TEMPORADA POSITIVA

Teatro y festivales ilusionan a Córdoba para la segunda quincena de enero

Las sierras confían en mejorar los niveles de ocupación en esta etapa de enero. Turismo “gasolero” y menos noches de alojamiento, el común denominador del visitante que elige las sierras.

Agencia Córdoba Turismo [ Ver fotogalería ]

Ficha

Por Ariel Bogdanov

Comenzó la segunda quincena de enero y los principales referentes del sector turístico de los distintos valles cordobeses se ilusionan con que los visitantes desembarquen masivamente en estos días. Además de los paisajes serranos, la provincia tendrá una serie de ofertas festivaleras y teatrales que convocan la atención de todo el país.

Además de Carlos Paz convertida desde hace años en una de las principales plazas teatrales del país, Mina Clavero, La Falda y Villa General Belgrano cuentan con una interesante cartelera teatral. Además se acelerará el pulso festivalero veraniego, con algunos puntos destacados como los últimos días del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, el Festival de Cosquín, la Fiesta de la Avicultura (Santa María de Punilla) y un clásico de Traslasierra como el Rally de Burros que se realiza en Mina Clavero.

Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo dialogó con PERFIL y expresó que “la segunda quincena siempre es la más fuerte”. “Venimos de redondear un 72 por ciento la primer quincena, según lo que marca nuestra área de estadísticas. El valle de Calamuchita, que lidera en cuanto al porcentaje de ocupación y está por encima del resto, tiene un público que gasta un poco más. Sin embargo en cantidad de gente, el grueso de los turistas eligieron el valle Punilla, el cual cuenta con el 40 por ciento de las plazas hoteleras de Córdoba”, puntualizó.

En la ciudad de Carlos Paz, cabecera del valle de Punilla, los fines de semana se registra una ocupación cercana al 80 por ciento y de lunes a miércoles la misma se encuentra en el orden del 65 al 67 po rciento y la estadía promedio en las sierras es de 4,2 días, según detalló Bañuelos que además informó que el gasto diario de un turista que visita Córdoba está en el orden de los 1.500 pesos por todo concepto.

“Estamos en un proceso de crisis, a la clase media le ha impactado mucho. Córdoba sobrelleva esta crisis en base a una gran estructura turística creada desde hace muchos años. Los teatros son fundamentales, los festivales, tenemos conectividad aérea y una oferta muy amplia en cuanto a precios. Hay desde camping económicos a hoteles 5 estrellas, y eso nos permite sobrellevar un momento como este. Es una temporada en donde el turista hace rendir sus pesitos al máximo y eso se nota a la hora de medir el gasto”, completó Bañuelos.

 

Nota publicada el 17 de enero de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *