Las aerolíneas se ajustan el cinturón

Las aerolíneas reducen los vuelos, el espacio entre asientos y los servicios. Habrá que ajustarse el cinturón.

PEQUEÑOS Y GRANDES. El abaratamiento y la necesidad de facturar llegaron a todas las compañías aéreas de los Estados Unidos, sean importantes o pequeñas. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Por Ariel Ferrero (*)

Cada centímetro cuenta, y con pequeños ajustes –a veces casi imperceptibles– las compañías aéreas de Estados Unidos están reduciendo los costos hasta el último milímetro para agregar más filas de asientos. Pero… ¿estamos preparados para viajar cada vez más apretados en los aviones, casi como en el metro o el autobús en horas pico?

JetBlue, alguna vez reconocida como la empresa aérea más generosa con las piernas de sus pasajeros, acaba de reducir su clase económica para sumar pasajeros. Sin embargo, se aprieta por un lado y se relaja por el otro. El recorte de la distancia de 83 a 81 centímetros en una docena de hileras de 53 de sus aviones permitirá incorporar dos filas más de asientos en la parte delantera del aparato, allí donde los viajeros de primera clase tienen 96 centímetros de espacio para estirar las piernas.

“A medida que el transporte aéreo se ha vuelto más incómodo y más repleto de gente, las compañías aéreas han descubierto que algunos pasajeros están dispuestos a pagar más por tener mayor espacio personal… las aerolíneas están hambrientas de ingresos extra”, indicó George Hobica, editor de AirfareWatchdog.com.

La canadiense WestJet también está abarrotando de pasajeros sus clases más baratas. Acaba de iniciar una ruta entre Toronto y Nueva York, y ya anunció que también contraerá más el espacio en la cabina. Hace algunos meses, Southwest anunció cambios similares y el achicamiento llegó a los 78 centímetros.

Y no es la más estrecha, ya que esa distancia es de apenas 71 centímetros en Spirit Airlines. Así que, JetBlue es finalmente la que sigue ofreciendo mayor espacio entre asientos. Hobica agregó que las pulgadas no son el único confort que las aerolíneas están quitando. “Los asientos no sólo están cada vez más juntos, sino también cada vez más delgados, para reducir peso y ahorrar costos en combustible”, dijo el experto.

Asimismo, están reduciendo las operaciones. De acuerdo con la organización de aviación OAG, los vuelos regulares en América del Norte están en sus niveles más bajos en una década. La Procuraduría General de Estados Unidos informó que en agosto de 2012 hubo 21.401 vuelos menos que el mismo mes del año pasado.

Kate Hanni, fundadora de FlyersRights.org, aseguró que la mala noticia para los viajeros es que la tendencia futura es de “menos vuelos, tarifas más altas y asientos cada vez más pequeños e incómodos. Además, habrá más costos adicionales y menos servicios incluidos en las tarifas. La gente está viendo los viajes en avión como el séptimo círculo del infierno”, concluyó.

 

(*) Nota publicada en el Diario PERFIL el sábado 29 de septiembre de 2012

 

Un comentario en “Las aerolíneas se ajustan el cinturón

  1. Miz | 01/10/2012 | 14:15

    Incómoda no viajó más y menos si son viajes de placer. Tomere otras opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =