DESASTRE CLIMÁTICO EN ITALIA

Fotos | Venecia sigue en estado de alerta por la marea alta que amenaza sus tesoros

El agua invadió iglesias, museos y hoteles de esta ciudad incluida en el patrimonio mundial. Su alcalde dijo que está “devastada”. Ahora están en alerta Florencia y Pisa.

La ciudad de los canales, Patrimonio de la Humanidad, se inundó en la noche entre el 12 y 13 de noviembre por un aumento de la marea de 187 centímetros, el nivel más alto desde que en 1966 se alcanzaran los 194 centímetros, y se registró una víctima mortal. Un informe completo de los daños causados por la inundación en Venecia requerirá de un trabajo complejo, en una ciudad en la que la mera alta causó graves perjuicios a casas, negocios y joyas de su patrimonio cultural. FOTO: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

(Publicado el 18 de noviembre de 2019)

Venecia, patrimonio de la humanidad y azotada por las inundaciones durante una semana, volvió a sufrir una marea alta el domingo, pero de menor magnitud, mientras lluvias incesantes ponían en alerta las también históricas ciudades de Florencia y Pisa. En la ciudad de los emblemáticos canales, el «acqua alta«, o marea alta, se elevó 150 centímetros por encima de la media, suficiente para inundar vastos sectores, aunque con mucha menos intensidad que el martes 12 de noviembre, cuando se registró la mayor marea en medio siglo, de 187 centímetros.

Luego de una semana de inundaciones a repetición que pusieron en peligro este patrimonio mundial y cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, el pronóstico comienza a mejorar, y para los próximos días no se anticipan mareas de más de 110 centímetros. «El agua dejó de subir» escribió el alcalde Luigi Brugnaro este domingo en Twitter. «150 cm de altura… Los venecianos sólo se arrodillan cuando rezan. Venecia estará nuevamente en marcha», escribió, mientras la plaza de San Marco era reabierta al público al caer la noche, tras permanecer varias horas cerrada.

Este respiro debería permitir comenzar a evaluar los daños y reparar lo más urgente. El alcalde Brugnaro, en una primera estimación gruesa, habló de perjuicios por más de 1.000 millones de euros para una ciudad que el sábado describió como “devastada”.

Pisa y Florencia en alerta

Más al sur, en Toscana, otras dos joyas de la arquitectura, cultura e historia mundiales, como Florencia y Pisa, fueron puestas en alerta máxima debido a la amenaza del agua. El presidente de la región de Toscana, Enrico Rossi, tuiteó una advertencia sobre el riesgo de desborde del río Arno y anunció sobre el despliegue de pontones en las riberas en Pisa como «medida de precaución».

La ciudad-museo florentina, que fue devastada en 1966 por inundaciones mortales que dejaron cien muertos y destruyeron valiosas obras maestras del Renacimiento, está en vilo ante la crecida de las aguas del río Arno. Allí, el ejército italiano ayudó a consolidad las defensas en las riberas del río, mientras los bomberos difundieron un video de uno de sus barcos yendo al rescate de personas atrapadas por las aguas en la provincia de Grossetano, en el sur de la región toscana.

Evaluación de daños en Venecia

En Venecia resultaron dañadas desde el martes más de 50 iglesias, incluidas la Basílica de San Marcos, además de cientos de tiendas y viviendas. La ciudad de Marco Polo, con apenas 50.000 habitantes, recibe cada año 36 millones de turistas, el 90% de los cuales son extranjeros, pero ahora los hoteles enfrentan una avalancha de cancelaciones de reservas de cara a la temporada alta de las fiestas navideñas y de fin de año.

El alcalde de Venecia anunció el viernes la apertura de una cuenta bancaria para todos aquellos que, en Italia y en el extranjero, deseen contribuir con las reparaciones. «Venecia, un lugar único, es el legado de todos, y con su ayuda, Venecia volverá a brillar», explico Luigi Brugnaro. Su iniciativa también destinará asistencia gubernamental inmediata por 5.000 euros a los residentes cuyas viviendas fueron dañadas pueden solicitar, y hasta 20.000 para los comerciantes.

Venecia, construida en 118 islas e islotes en su mayoría artificiales y sobre pilotes, ya se hundió 30 centímetros en el mar Adriático en el último siglo. El ministro de Medio Ambiente, Sergio Costa, opina que la fragilidad de Venecia aumentó debido a la «tropicalización» del clima, con lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento, vinculadas al calentamiento global. Los ecologistas también imputan parte de la responsabilidad a la expansión del gran puerto industrial de Marghera, ubicado frente a Venecia, y al continuo desfiles de gigantescos cruceros. (D.S.)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 3 =