La falta de infraestrutura compromete el futuro de la aviación en Latinoamérica

La región proyecta un aumento de entre 4% y 6% en el número de pasajeros aéreos en los próximos 20 años pero «con la infraestructura actual será imposible» atender esa demanda, dice IATA.

Foto: Bloomberg [ Ver fotogalería ]

Ficha

Publicado el 10 de septiembre de 2019

Las limitaciones de infraestructura en América Latina dificultan cumplir con el aumento proyectado en la demanda de transporte aéreo los próximos años, advirtieron este martes en Panamá fuentes del sector. «La demanda está y las líneas aéreas están listas para crecer y quieren crecer, pero si no hay la infraestructura que se lo permita, va a ser muy difícil», dijo Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en un foro en Panamá.

«La brecha estimada en 2016 para atender la demanda proyectada para 2040 es de 53.000 millones de dólares en infraestructura», declaró Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). Según IATA, Latinoamérica representa hasta 6% del transporte aéreo global, y es el mercado que más creció los últimos años.

La región proyecta un aumento de entre 4% y 6% en el número de pasajeros aéreos en los próximos 20 años. Sin embargo, «con la infraestructura actual será imposible» atender esa demanda, insistió Cerdá, según el cual hay un problema serio de saturación en varios aeropuertos latinoamericanos. De Oliveira aseguró que para atender la demanda debe invertirse en pistas, espacio para viajeros, espacio para aviones, mangas, lugares para cargar combustible, entre otros.

Por otra parte, Cerdá llamó la atención sobre la cancelación, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México. «Es un aeropuerto que teníamos que haber construido hace 20 años y ahora estamos otra vez en el comienzo», indicó. También destacó la paralización de las obras de ampliación del aeropuerto de Lima y el año de demora en el de Santiago de Chile.

Pese a las dificultades, IATA es optimista con el aumento de vuelos debido al crecimiento de la clase media, que cambió el transporte terrestre por el aéreo al aumentar su poder adquisitivo. Además, la aparición de ocho nuevas compañías de bajo costo en Perú, Colombia, Argentina y Chile «ha estimulado» la demanda de vuelos, dijo Cerdá en conferencia de prensa.

Siga leyendo: El turismo internacional crece en todo el mundo excepto en Sudamérica

(AFP)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =