DONDE LA HISTORIA VIVE

Turismo oscuro: destinos donde hubo muerte, dolor y sufrimiento

Algunas personas sienten una especial atracción por destinos turísticos relacionados con alguna tragedia natural o provocada por el hombre.

París cuenta con una de las redes subterráneas más extensas y mejor conservadas del mundo. Se trata de las Catacumbas, casi 300 kilómetros de túneles y galerías que son recorridos diariamente por un grupo clandestino de exploradores urbanos, los llamados catáfilos. La historia de esta insólita ciudad subterránea se remonta a la Época Romana cuando comenzó la explotación de las canteras de piedra caliza para extraer los bloques para la construcción de la incipiente ciudad. Con el paso del tiempo esta red de túneles y pasadizos fue extendiéndose de manera anárquica hasta que en 1774 Luís XVI creó un departamento que se encargaba de su explotación y conservación. Posteriormente, los huesos de 6 millones de parisinos serán traslados a las canteras. Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

(12/03/2019) Muchos de estos sitios tienen a menudo un pasado cruel y de sufrimiento. Son atracciones turísticas y, algunos de ellos, al mismo tiempo memoriales. El turismo oscuro (“dark tourism”) es una tendencia que crece y acá te mostramos algunos de los ejemplos más famosos:

Las catacumbas de París

Cráneos, clavículas y costillas: las catacumbas parisinas no son aptas para personas sensibles. Los visitantes se mueven bajo la capital de Francia entre huesos de difuntos. Las catacumbas, que alguna vez fueron minas de piedra caliza, llevan a través de una red de túneles y laberintos de alrededor de 300 kilómetros. Una parte sirve como osario: desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX, millones de huesos de cementerios fueron reubicados allí. Se puede hacer un recorrido de aproximadamente un kilómetro y medio. (www.catacombes.paris.fr).

[Leé también:Las Catacumbas de París: más de seis millones de cuerpos bajo tierra]

Museo memorial del 9/11 en Nueva York

El 11 de septiembre de 2011 fue uno de los días más fatídicos en la historia de Estados Unidos. Terroristas islámicos cometieron una serie de atentados suicidas impactando aviones comerciales contra varios objetivos, entre ellos las Torres Gemelas en Nueva York. El colapso de los rascacielos causó la muerte de 2.749 personas. El Memorial Zona Cero (Ground Zero) se encuentra en el extremo sur de Manhattan. Las dos grandes estanques de agua se ubican en el sitio donde antes se erigían las Torres Gemelas. El memorial incluye un museo. Bajo la tierra, los visitantes ven, entre otros, los restos de enormes vigas de acero. Junto al monumento se encuentra el One World Trade Center, el actual edificio más alto de Nueva York. (www.911memorial.org).

Memorial del Holocausto: El campo de exterminio de Auschwitz

El campo de exterminio nazi Auschwitz-Birkenau, erigido en Polonia durante la ocupación alemana, es considerado en todo el mundo como un símbolo del Holocausto. Según estimaciones, durante el nazismo fueron asesinados allí más de un millón de personas, en su mayoría judíos. También fueron asesinados unos 70.000 polacos, 21.000 sinti y roma y 15.000 prisioneros de guerra soviéticos. En el ex campo de concentración aún se pueden ver antiguas cámaras de gas, un símbolo del genocidio nazi. (www.auschwitz.org).

[Leé también: Entre cementerios y criptas: un recorrido por la Viena más siniestra]

Genocidio de los jemeres rojos: los campos de exterminio en Camboya

Pol Pot y sus jemeres rojos gobernaron Camboya entre abril de 1975 y enero de 1979 con un régimen de terror. Se estima que 1,7 millones de personas murieron como consecuencia de fusilameintos, torturas y hambre. Cualquier persona instruída, que usara gafas o incluso tuviera las manos delicadas, debía morir. La visión de Pol Pot y los jemeres rojos era establecer una sociedad comunista agrícola. Los campos de exterminio en las afueras de la capital, Phnom Penh, documentan el genocidio, y son hoy en día un monumento muy visitado por turistas de todo el mundo. Los testimonios impactantes que presenta el museo dan cuenta del enorme padecimiento que sufrieron las víctimas. (www.tuolsleng.gov.kh).

Energía nuclear fuera de control: Chernobyl en Ucrania

En la madrugada del 26 de abril de 1986 se produjo en una planta de energía atómica soviética uno de los accidentes nucleares más graves de la historia. Chernobyl, que se convirtió en un símbolo del riesgo de la energía nuclear, atrae a muchos turistas. Una capa de acero cubre los restos del reactor. El sarcófago de cemento que se encuentra debajo tiene fisuras. Se necesita un permiso para visitar la zona restringida alrededor de la central nuclear. Los operadores turísticos tienen visitas guiadas en su programa. En la ciudad fantasma de Pripyat hay hoteles y desde 2017 un hostel. (www.pripyat.com/en)

[Leé también: Viaje al pasado por los lugares abandonados más tenebrosos del mundo]

Nación dividida: La DMZ entre Corea del Norte y Corea del Sur

La Zona Desmilitarizada (DMZ) entre Corea del Norte y Corea del Sur parece un área recreativa. La naturalezy está intacta y se oye el canto de los pájaros. El área restringida surgió como resultado de la Guerra de Corea en 1953. Los turistas pueden visitar la DMZ bajo la supervisión de las Naciones Unidas desde Corea del Sur. En la línea de demarcación en Panmunjeom se encuentran los cuarteles azules de la ONU. Los líderes de ambas Coreas ya han sostenido aquí una serie de encuentros. (http://english.visitkorea.or.kr/enu/index.kto)

Medellín: una visita a la ciudad de Pablo Escobar

Pablo Escobar, abatido en 1993, sigue siendo el narcotraficante más famoso del mundo. En la ciudad colombiana, “El Patrón” lideró en la década de 1980 el cartel de Medellín, que traficó toneladas de cocaína a Estados Unidos. Las visitas guiadas permiten a los turistas conocer los lugares de Medellín donde operaba el narcotraficante. Escobar era entonces uno de los hombres más ricos del mundo. Su humilde tumba está justo fuera de la ciudad. También su vivienda, en el techo de la cual fue abatido, es una atracción turística. (www.turismoenmedellin.com)

[Seguí leyendo:Colombia explota el “narcoturismo” a 25 años de la muerte de Pablo Escobar]

D.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *