ALARMA MUNDIAL

Coronavirus, un golpe para el turismo en Europa

El gobierno de Italia prevé enormes pérdidas económicas tras conocerse el brote de la enfermedad en el norte del país. El turismo genera el 13 por ciento del producto interno bruto italiano.

FOTO: DEUTSCHE WELLE [ Ver fotogalería ]

Ficha

(26/02/2020) Tras conocerse el brote de coronavirus en Italia, las autoridades han bloqueado varios pueblos y ciudades del norte del país, prohibiendo a las personas entrar o salir de las zonas afectadas, suspendiendo eventos masivos y cerrando atracciones, como museos. Las medidas implican que alrededor de 100.000 personas han sido puestas efectivamente en cuarentena. Asimismo, tras la cancelación de varios partidos de la liga italiana de fútbol el pasado fin de semana, los funcionarios encargados ordenaron que los encuentros de la Serie A sean jugados en estadios vacíos.

El carnaval de Venecia, en tanto, debió terminarse de forma prematura y en las regiones de Lombardía y Véneto las escuelas y universidades permanecerán cerradas hasta marzo. En Milán, la semana de la moda ha sido acortada y otra feria fue pospuesta hasta el verano. La catedral de Milán, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, también fue cerrada, así como la famosa ópera de la urbe, La Scala, según un informe de la Deutsche Welle.

El virus está migrando

El SARS-CoV-2, también conocido como coronavirus de Wuhan, hace rato que ya dejó las fronteras del norte de Italia. Sin ir más lejos, Florencia tiene su primer paciente con la enfermedad, un empresario italiano que regresó de Singapur. En Palermo también cuentan con su primer contagiado, un turista de Bérgamo. Por si fuera poco, desde fines de enero hasta fines de abril no habrá más vuelos directos entre Italia y China.

Pero todas estas medidas han demostrado ser de escasa utilidad. Italia, a la fecha, ha sufrido la mayor cantidad de víctimas mortales e infectados de toda Europa, convirtiéndose en un punto de propagación de la enfermedad. Miles de turistas y trabajadores han sido puestos en cuarentena en un hotel de Tenerife, en España, luego de que un médico italiano y su esposa dieran positivo por coronavirus.

Austria también puso bajo llave a un hotel en Inssbruck, donde se confirmó que un recepcionista italiano estaba contagiado por la también llamada neumonía de Wuhan. ¿Y cómo reaccionaron los vecinos europeos a la crisis desatada en Italia? Hungría ha recomendado a sus ciudadanos posponer cualquier viaje que tengan planeado realizar al norte italiano, mientras que la aerolínea búlgara Bulgaria Air tiene previsto suspender sus vuelos entre Sofía y Milán hasta fines de marzo, al menos.

En Reino Unido, la preocupación por el creciente número de casos registrados en el norte de Italia ha llevado a una docena de escuelas a enviar a casa a los alumnos y profesores que realizaron viajes a los Alpes italianos, pidiéndoles que se aislaran por 14 días tras regresar del periplo. El gobierno también ha solicitado a los turistas que hayan visitado Italia que se recluyan si desarrollan síntomas similares a los de la gripe.

Según las últimas cifras de la OMS, en China hay unos 80.000 casos en total con unos 2.700 muertos. Fuera de China se produjeron hasta ahora al menos de 3.000 casos y casi medio centenar de muertos, en unos 41 países. Pero los contagios por el nuevo coronavirus que se confirman cada día en el resto del mundo son ahora superiores a los registrados en China, anunció este miércoles 26 de febrero la Organización Mundial de Salud (OMS). El martes se contabilizaron 411 nuevos casos en China, donde el virus hizo su aparición en diciembre, pero hubo 427 en el resto del mundo. En términos de victimas mortales, la epidemia causó este 26 de febrero en China en 24 horas 52 nuevos fallecimientos, la cifra más baja en tres semanas

El coronavirus y Alemania

En Alemania, donde al momento se registran 41 casos, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores se abstuvo, hasta ahora, de emitir advertencias de viaje. La gente que se traslade a Italia debe contactar al Ministerio de Salud italiano si es necesario, pero poco más se dijo al respecto.

En una muestra de los crecientes temores por el impacto económico que podría suscitar el brote, la aerolínea alemana Lufthansa anunció que suspenderá el proceso de reclutamiento de nuevo personal, además de ofrecer a sus empleados vacaciones sin goce de sueldo y aumentar las alternativas para trabajar media jornada. «Para contrarrestar el impacto económico del coronavirus en esta etapa inicial, Lufthansa está poniendo en práctica varias medidas para rebajar los gastos”, dijo la firma.

Lufthansa, que también es dueña de Swiss y Austrian Airlines, ya había suspendido vuelos desde y hacia China hasta fines de marzo, y redujo las escalas en Hong Kong. Hasta el momento, el impacto de la crisis en Alemania ha sido particularmente evidente en el descenso del número de turistas que llegan desde China. La Asociación Nacional de Turismo de Alemania espera que el número de pernoctaciones de turistas chinos caiga entre un 17 y un 25 por ciento. Y como esos turistas realizan un aporte cuantioso a la economía del país, del orden de los 8 mil millones de euros anuales, las pérdidas serán elevadas y sin lugar a dudas golpearán a la industria alemana.

Martina Binhack, portavoz de la asociación, también se refirió a una eventual caída en el número de turistas provenientes de Italia. «Sería irresponsable hacer predicciones al respecto en esta etapa de la crisis. Por fortuna, estamos en la temporada baja, y la mayor parte del movimiento turístico entre ambos países se produce entre junio y octubre”.

(Deutsche Welle)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =