Por qué Argentina es un país atractivo para los franceses

Por Florencia de Sousa | La Boca, el tango, el fútbol, la comida y hasta Ricardo Darín forman un combo perfecto para despertar interés. Conocé los motivos.

Valérie Fayolle, junto a Bernard Lavilliers en Caminito, La Boca. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuánto tiempo ir: días

¿Qué es lo que hace a la Argentina un lugar tan especial?, y más específicamente, la Ciudad de Buenos Aires. Algunos pueden pensar que la comida, o bien los barrios porteños con mayor riqueza cultural. Otros sin embargo, pueden sentir orgullo por la representación que la música, el fútbol o el cine nacional – y algunos de sus referentes- exportan al mundo.

La presentadora Valérie Fayolle, junto con un equipo del canal France 24 en francés, viajó a Buenos Aires para comprobarlo. Con motivo de la realización de su programa  “Le Paris des Arts”,llega una emisión especial bautizada ‘Buenos Aires Des Arts’ (la cual será emitido el 6 de abril por esa señal) estuvo cinco días en Buenos Aires y entrevistó a los actores Ricardo Darín y Jean-Pierre Noher, a la la bailarina Moira Castellano y el cantante Bernard Lavilliers, además de recorrer la Plaza de Mayo, el MALBA, el Jardín Botánico y los barrios San Telmo, Palermo y La Boca.

“Desde 2013, cada emisión bimensual de Le Paris des Arts se hace en una ciudad y allí hay invitados que nos cuentan sobre la cultura y la vida en ese lugar. France 24 es un canal de información y actualidad que se transmite en cuatro idiomas, francés, inglés, árabe y en español. Buenos Aires es un lugar en el que naturalmente se quiere hacer una emisión especial, la cual seguramente si bien sale en el canal en francés, sea doblada para el español también. Con el programa se busca recorrer lugares para que los espectadores descubran qué pasa a nivel cultural de diferentes partes del mundo”, contó Fayolle a PERFIL.

Para esta edición, se eligieron personajes específicos. Consultada por el motivo de ello, la presentadora explicó: “Tratamos de investigar sobre actores relevantes en el lugar y Ricardo Darín se impuso porque es un actor importante de la vida cultural argentina. Él tiene una carrera enorme, y en la entrevista hablamos de las películas más importantes que lo pusieron en el lugar donde está hoy y cuál es su proyección hacia el futuro.También buscamos quienes tuviesen algún vínculo con Francia, y por eso convocamos a Jean Pier Noher, que es el más francés de los actores argentinos”. 

Asimismo, agregó: “Cuando planeamos esta emisión, me puse a buscar qué había en Argentina y lo primero que se encuentra uno es que es un país de inmigrantes donde muchos europeos que vinieron y lo construyeron. La verdad es que cuando llegué vi que Buenos Aires se trata de una ciudad muy europea, sabía que venía a un país de América Latina, pero al estar acá sentí que podía ser una ciudad europea más que nada por su arquitectura. Como decía Octavio Paz, ‘los argentinos son italianos que hablan español y se creen franceses’, no sé si es cierto pero uno se siente en un lugar conocido estando acá. Hay una relación entre Francia y Argentina, para nosotros es importante sentirnos reflejado con lo que pasa acá”.

Antes de llegar al país, la periodista se mostró en sus redes sociales feliz por este viaje. “Buenos Aires es mítica, es la idea de la desmesura la Argentina, una ciudad tan grande cuando uno viene de Francia donde todo es más chico. Buenos Aires es cinco veces París como superficie. Sólo estuvimos cinco días pero nos dieron ganas de salir, recorrer y descubrir un país tan grande y con tanta variedad, y claro…¡volver!”, expresó la mujer que durante 10 años se desempeñó como presentadora de noticias. rol en el que se encuentra más que cómoda: “Puedo mostrar que la cultura y el arte están vivos en muchos lugares pese a todo. Me parece una misión muy interesante y algo muy bueno de acercarle a la gente”, contó.

Con el programa ya recorrieron México; Marruecos; Israel; Armenia; Rumania e India, y ahora fue turno de Argentina. “Vamos a ver si podemos hacer una emisión con Darín en septiembre porque él nos lo propuso”, aseguró Fayolle. Acerca de la percepción que tuvo cuando conoció al actor argentino, con quien bailó tango (esto se podrá ver en la emisión del programa), sentenció: “Él es muy descontracturado, cuando terminamos la nota le mandé un mensaje a Marie Christine Saragosse, presidenta del grupo France Médias Monde a donde pertenece el canal, y le dije que la entrevista había salido súper, y ella me respondió que los actores argentinos se toman menos en serio que los franceses y bromeó, ‘en realidad yo creo que los argentinos son europeos felices’. Fue todo muy relajado”.

Pese a su corta estadía, y a recorrer sólo algunos lugares de la ciudad, la conductora concluyó la sensación que le dio el contacto con la gente. “Se siente que en Buenos Aires hay algo tenso quizás producto de la crisis pero se ve un espíritu de la gente alegre y relajado. Sentís que tampoco hay que hablar tanto de política aquí.Me pone contenta que toda la gente con la que me he encontrado me ha dicho que siente orgullo de ser argentino”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *