PROVINCIA DE MENDOZA / ARGENTINA

Postulan a “La Payunia” como Patrimonio de la Humanidad

Si prospera, se convertiría en la novena reserva natural argentina en obtener esa categoría y la primera de Mendoza.

El nombre completo del bien es Campos Volcánicos Llancanelo y Payun Matru, Distrito Payunia, y se trata de un área de 36.000 kilómetros cuadrados. Foto: Flickr / pablodf [ Ver fotogalería ]

La región de La Payunia, ubicada en la localidad de Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza, fue postulada para ser declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad, un reconocimiento que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El nombre completo de la zona postulada es Campos Volcánicos Llancanello y Payun Matru, del Distrito Payunia, y se trata de un área de 36.000 kilómetros cuadrados.

A pesar de ello, la declaración de patrimonio natural se centra en un área de 8 mil kilómetros cuadrados que cuenta con más de 800 conos volcánicos. La zona es “la más representativa por tener todas las variedades volcánicas expuestas y por ser el único lugar donde se concentran las erupciones más jóvenes, menores a diez mil años de antigüedad”, dice un informe dela Municipalidad de Malargüe publicado por la agencia Télam.

Según el director de Turismo de Malargüe, Oscar González, “uno de los criterios sostenidos para esta declaración es el delLa Payuniacomo paisaje. No existe en el mundo otro lugar con este tipo de formaciones”, informó Tur Noticias. 

Este lugar de la precordillera mendocina es, por las particularidades de su relieve, considerada como uno de los campos volcánicos más vastos de América del Sur, con un promedio de 10,6 volcanes cada cien kilómetros cuadrados según datos de un relevamiento realizado por la vulcanóloga Corina Risso de la Universidad de Buenos Aires. En el año 1982 el área fue declarada como Reserva Natural bajo en nombre de El Payén. La zona está poblada de guanacos, especie de camélido que supera los 11.000 ejemplares. Otros animales muy concurrentes de esta zona son los choiques, piches, vizcachas, zorros y maras.

La Argentina ya cuenta con ocho sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad: la Península de Valdés, en la provincia de Chubut; las Manzanas y Estancias Jesuíticas de Córdoba; el Parque Nacional Iguazú y las Misiones Jesuíticas Guaraníes, en la provincia de Misiones; los parques nacionales Ischigualasto, en San Juan, y Talampaya, en La Rioja, ambos de la región de Cuyo;la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy; y la Cueva de las Manos y el Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz. Asimismo, Mendoza podría tener un segundo Patrimonio de la Humanidad en caso de que la Unesco apruebe la postulación del Camino del Inca (“Qhapaq Ñan”), que está impulsada en conjunto por Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, países atravesados por este camino.

Hay dos grandes etapas en el proceso de declaración de La Payunia como Patrimonio de la Humanidad, y ambas tienen un costo para el Municipio de Malargüe. La primera etapa, que consiste en la preparación del Dossier Nominación y un libro fotográfico, tiene un costo aproximado de $ 1.100.000. La segunda, consistente en la elaboración de una estrategia comunicacional y de sensibilización, que incluye el diseño de un isologo, revistas, banners, producción de contenidos web, entre otras acciones, costará alrededor de $ 2.700.000.

11 Comentarios en “Postulan a “La Payunia” como Patrimonio de la Humanidad

  1. Pingback: Ocho Patrimonios de la Humanidad en Argentina | Turismo

  2. marcelo | 29/07/2013 | 12:58

    SIN PALABRAS LA BELLEZA DE ESTE LUGAR , PERO DEJARE UN COMENTARIO SOBRE ESTE PATRIMONIO , SI ANOCHE VIERON A LANATA SOBRE LA CONTAMINACION DE LA SELVA AMAZONICA EN ECUADOR LES RECUERDO QUE EL ACUERDO DE YPF /CHEVRON NOS LLEVA POR EL MISMO CAMINO SOLO ES CUESTION DE TIEMPO , , EJEMPLO EL TRAPIAL EN NEUQUEN , ESA GENTE SE AH QUEDADO SIN AGUA DE POZO YA QUE HACE MAS DE 10 AÑOS QUE ESTO PASA Y YPF COMO PETROLERA NACIONAL NUNCA HIZO NADA AL RESPECTO IMAGINEN SI UNA EMPRESA EXTRANJERA HARA ALGO NI SUEÑEN !!!
    DONDE ESTABAN Y DONDE ESTARAN LOS IMPECTORES QUE TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE VER QUE NO SE TIENE QUE CONTAMINAR EL SUELO , LO QUE PASA ES ES TAN GRANDE LA CORRUPCION QUE HAY ENTRE EMPRESAS E YPF QUE SOLO BUSCAN LLEVARSE TODO EL DINERO Y DEJARNOS ESAS IMAGENES CONTAMINADAS DE LO NUESTRO.
    YO SOY ALGUIEN QUE VIO DE CERCA TODO Y POR SUPUESTO NUNCA PUDE HACER NADA PERO SI DE ALGO ESTOY SEGURO QUE ESTA EMPRESA COMO MUCHAS OTRAS DEJAN RASTROS DE DEBASTACION DONDE QUIERAN QUE VAN.
    SALUDOS MARCELO

Deja un comentario