PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Más turistas pero menos infraestructura

Se espera crecimiento en la provincia, pero la infraestructura no alcanzaría para acompañar el porcentaje de turistas.

Por Paola Quain (*)

Los pronósticos sobre el arribo de un 20% más de turistas a las sierras y la costa bonaerense despiertan un fuerte optimismo en los comerciantes y autoridades de los distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la oferta de hoteles y nuevos hospedajes no creció en el último año de manera tal de poder hacer frente a una mayor demanda.

Las fuentes de la administración provincial consultadas por PERFIL explicaron que el crecimiento de la infraestructura en 2012 es desigual y que no en todos los casos alcanzaría para acompañar el porcentaje de gente que se espera se sume en la temporada estival.

Jesús Osorno, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros de Mar del Plata, sostuvo que las opciones son muy variadas con respecto a los precios, pero afirmó que “el escenario es casi idéntico al del año pasado en cuanto a la cantidad de plazas hoteleras y extrahoteleras; en la ciudad contamos con unas 50 mil en el primer caso y un poco más de 100 mil en el segundo, por lo que la oferta se mantiene estable”.

En el caso de Pinamar y Cariló, el crecimiento de estas inversiones inmobiliarias del sector privado avanza a un ritmo de sólo 3% anual y tampoco compensaría el adicional de turistas esperados en los próximos meses. Por otra parte, las cuentas municipales se encuentran en rojo con un déficit de $ 16 millones para el pago de salarios para la limpieza e insumos básicos, y se está debatiendo cómo enfrentar ese faltante.

En cambio, el panorama para las sierras bonaerenses luce más optimista: “Hoy tenemos una capacidad de 7.500 camas y se siguen construyendo hoteles y cabañas a un ritmo notable”, destacó Miguel Angel Lunghi, intendente de Tandil.

La mayor afluencia de turistas repercutirá en los precios, algo que se viene notando en las últimas temporadas en los montos promedio de extracciones en los cajeros. Según datos exclusivos a los que accedió PERFIL, este último verano en Mar del Plata la operación promedio en cajeros fue de casi $ 800, cuando en el verano de 2011, había sido de $ 668. El dato de la próxima temporada será seguido de cerca por las autoridades para ver si las políticas antiinflacionarias dieron resultado.

 

Lea además

 

(*) Nota publicada en la edición del Diario PERFIL el domingo 7 de octubre de 2012

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − dos =