Sudáfrica puja por ser un destino del turismo gay

Quieren transformar el país en un refugio seguro para viajeros homosexuales.

Sudáfrica puja por ser el destino predilecto del turismo gay [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Cuándo ir:

Ideal para: , ,


Ver mapa más grande

Hay pocos lugares peores para ser homosexual que África. Actualmente, más de dos tercios de los países africanos tienen leyes que criminalizan los actos homosexuales y en todo el continente, el encarcelamiento, el asesinato y el abuso de personas homosexuales se ha convertido en parte de la estructura de la sociedad.

Sin embargo, las autoridades turísticas de Sudáfrica quieren transformar a la «Nación del Arco Iris» en un refugio seguro para viajeros homosexuales. Su capital, Ciudad del Cabo, espera superar a Río de Janeiro, Toronto y Tel Aviv y convertirse en el destino gayfriendly por excelencia. De esta manera, la ciudad ganaría una gran porción del mercado del turismo gay que está valorado en unos US$ 80.000 millones en todo el mundo.

Ciudad del Cabo tiene el único hotel del continente abiertamente gayfriendly, el Amsterdam House, fundado en 1988, cuyas ocho habitaciones dobles están casi siempre completamente reservadas. «En Sudáfrica hemos tenido nuestros desafíos», dice el director del hotel a la BBC. «Bajo el apartheid no podías admitir que eras homosexual. Si lo hacías, te perseguían y te encarcelaban. Esto pasa ahora en otras partes de África pero nuestra libertad nos permite ayudar a otros gays africanos. Hoy en día dirijo un hotel donde hombres abiertamente homosexuales procedentes de toda África vienen y se sienten cómodos. Están sorprendidos de lo relajadas que son las cosas aquí».

Ciudad del Cabo, donde se dice que el 10% de todos los turistas que visitan la ciudad son homosexuales, también se ganó el estatus de una de las ciudades favoritas del mundo en la revista Out and About. Según la Asociación Global de Viajes de Gays y Lesbianas (IGLTA, por sus siglas en inglés), Sudáfrica y Ciudad del Cabo en particular pronto podrán hacer realidad su ambición de convertirse en el destino número uno en el mercado gay. Sólo el año pasado, cerca de 200.000 turistas gays visitaron Ciudad del Cabo en vacaciones.

Según señala la BBC, la Casa Nacional de Líderes Tradicionales, que asesora al gobierno sudafricano en costumbres tradicionales de los grupos étnicos, pidió recientemente al parlamento que limite los derechos de gays y lesbianas. Sin embargo, el periódico City Press dice que el partido gobernante (Congreso Nacional Africano) está comprometido con la igualdad y el derecho a la libre expresión de la sexualidad.

Fanney Tismong, un prestigioso director de cine radicado en Johannesburgo y especializado en cuestiones homosexuales y en la vida en los barrios segregados, dice que se han alcanzado grandes logros en Sudáfrica, pero reconoce que todavía hay prejuicios profundos en muchas partes del país. Además, el año pasado, una encuesta realizada por la publicación Out Thereviajeros estadounidenses calificaron a Sudáfrica como el tercer destino de viaje «más deseado».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =