TENDENCIAS

Cientos de cruceros navegan por el mundo: ¿cómo elegir el más adecuado a tus gustos?

Alrededor de 370 cruceros en todo el mundo ofrecen aventura, confort de lujo, mejorar la forma física, entretenimiento puro o una travesía de ensueño.

Viajar por el mar no tiene por qué ser aburrido. Algunos cruceros ofrecen juegos de aventura. Foto: Autumn Sonnichsen/Aida [ Ver fotogalería ]

Ficha

Ideal para:

Por Karin Willen

Alrededor de 370 cruceros en todo el mundo se dedican a llevar a miles de pasajeros a puertos de todos los océanos y mares que se pueda imaginar, con conceptos que van desde la aventura de aproximarse a la naturaleza hasta vivir una fiesta en el mar.

Estos barcos ofrecen aventura, confort de lujo, mejorar la forma física, entretenimiento puro o una travesía de ensueño. Pero ¿qué crucero es el adecuado? Hacerse algunas preguntas ayudar a decidirse.

¿Qué ofrecen los grandes cruceros?

La oferta va desde lo casual y deportivo hasta lo clásico, elegante y lujoso. Deporte, cultura y bienestar. Pero, en un barco gigante, hay que valorar si las colas serán parte de las vacaciones.

Hay cruceros que ofrecen espectáculos, pistas de patinaje, montañas rusas, paredes de escalada, simuladores de surf o tirolinas. Otros, música, deportes, fitness, gastronomía o literatura.

Cruceros como el Royal Clipper son muy diferentes a los más habituales. Foto: Star Clippers


¿Cuáles son las características de los barcos pequeños?

Pueden hacer escala en puertos más pequeños y sus rutas son más flexibles. Ayudan a huir de la masificación que azota Venecia, Barcelona o Dubrovnik. El ambiente a bordo es más familiar.

Hay barcos que ofrecen cocina de lujo y servicio individualizado, incluso con mayordomo, y esquivan las rutas más transitadas.

La mayoría de los cruceros llamados «de expedición» pertenecen a esta categoría. Llegan a lugares donde otros no pueden por su tamaño.

¿Sol y calor o naturaleza y aventura?

Casi todos los cruceros ofrecen sol. Pero muchos pasajeros optan por climas fríos. Algunas rutas surcan el Ártico o la Antártida, y los fiordos chilenos o noruegos.

¿Qué es más importante, el barco o el destino?

La aventura basa su atractivo en el destino: Excursiones en gomón para avistar animales o glaciares. O que los pasajeros puedan ayudar a izar las velas, subir al puente o trepar a los mástiles.

Los cruceros permiten unir el entretenimiento a bordo con las visitas a destinos populares durante la estancia en puerto.

En un crucero se puede conocer a mucha gente, sobre todo cuando se navega muchos días sin recalar en puerto alguno.

La mayoría de los cruceros son ideales para viajar en familia, como este, que se llama «Symphony of the Seas». Foto: Jordan Lutes and Dani Gillcrist/Royal Caribbean


¿Qué tipo de compañía naviera es más conveniente?

Cunard ofrece cenas de gala en la mesa del capitán. Quien quiera menos ostentación, la opción de todo incluido es muy popular.

Oceania es la elección de los gastrónomos. El ocio y el deporte son los reyes en Megaliner. Los melómanos eligen Holland America Line. Y algunos barcos de Hurtigruten evocan la navegación de antaño.

¿Fiesta, familiar o sólo para adultos?

Aunque numerosas navieras permiten utilizar sus piscinas por la noche, el experto en cruceros Franz Neumeier, de «cruisetricks.de» asegura que «más o menos todos los barcos grandes son familiares», y que «en los barcos italianos los niños tienen mucha libertad».

¿Le molestan los niños?

Hay una solución: Cruceros sólo para adultos. La naviera Saga Cruises limita la edad mínima a 50 años, mientras que otras compañías sólo admiten pasaje de más de 18 años.

¿Qué camarote elegir?

Interior, exterior con ojo de buey o ventana, con balcón y suite… Algunos buques ofrecen hasta 24 categorías. Esta variedad de oferta hace que la elección sea difícil. Hay que dejarse aconsejar, no suele ser más caro que reservar online.

La cabina interior es más barata. En algunos barcos, los motores se oyen más en las cubiertas inferiores. Quien se maree, debe elegir la parte central del barco, pero las ventanas no se pueden abrir en los camarotes exteriores.

¿Todo incluido o a todo lujo?

¿Quién quiere vigilar los gastos en vacaciones? El servicio y las propinas, y ciertas bebidas y comidas, suelen estar incluidos en el precio. A veces también el cuidado de los niños, algunas ofertas deportivas y excursiones a tierra, o una conexión Wi-Fi limitada.

En el segmento de lujo, se incluyen hasta los vuelos, servicio las 24 horas, todas las actividades en tierra, la recepción con el capitán con cena de gala y una conexión Wi-Fi ilimitada.

¿Qué importancia tiene el medio ambiente para el pasajero?

Los cruceros más modernos son más respetuosos con el medio ambiente, y ya es habitual el uso de motores híbridos, el reciclado de residuos o el tratamiento de aguas residuales.

Navieras como Aida y Hapag Lloyd ofrecen compensar las emisiones de CO2, pero también hay la posibilidad de que el pasajero lo haga por su cuenta con organizaciones como Atmosfair o Myclimate.

(*) dpa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 11 =