Hábitat y Medio Ambiente

La caza furtiva de rinocerontes alcanza un nivel sin precedentes en Botsuana

El gobierno precisó que en todo el año se cazaron 22 rinocerontes, una especie en peligro de extinción.

El gobierno precisó que en todo el año se cazaron 22 rinocerontes, una especie en peligro de extinción. [ Ver fotogalería ]

Ficha

PUBLICADO EL 25/12/2019

La caza furtiva de rinocerontes en el delta de Okavango, en Botsuana, alcanzó un nivel sin precedentes con un total de 31 rinocerontes matados en el último año, según alertó este martes el Ministerio de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Conservación y Turismo. El Ministerio precisó en un comunicado que desde octubre de 2018 fueron cazados un total de 31 rinocerontes –23 blancos y ocho negros–. Solo en 2019 se cazaron 22 rinocerontes.

«El Gobierno reforzó considerablemente los esfuerzos para abordar la caza furtiva con intervenciones que han llevado a la recuperación de algunos cuernos y armas de caza», aseguraron las autoridades locales. En el marco de estos operativos, se produjeron siete víctimas entre los cazadores furtivos que se resistían a ser arrestados, han indicado sin especificar si son muertos o heridos.

«El Gobierno seguirá haciendo todo lo que pueda para proteger a esta icónica especie, que ha tenido que reintroducirse dos veces en Botsuana», ha asegurado, reclamando tanto a las comunidades locales como al sector privado que contribuyan a ello.

La actual población de rinocerontes de Botsuana es un secreto bien guardado por el Gobierno. No obstante, funcionarios del Departamento de Vida Salvaje y Parques contaron a Reuters en octubre que, si la caza furtiva continuaba a este ritmo, «no habrá rinocerontes en uno o dos años, especialmente rinocerontes negros, una especie en peligro».

Botsuana es considerado un refugio seguro para los rinocerontes, ya que su caza está prohibida, pero los furtivos se aprovechan de la gran extensión del delta de Okavango. El cuerno de rinoceronte está valorado en más de 65.000 dólares por kilo, con una demanda creciente, sobre todo en Asia, donde se le atribuyen propiedades medicinales.

Europapress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 1 =