LA SEMANA DE LA RIOJA / NOTA II

Tierra de cañones, caudillos y silencio

Las alturas cordilleranas siempre están en el horizonte y los caminos pasan por pueblitos con iglesias antiguas y vecinos amables. Fotos.

Parque Nacional Talampaya [ Ver fotogalería ]

Vinos y bodegas riojanas

La vid es uno de los cultivos principales de La Rioja. Existen desde la llegada de los españoles, y se ubican en Chilecito, Nonogasta, Felipe Varela, Villa Castelli, Vinchina, Castro Barros, Anillaco, San Blas de los Sauces, Sanagasta y Famatina. Hay numerosas bodegas, donde pequeños grupos o familias elaboran sus propios vinos, tanto para autoconsumo como para intercambios como para intercambios comerciales muy limitados. Algunas bodegas son grandes, como «La Riojana», «San Huberto» y «La Rioja». Además del Torrontés, la cepa más destacada, cultivan Bonarda, Syrah y Cabernet Sauvignon, entre otras. La «Bodega Chañarmuyo State», en el departamento de Famatina, cuenta con una posada, el sitio perfecto para saborear comida regional y pasear por los cerros.

Las Peñas y Agua Blanca

Entre campos de naranjas, hortalizas y nogales, encontrará estos dos pueblitos de la Costa Riojana. Cada enero en Las Peñas se celebra el Festival del Quesillo. No dude en visitar los puestos artesanales, que ofrecen tapices coloridos, mantas de llama, cestería y dulces regionales. También conozca la Iglesia San Rafael, construida con la limosna de los viajeros. En Agua Blanca, las vertientes frescas de El Bosquecillo calman la sequía de las calles de tierra.

Chuquis

En esta localidad de menos de 300 habitantes, donde hoy se cultivan olivos y nogales, nació Pedro Castro Barros, político y sacerdote que fue miembro del Congreso de Tucumán y rector de la Universidad de Santiago de Chile. En el Museo Solar Castro Barros encontrará el visitante documentos y objetos personales del prócer. Si viaja en verano, tenga en cuenta el Festival Canto a la Yacurmana, en homenaje a la diosa diaguita del Agua, que se realiza en febrero, y donde seguramente escuchará «Mi pueblo azul», del cantautor local Ramón Navarro. Yacurmana también es el nombre de una bella cascada que puede visitar.

 

 

 

Un comentario en “Tierra de cañones, caudillos y silencio

  1. María Bernarda Perez | 16/09/2012 | 20:06

    ¡Bella provincia!!! Me impactó el ascenso por la Cuesta de Miranda y la súbita aparición de un cóndor que pasó frente a nosotros. La iglesia Catedral tiene un San Nicolás de Bari impactante.¡Linda la Argentina!!!, lástima los gobiernos que pasan y no resuelven los problemas de la gente. En La Rioja vi pobreza, digna en muchos casos, con la resignación de un destino sin cambios, pero pobreza al fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =