El “Boeing 737 MAX”, última versión del avión comercial más vendido del mundo

La aeronave de Ethiopian Airlines que se estrelló el domingo causando la muerte de sus 157 ocupantes es la versión más reciente del avión comercial más vendido en el mundo. 

En 2019, Boeing aspira a aumentar el ritmo de producción del 737 para pasar de 52 a 57 ejemplares por mes. FOTOS: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

(12/03/2019) El Boeing 737 MAX, como la aeronave de Ethiopian Airlines que se estrelló el domingo causando la muerte de sus 157 ocupantes, es la versión más reciente del avión comercial más vendido en el mundo. Tras haber realizado su primer vuelo en enero de 2016, la cuarta generación de 737 destinada a vuelos cortos y de medio alcance empezó a ser entregada hace dos años. A fines de enero, 350 unidades del nuevo birreactor de pasillo único habían sido entregadas a sus compradores, sobre un total de 5.011 pedidos registrados por Boeing, según el sitio del constructor.

En 2019, Boeing aspira a aumentar el ritmo de producción del 737 para pasar de 52 a 57 ejemplares por mes. Tras el accidente de un primer 737 MAX de la compañía Lion Air en Indonesia, el 29 de octubre de 2018, la comunidad aeronáutica se interrogó sobre la falta información de las compañías y de los pilotos sobre su nuevo sistema de aviso de entrada en pérdida de sustentación. También se plantearon interrogantes sobre un posible fallo de las sondas que captan la velocidad, así como sobre la duración de la formación de pilotos para habituarse al nuevo sistema, considerada corta.

El programa 737 MAX tiene cuatro variantes, en función del número de asientos disponibles: MAX 7 (172 asientos), MAX 8 (210), MAX 200 (220) y MAX 9 (230), según el sitio del constructor. El precio de cada unidad oscila entre 99,7 y 129 millones de dólares. Su alcance es de 6.610 a 7.130 km, según Boeing. Tanto en el caso del accidente de Ethiopian Airlines como en el de Lion Air se trató de un 737 MAX 8. Si se incluye a todas las generaciones, el Boeing 737, cuyo primer vuelo data de 1967, generó unos 10.000 ejemplares. Se trata de una cifra récord para un aparato destinado a vuelos comerciales.

Países y aerolíneas que mantienen sus aviones Boeing 737 MAX en tierra

Un grupo de países y empresas aéreas decidió mantener en tierra los aviones Boeing 737 MAX 8, en respuesta al accidente con una aeronave de ese modelo operado por Ethiopian Airlines el domingo, con saldo de 157 personas muertas. Existen aproximadamente 350 aviones Boeing 737 MAX 8 en servicio en todo el mundo, y si bien algunos países han optado por mantenerlos en tierra otros decidieron autorizar la continuidad de los vuelos en espera de nueva información relevante.

Singapur: El ente regulador de la aviación civil de Singapur prohibió el uso de los Boeing 737 MAX en su espacio aéreo. En una nota, la entidad anunció la “suspensión temporal de todas las variantes del Boeing 737 MAX para ingreso y egreso de Singapur” a raíz de los dos accidentes.

China: El lunes China ordenó la suspensión de las operaciones de los 737 MAX en vuelos domésticos. La Administración de Aviación Civil de China notó “semejanzas” entre los dos accidentes, y por lo tanto determinó que las operaciones de ese modelo sólo serán retomadas después que “se confirmen medidas relevantes para garantizar la seguridad de los vuelos”. China es un mercado extraordinariamente importante para la empresa, ya que representa aproximadamente un quinto de las entregas globales del modelo 737 MAX.

Indonesia: Este país del Sudeste asiático ordenó que se mantengan en tierra sus 11 aviones 737 MAX 8. Las inspecciones de las aeronaves comenzarán el martes y los aviones permanecerán en suelo hasta que sean autorizados por reguladores de seguridad.

Corea del Sur: El ministerio de Transportes de Corea del Sur informó que los dos aviones modelo 737 MAX 8 operados por la línea de bajo costo Eastar Jet permanecerán en tierra hasta que sean sometidos a inspección.

Mongolia: La firma MIAT Mongolian Airlines decidió no hacer volar el único avión modelo 737 MAX 8 de su flota.

Aerolíneas que decidieron no volar con 737 MAX 

Ethiopian Airlines: Ethiopian Airlines anunció el lunes que mantuvo en suelo los 737 MAX 8 de su flota “hasta próximo aviso”.

Comair: La aerolínea sudafricana Comair anunció que decidió “remover su 737 MAX de la agenda de vuelos”.

Cayman Airways: El director ejecutivo de Cayman Airways afirmó que la firma suspenderá vuelos de sus dos aviones 737 MAX 8 “hasta que recibamos más información”.

Gol Airlines: La empresa brasileña Gol anunció que suspendió por el momento sus operaciones comerciales con el modelo 737 MAX.

Aeromexico: Aeromexico, que posee seis aviones 737 MAX 8 en su flota, anunció que las aeronaves serán mantenidas en suelo.

Aerolíneas Argentinas: Los pilotos de la empresa argentina se han negado a pilotear este avión.

Países que mantienen los vuelos

Estados Unidos: La empresa Boeing afirmó que la seguridad “es su prioridad número uno”. La Administración Federal de Avión estadounidense anunció que tomaría acciones “inmediatas” si hay preocupaciones de seguridad. Southwest Airlines, que opera 34 aviones 737 MAX 8, expresó su “confianza” en su flota, que influye 750 modelos diversos de Boeing.

Rusia: La aerolínea rusa S7 afirmó que acompaña las investigaciones por los dos accidentes con el controvertido modelo y sostuvo que ya estuvo con contacto con Boeing, pero que no recibió instrucciones de mantener los aviones en tierra.

Turquía: El director de Turkish Airlines, que opera 11 aviones 737 MAX 8, afirmó en Twitter que mantendrá las aeronaves en agenda mientras mantiene contactos con Boeing.

Italia: Air Italy afirmó que seguirá todas las directivas “para garantizar el máximo nivel de seguridad”, y que mientras tanto los aviones continuarán volando.

Islandia: Icelandair opera tres aviones 737 MAX 8. El jefe de operaciones dijo a la prensa que sería “prematuro” establecer una relación entre los accidente de Etiopía y Kenia.

Noruega: La firma Norwegian Air Shuttle decidió que mantendrá sus 17 aeronaves 733 MAX 8 operando normalmente.

Dubái: La aerolínea Flydubai anunció en una nota que “acompaña la situación” y reiteró la confianza en su flota.

Omán: Oman Air anunció que está en estrecho contacto con Boeing para “entender si hay implicaciones para otras aerolíneas que operan el mismo modelo”.

India: El regulador de aviación civil de India anunció el lunes que impuso exigencias adicionales de seguridad para los ingenieros y personal de bordo, pero no ordenó que los aviones permanezcan en tierra.

AFP / DS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *