Uruguay seduce al turista argentino con descuentos y beneficios

Devolverá impuestos y regalará combustible. Es uno de los países más afectados por la caída del turismo argentino en el exterior.

El gobierno de Uruguay, uno de los países más afectados por la caída del turismo argentino en el exterior, resolvió devolver impuestos y parte del monto pagado por el alquiler del hospedajes a turistas argentinos con el objetivo de promover su veraneo en ese país, en medio del cepo cambiario implementado en Argentina.

El paquete de medidas, que también incluye la entrega de vales de 25 dólares para canjear por combustibles y beneficios en la compra de teléfonos y banda ancha, fue anunciado este miércoles por los ministros de Economía y Turismo, Fernando Lorenzo y Liliam Kechichián. Esta última aseguró que “Uruguay ha hecho un esfuerzo muy grande en materia de economía y formalización de esta y las tarjetas nos permiten trabajar sobre esta línea en tarjetas de crédito y débito”.

Remo Monzeglio, presidente de la Cámara de Industria Hotelera Turística del Uruguay (CIHTU), dijo al diario uruguayo El Observador que “las medidas que tomó el gobierno son buenas, pero no van a lograr mucho” si no se las ayuda con otras desde el sector empresarial.

De hecho, desde que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anunciara la recarga impositiva de un 15% a todas las compras que los argentinos realicen en el exterior con tarjeta de crédito, la CIHTU aconsejó inmediatamente a los hoteles ofrecer a los turistas argentinos un descuento de 15% o similar. Una decena de hoteles de Montevideo ya lo están aplicando mientras que Punta del Este y Colonia esperan el inicio de la temporada estival para aplicarlo.

A partir del 15 de diciembre los vehículos con matrícula extranjera que ingresen a Uruguay recibirán como obsequio un vale para cargar combustible por 25 dólares.

También se ampliarán los puntos de frontera donde se podrá gestionar la devolución del IVA para mercaderías que ya estaban exentas para los extranjeros como las compras de prendas de lana y cuero, alimentos, bebidas y artesanías. El «tax free» será ampliado a las localidades de Salto, Paysandú y Fray Bentos.

Entre otras de las medidas anunciadas también se detalló que los turistas que lleguen del exterior tendrán precios rebajados para la compra de teléfonos móviles y el uso de banda ancha de alta velocidad.

En una entrevista publicada el jueves en la prensa uruguaya, el presidente José Mujica aseguró que, “de la misma forma que el gobierno argentino tiene derecho a defender su moneda y sus intereses, el gobierno uruguayo toma medidas para salvaguardar el bienestar de su gente”. “Si bien la llegada de argentinos se expresa como un boom en verano, es una relación de ida y vuelta y el turismo uruguayo en Argentina se da en forma permanente durante todo el año”, agregó el presidente oriental.

DATOS

  • Según cifras oficiales el pasado año representaron el 58 por ciento de los 2.960.155 turistas que ingresaron al país.
  • Las medidas tomadas estarán en vigencia desde el 15 de noviembre y hasta el 30 de marzo.
  • El turismo es la segunda fuente de ingreso de divisas a Uruguay y tras los argentinos los brasileños se ubican como el segundo porcentaje en importancia con el 14 por ciento del total.

EN BRASIL

Los operadores turísticos brasileños esperan una caída de hasta el 50% del turismo de argentinos como consecuencia de las trabas a la compra de divisa extranjera que impuso el Gobierno. Así lo indicó el diario Folha de Sao Paulo en su edición de este viernes, en la cual indica que en Florianópolis, la ciudad brasileña más elegida por los argentinos para veranear, se estima una baja del 50% en la llegada de viajeros locales. Foz do Iguazú, el segundo destino preferido por los argentinos, registra un retroceso de reservas del 40%. Folha agrega que los gobiernos de las ciudades brasileñas afectadas tratarán de reforzar su presencia en Buenos Aires con algunas campañas publicitarias.

 

Redacción Turismo/Perfil.com – Sábado 29 de septiembre de 2012

 

8 Comentarios en “Uruguay seduce al turista argentino con descuentos y beneficios

  1. CARLOS PERCIABALLE | 29/12/2015 | 11:51

    se les debe caer la cara de verguenza a los señores de turismo – me dan 25 dolares para combustible a $ 30 el dolar = $750 divido $ 50 el litro equivale a 15 litros de gasoil .-
    (COMO SE JUGARON PARA ATRAER AL TURISTA) QUE MANGA DE INUTILES )
    CON 15 LITRO HAGO 120 KM – Y YO QUE VIVO EN CORDOBA A 1300 KM DE PUNTA DEL ESTE – PREFIERO IRME A BRASIL –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 17 =