ciudad portuaria, situada al norte del círculo polar, cuenta con un aeropuerto propio, muchos hoteles nuevos de todas las categorías y una enorme oferta turística, desde el Museo Polar hasta la Catedral del Ártico.

¿Cual es la mejor época para viajar?

Las auroras boreales se pueden ver con frecuencia durante los oscuros meses de invierno. Muchos expertos recomiendan viajar a Tromsö entre finales de octubre y mediados de marzo. Sin embargo, el espectáculo luminoso también puede ser visible en septiembre, cuando el día y la noche son igualmente largos, así como entre finales de marzo y mediados de abril.

¿Qué tan seguro es que se pueda realmente observar el fenómeno?

Durante la época oscura del año, la probabilidad siempre es alta, pero no existe una garantía absoluta. Un factor importante es el tiempo. Cuando el cielo está muy nublado, muchas veces el espectáculo se cancela. Por esto es recomendable planear una estancia de al menos tres o cuatro días en el lugar de observación para aumentar las posibilidades. En la propia ciudad de Tromsö se recomienda viajar por la noche en el teleférico a la montaña cercana y esperar allí la aparición de la luz mística. Además, para elegir el momento oportuno son de ayuda apps como “My Aurora Forecast – Aurora Alerts Northern Lights”, “Norway Lights” y “Northern Lights Aurora Alerts”.

¿Cuánto cuestan generalmente los viajes para observar auroras boreales?

Los costes son muy variables. Cuando se reserva un viaje con un touroperador, el precio depende desde luego de la categoría del hotel y del programa del viaje. Muchas veces se incluyen en esos viajes excursiones en trineos tirados por perros, visitas a un hotel de hielo y cosas así. Muchos viajes reservados con agencias de turismo incluyen una estancia de cuatro días en Tromsö. Además de viajar en avión, se puede llegar al destino en uno de los barcos de la naviera Hurtigruten que navegan por la costa de Noruega entre Bergen y Kirkenes ida y vuelta y que hacen escalas regulares en Tromsö.

 

D.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *