UN TESORO PERDIDO

La desaparecida Ventana Azul de Malta podría volver en versión futurista

La gruta en la Bahía de Dwejra, que aparece en «Game of Thrones», desapareció después de una fuerte tormenta en marzo de 2018. Un arquitecto ruso presentó un proyecto para remplazarla por un centro cultural.

Foto: Svetozar Andreev [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para:

Nota publicada el 8 de enero de 2019

Un asombroso arco espejado podría reemplazar una maravilla natural desaparecida en Malta que apareció en la popular serie Game of Thrones antes de ser destruida por una tormenta. Se trata de la Ventana Azul, una joya de la geología, que se derrumbó en el mar Mediterráneo durante una tormenta en 2017.

El arquitecto ruso Svetozar Andreev, que visitó Malta por primera vez en 2008, propuso un reemplazo como ningún otro llamado ‘Corazón de Malta’, un nuevo arco tomaría la misma forma que el arco natural, que estaba ubicado en la Bahía de Dwejra, pero sería un espejo de acero, con un estilo arquitectónico audaz.

Svetozar, quien trabajó en los diseños durante seis meses, dijo: «La idea del proyecto me llegó aproximadamente seis meses después de su derrumbamiento. La vista de la bahía vacía de Dwejra me inspiró a crear un monumento que haría más que simplemente copiar su forma natural, sino que más bien serviría como un memorial para ella, y al mismo tiempo se convertiría en un conjunto arquitectónico singular”.

Además de simplemente reemplazar un punto natural de referencia internacional, Svetozar espera que sus propuestas, si se aceptan, sean un nuevo activo para la región, atrayendo a turistas que de otro modo podrían perderse. El “Corazón de Malta” también contaría con más de 5.000 metros cuadrados de espacio de exhibición en cinco pisos, así como un espectáculo de láser que daría vida a la historia de Malta.

La encuesta pública sobre las propuestas obtuvo resultados positivos, dijo Svetozar, y esto le dio confianza en que los planes saldrán a la luz. «El objetivo del proyecto es compensar la pérdida de la famosa Ventana Azul y crear un centro de atracción en Dwejra, un nuevo activo para atraer turistas, esta vez para un nuevo hito arquitectónico y cultural”, reflexionó. “Recibimos comentarios reales de los residentes de la República de Malta y de personas de todo el mundo. Los resultados de las encuestas públicas, el proyecto recibió una gran cantidad de comentarios positivos”.

Tras la desaparición de la Ventana Azul, la Asociación de Turismo de Gozo destacó que el más conocido de sus atractivos turísticos “se ha hundido en el mismo lugar en el que nació hace miles de años”, lamentando la pérdida de “una de las bellezas naturales de las que está dotada nuestra isla”. Tras reconocer que los habitantes de la isla quedaron “huérfanos” con la pérdida, confiaron en que la desaparición sirva para “abrir los ojos a todos los preocupados por cuidar, mantener y proteger en la medida de lo posible los lugares turísticos que ofrece esta isla”.

D.S.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − cinco =