El Louvre rompió récord de visitas en 2018 gracias a Beyoncé y Jay-Z

Más de 10 millones de personas admiraron sus obras. Aprovechando el furor, el museo parisino inauguró la «Ruta Beyoncé», que incluye obras como la  «Mona Lisa» o «La consagración del emperador Napoleón». 

Ficha

Nota publicada el 4 de enero de 2019

El Museo del Louvre de París batió un nuevo récord de visitantes, con más de 10 millones de personas admirando su arte en 2018, gracias a un aumento del turismo en París y a la publicidad generada por el videoclip de Beyoncé «Apeshit» filmado entre las obras maestras del museo. «Por primera vez en su historia y creo que por primera vez en la historia de los museos, más de 10 millones de personas visitaron el Louvre en 2018», dijo el director del museo, Jean-Luc Martinez.

Con 10,2 millones de visitantes, el Louvre registró un alza de 25% respecto a 2017 (8,1 millones) y batió su propio récord (9,7 millones de visitantes en 2012). De acuerdo a Martinez, este aumento se debe a la reactivación del turismo en la Ciudad Luz después de una caída de 30% en los últimos años debido a los atentados y a los trabajos realizados dentro del establecimiento consagrado a las bellas artes, que hicieron posible aumentar su capacidad de recepción de visitantes.

El Louvre no solo cobró las decenas de miles de euros que cuesta reservar sus salas para una grabación (que ya hicieron en su día Wonder Woman El código Da Vinci), sino que incluso sus autoridades diseñaron un tour de una hora y media a través de las diecisiete esculturas y pinturas que los cantantes enseñaron en su vídeo. Se trata de la bautizada como «Ruta Beyoncé», y que incluye obras como la  Mona Lisa o La consagración del emperador Napoleón.

Según los datos por el periódico británico «The Guardian»más del 50% de los asistentes fueron jóvenes de menos de 30 años motivados por  Apeshit, que ya se encuentra cercano a las 150 millones de visualizaciones en YouTube. La mayoría de los visitantes extranjeros, que representaron tres cuartas partes del total, procedió de Estados Unidos, China y varios países de la Unión Europea (especialmente España, Alemania, Italia y Reino Unido), así como de Brasil.

El anterior récord del Louvre se había conseguido en 2012, con 9,7 millones de personas, coincidiendo con el año en que se inauguró el departamento de Artes del Islam y con exposiciones sobre Leonardo da Vinci y Rafael. Después de ese año, las visitas habían caído con fuerza, sobre todo por la oleada de atentados terroristas en París en 2015.

D.S.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 5 =